fbpx
logo_wu_pagina.png
western-union-moviles-transparente.png

Turbulencia en el mercado minorista de acciones en EE.UU. imparte pesimismo y volatilidad global

Así amanecen los mercados Enero 28, 2021

Coyuntura 

Las acciones a nivel global caen más allá de los registros en medio de una gran cantidad de preocupaciones que abarcan ganancias, valoraciones, tendencias de coronavirus y las consecuencias del comercio minorista frenético en partes del mercado estadounidense. El índice EuroStoxx600 cayó a su nivel más bajo desde el 24 de diciembre, colocando el indicador en terreno negativo para lo corrido del año. Pesa sobre el sentimiento una disputa en curso entre AstraZeneca Plc y la Unión Europea sobre los suministros de vacunas para la región. Los futuros de las acciones en NY caen tras la decepción por los resultados de empresas como Apple Inc. y Tesla Inc. lo que hizo que las acciones cayeran al cierre del mercado. Ayer el S&P500 cayó un 2,6% en su peor derrota desde octubre, ya que los comerciantes minoristas se volcaron en compañías a las que recientemente las apuestas estaban en corto, lo que provocó pérdidas a los fondos de cobertura y causando agitación en partes del mercado. Las acciones en Hong Kong y Australia registraron la mayor parte de pérdidas en Asia. Las acciones se han desplomado después de un repunte prolongado que estimuló el debate de posibles burbujas de activos y las predicciones de un retroceso dada la pandemia y el despliegue desigual de vacunas. Lo que aumenta la ansiedad de los inversionistas es una ola de comerciantes minoristas que ofertan acciones muy en corto, lo que azota las acciones de todo el mundo.  Las crecientes volatilidades están obligando a los inversionistas a reducir el apalancamiento, y eso significa que una gran cantidad de efectivo está saliendo del mercado. Grandes nombres institucionales están perdiendo mucho dinero muy rápidamente. El "juego" bursátil ha cambiado radicalmente la última semana. Eso genera incertidumbre y tiene a los gestores de riesgos muy nerviosos.

Renta Fija

En mercados emergentes las curvas mantienen movimientos mixtos mientras las curvas de mercados desarrollados ganan valor. Banco central de chile mantiene su tasa de interés clave en un mínimo histórico a medida que los bloqueos expandidos contra el coronavirus dan un nuevo golpe a la demanda y la confianza en medio de una recuperación económica incipiente.El índice Bloomberg Barclays Emerging Markets LatAm Total Return Bond bajó el miércoles, empeorando las pérdidas de este mes. El Salvador International Bond obtuvo el mejor rendimiento, mientras que YPF SA fue el que más cayó. El índice cayó 0,27% a 1.062,32 Los diferenciales ajustados a las opciones se ampliaron 5 puntos básicos a 339 puntos básicos. El índice de rendimiento aumentó 2 puntos básicos respecto al día anterior a 4,37%. En Colombia la subasta de TESTF36 fueron sobre demandados 2,63 veces TES en pesos a 2036,  MinHacienda adjudicó $1,05 billones, la tasa de corte de la subasta fue de 6,337%. El mercado estuvo dispuesto a prestarle al Gobierno cerca de $1,84 billones, es decir 2,63 veces el monto ofertado inicialmente. El nuevo bono a 16 años, cabe recordar, reemplazó la referencia 2034, que era la que se venía subastando hasta el año pasado junto con los papeles con vencimiento en 2027 y en 2050, que hasta ahora es el papel tasa fija en pesos a más largo plazo de Colombia y que fue emitido en septiembre del año pasado. Cabe recordar que el monto que ofrecerá inicialmente el Gobierno será por $700 mil millones, aunque si hay una alta demanda, podrá activar las cláusulas de sobre adjudicación del 50%. Hay que resaltar que, teniendo en cuenta el ajuste en los montos de las subastas que anunció Crédito Público a finales del año pasado, en total se colocarían bonos largo plazo, bajo el mecanismo de subasta, por $24 billones.En concreto, serán 24 subastas con bonos en pesos, cada una por un valor nominal de $700 mil millones, y otras 24 con papeles en UVR, cada una por $300 mil millones. Las referencias que se subastarán serán: papeles con vencimientos el 18 de abril de 2021; el 25 de febrero de 2037; y el 16 de junio de 2049 para el caso de los TES en UVR. Y bonos con vencimientos el tres de noviembre de 2027; el nueve de julio de 2036; y el 26 de octubre de 2050, para el caso de los TES COP. Los TES julio 2024 estable a 3,22%, los TES abril 2028 +2pb a 4,94%, los Swaps IBR a 3 meses estable a 1,65% y los CDS Colombia a 5 años +2,6pb a 113,55pb.

Divisas

DIV 29 10El peso colombiano (COP) frenó su racha de pérdidas por primera vez en cinco días. El miércoles la moneda se apreció 0,2%, registrando un cierre de $3.606 por dólar previo a registrar un máximo de $3.664 que no veíamos desde noviembre. Los futuros de las acciones se debaten entre ganancias y pérdidas con las acciones europeas mayoritariamente en pérdidas tras resultados decepcionantes de las tecnológicas. Las monedas emergentes y de la región continúan en una senda de debilidad al tiempo que el dólar se ve fortalecido. El petróleo sobrevive a los US$52 a pesar de mayores restricciones en vuelos internacionales a nivel global.

 

 Renta Variable

FUT 06 08

Los futuros de acciones estadounidenses ceden terreno en su mayoría, luego de una fuerte liquidación en Wall Street el miércoles, luego del anuncio de la Fed, en medio del avance de la temporada de ganancias, de las preocupaciones en torno a la recuperación de la economía a la luz de los rebrotes y de las preocupaciones de los operadores del mercado por las fuertes volatilidades inesperadas en algunos activos. Los futuros del S&P 500 ceden alrededor de un 0.1%, los contratos sobre el promedio industrial Dow Jones se mantienen planos, con un tímido avance de 0.09%, y los futuros del Nasdaq 100 bajan, cayendo un 0.7% en medio de reacciones negativas a las ganancias tecnológicas la noche anterior. Apple registró su mayor ingreso registrado su informe de ganancias del 1T fiscal para el año 2021, las ventas de cada categoría de productos aumentaron en puntos porcentuales de dos dígitos. Sin embargo, las acciones de la compañía caen un 2% en las operaciones previas. Tesla cae alrededor de 5% en las operaciones previas después de que el fabricante de automóviles eléctricos publicó ganancias peores de lo esperado en el último trimestre. Las acciones de Facebook se mantuvieron relativamente estables en las primeras operaciones después de que la compañía advirtió que una reversión en las tendencias pandémicas podría dañar su negocio publicitario. El minorista de videojuegos tradicional GameStop, se disparó otro 134% el miércoles, y volvió a subir en el comercio previo. AMC Entertainment subió más del 300% solo el miércoles, experimentando su volumen más alto hasta la fecha, y se mantiene plano a esta hora. Los inversionistas continuarán monitoreando el avance de la temporada de resultados, y a la expectativa de los indicadores económicos relevantes de la sesión.

facebook acciones y valores  linkedin acciones valoresTwitterYouTube acciones valores whatsapp acciones valores

 

Defensor consumidor Superfinanciera AMV BVC
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.

Hola...estamos listos para atender tus requerimientos

WhatsApp
Close and go back to page