fbpx

Ir a:

Ir a:

Ir a inicio

Ir a inicio

Bolsas europeas y americanas culminaron en terreno positivo tras la agitación comercial minorista impactando los mercados

Resumen de la jornada enero 28, 2021

Coyuntura

El día de hoy la bolsa americana y europea culminaron en terreno positivo, mientras que el rendimiento de los bonos en mixto. Debido a que acciones a nivel mundial experimentaron un aumento en la volatilidad por la agitación comercial minorista que impactó los mercados de estados unidos, Europa y Asia.

En EE.UU, las acciones de la bolsa consolidaron una tendencia positiva, recuperándose de las fuertes pérdidas de la sesión anterior, debido a una buena temporada de resultados que generó un repunte generalizado , y disipó las preocupaciones acerca de los fondos de cobertura que venden posiciones largas para cubrir cortos. Por otro lado, Estados Unidos volverá a participar en las negociaciones fiscales de la OCDE, así lo afirmó Janet Yellen, pues hace parte de su discurso que invita a la cooperación para ponerle fin a la pandemia y poder ayudar a una recuperación global sólida.

 

Renta Fija

El mercado de deuda en los países emergentes se posicionó en un terreno mixto. En Brasil el rendimiento de los títulos a 10 años disminuyó 11.5 pbs a 7.605% después de registrar un déficit presupuestario primario récord de 743.100 millones de reales el año pasado, ya que los gastos de lucha contra la crisis vieron un aumento de los gastos totales en un tercio y la recesión económica golpeó los ingresos, aun así en términos nominales y porcentaje del producto interno bruto, estuvo por debajo de la última estimación oficial del gobierno de 831.8 mil millones de reales y por debajo de las indicaciones de los funcionarios del tesoro. En México el rendimiento de los bonos a 10 años aumentó 11,5 pbs a 5.355% ya que el fondo monetario internacional estima que la deuda general del gobierno mexicano promediaría 63 puntos del PIB al cierre de este año, que es el mismo nivel alcanzado en 2020, así mismo se destacó que México aprobó un presupuesto público para 2021 siendo conservador y sin cambio de rumbo en la política fiscal. En Colombia los Bonos protagonizaron una jornada positiva, donde los TESTF24 disminuyeron 1.50 pbs con un nominal de COP$293.500 millones, al igual que los rendimientos a 10 años que también disminuyeron 2.60 pbs con un nominal transado en la rueda spot de COP$160.000 millones en el mercado SEN, después de las subastas realizadas el día de ayer donde el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, subastó los nuevos TES con vencimiento el 9 de julio de 2036, además de que Invima autorizará el inicio de ensayos clínicos fase III de la vacuna por farmacéutica alemana.

 

Renta Variable 

Imagen1

En Colombia, la renta variable finalizó al alza por segunda sesión consecutiva, donde sorprende las fluctuaciones de Ecopetrol respondiendo a la oferta hecha para la compra de las acciones de ISA que no ha sido bien visto por el mercado. Además, mañana se realizará el rebalanceo del Colcap lo que pesará en el comportamiento de las acciones. Por su parte el índice Colcap retrocedió -1.95 hasta ubicarse en 1,374.85 puntos. Las acciones con mejor desempeño al final de la jornada fueron BVC, Canacol y Éxito, con valorizaciones de 4.0%, 2.74% y 2.5% respectivamente. Por su parte, los retrocesos de la sesión estuvieron liderados por las especies de Ecopetrol, Grupo SURA y Banco de Bogotá, con variaciones de -3.87%, -2.44% y -2.17% respectivamente. El total de compraventas de acciones ascendió a COP $114,067.37 mm, con las acciones de Ecopetrol (27.8%), Pref. Bancolombia (20.3%), Bancolombia (8,3%) e ISA (7,4%) liderando los volúmenes de negociación.

 

Divisas 

Imagen4

El peso colombiano (COP) se apreció un 1.26% ubicándose en $3,560.79 pesos por dólar y fueron negociados US $1355 millones. Después de conocerse la divisa ha sido la de peor rendimiento durante el año, el peso colombiano revierte su tendencia y se aprecia gracias a la debilidad que presentó el dólar durante la jornada, volviendo a precios normales luego de la fuerza que cogió durante la semana, será importante entonces como transcurren las restricciones por la pandemia y la llegada de la vacuna para la próxima semana. Adicionalmente, los precios del crudo de referencia Brent cotizaron a la baja lo que limitó las ganancias. Finalmente, el par alcanzó un precio máximo de COP $3,635.00 y mínimo de COP $3,558.40 y la Tasa Representativa del Mercado vigente para el viernes será de COP $3,600.

facebook acciones y valores  linkedin acciones valoresTwitterYouTube acciones valores whatsapp acciones valores

 

Defensor consumidor Superfinanciera AMV BVC
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.

Hola...estamos listos para atender tus requerimientos

WhatsApp
Close and go back to page