Bolsas Europeas y americana terminan jornada en negativo, en medio de una disputa sobre el suministro de la vacuna, que enfrió el apetito al riesgo.

Resumen de la jornada enero 29, 2021

Coyuntura

El día de hoy la bolsa americana y europea culminaron en terreno negativo, mientras que el rendimiento de los bonos en mixto, luego de declaraciones de Johnson & Johnson acerca de la efectividad general de su vacuna y el aumento de la volatilidad generada después de que los inversores minoristas volvieron a negociar acciones en acciones como GameStop y Koss.

En Europa, las acciones culminaron en terreno negativo siendo esta semana registrada como la peor desde el mes de octubre debido en mayor medida a los problemas presentados en la producción y distribución de las vacunas, en medio de una agitación comercial minorista que desató la volatilidad en Wall Street. También, los temores acerca de la nueva cepa del coronavirus y el cómo este hecho podría causar daños económicos terminaron afectando la confianza en los últimos días. Por otro lado, las acciones relacionadas con el mercado de aseguradoras, minerías, gas y bancos estuvieron entre las más afectadas esta semana, sin embargo, las economías de Alemania y España registraron un incremento en el cuarto trimestre, mientras que la francesa se redujo a una cifra menor a la que se esperaba. En cuanto a noticias sobre los avances de la pandemia, encontramos que la compañía Johnson & Johnson declaró que su vacuna tuvo una efectividad general en el ensayo global del 66%, aspecto que terminó pesando en la confianza del mercado. Además, en Reino Unido ha habido esfuerzos de vacunación relativamente rápidos en el mes de enero.

 

Renta Fija

El mercado de bonos en los países desarrollados finalizó la sesión en un terreno mixto. En medio de un sentimiento afectado por los datos sobre inflación y mayores rendimientos en europa.  En Estados Unidos los rendimientos de los tesoros de la parte larga de la curva aumentaron 3.8 pbs a 1.093% y la curva se empino, luego de que los datos mostraron que la inflación se disparó el mes pasado, mientras que los costos del empleo aumentaron, lo que sugiere que la economía más grande del mundo se está recuperando de los efectos devastadores de la pandemia. Los bund ́s alemanes presentaron un comportamiento distinto a los bonos estadounidenses con el rendimiento a 10 años disminuyendo 0.2 pbs a una tasa de -0.518%. Así mismo, el rendimiento de los Gilts a 10 años de Reino Unido disminuyó 0.7 pbs a 0.320%. debido al pesimismo por parte del regulador de los mercados financieros de Gran Bretaña, pues desde ya, está hablando de posibles medidas para ayudar a los consumidores y mercados de daños ocasionados por los movimientos extremos de los precios de las acciones en los mercados.

 

Renta Variable 

Imagen1

En Colombia, las acciones finalizaron en terreno negativo, siguiendo el sentimiento de los inversionistas a nivel global, con los operadores del mercado local a la expectativa del anuncio de la canasta definitiva tras el último rebalanceo del índice Colcap. La canasta de referencia se desvalorizó  -0.79% hasta el nivel de 1,356.45 puntos. Las acciones de GEB, Terpel y Ecopetrol lideraron las caídas dentro del índice, con retrocesos de 6.58%, 5.45% y 5.36%, respectivamente. Por su parte, la cotización de ISA cedió 3.88%, dado que el mercado no ha tomado con muy buenos ojos la posible transferencia de la enajenación del 51.4% que ostenta el Gobierno Nacional. Por su parte, las especies de Bogotá, Pref. Davivienda y pref. Bancolombia resistieron la tendencia a la baja, y alcanzaron valorizaciones de 4.73%, 2.74% y 2.5%, respectivamente.

 

Divisas 

Imagen2

El peso colombiano (COP) se depreció un 0.25% ubicándose en $3,569.55 pesos por dólar y fueron negociados US $1499 millones. Esto gracias a una fuerza compradora de dólares a lo largo de la jornada dado el nerviosismo de los inversionistas, en una jornada donde se publicaron los pésimos resultados de la tasa de desempleo para el mes de diciembre ubicada en 13.3% esto gracias a el impacto de la pandemia. Además, el Banco de la Republica mantuvo las tasas de política en 1.75% lo que permite mantener la expansión para la recuperación económica. Adicionalmente, el mal rendimiento de los precios del petróleo de referencia Brent, ayudó a la depreciación del peso colombiano.  Finalmente, el par alcanzó un precio máximo de COP $3,581.40 y mínimo de COP $3,540.00 y la Tasa Representativa del Mercado vigente para el lunes será de COP $3,559.


Imprimir   Correo electrónico