fbpx
logo_wu_pagina.png
western-union-moviles-transparente.png

Bolsas Europeas y americana terminan jornada en positivo pues el frenesí comercial minorista no deja de causar expectativas.

Resumen de la jornada febrero 01, 2021

Coyuntura

El día de hoy la bolsa americana y europea culminaron en terreno positivo, mientras que el rendimiento de los bonos en mixto, luego de un impulso en las acciones mineras debido a un cambio de foco en el frenesí comercial minorista.

En EE.UU, las acciones de la bolsa consolidaron una tendencia positiva, registrando su mejor desempeño en 10 días, luego de las ganancias que lideran en el sector tecnológico y de que varios analistas afirmaron que las recientes compras especulativas no desencaminaría el mercado alcista en acciones. Adicional a ello, la cantidad de acciones de GameStop con posiciones en corto disminuyó en más de la mitad en una semana, puesto que los vendedores en corto cubrieron sus posiciones. Por otro lado, la plata subió a un máximo de casi ocho años generando un impulso alcista adicional en el mercado que comenzó con el frenesí por parte de los inversores minoristas. De forma análoga, el tesoro del país planea pedir prestado un monto menor a la cifra estimada del mes de noviembre debido a un mayor saldo de caja. Además, dentro de los eventos económicos ocurridos dentro de la sesión, el PIB de la Fed de Atlanta sube al 6% para el primer trimestre después de los últimos datos, mientras que el ISM manufacturero cae más de lo esperado en enero a 58.7.

 

Renta Fija

El mercado de deuda en los países emergentes se posicionó en un terreno mixto. En Brasil el rendimiento de los títulos a 10 años disminuyó 6.5 pbs a 7.516%, después de obtener pequeñas ganancias con inversionistas enfocados sobre las elecciones del congreso, los aliados del presidente brasileño Jair Bolsonaro están listos para ganar puestos de liderazgo en el congreso. En México el rendimiento de los bonos a 10 años aumentó 11,7 pbs a 5.387% después de que el presidente Biden pidiera a la corte suprema de estados Unidos que cancele los próximos argumentos orales y posponga las acciones adicionales en dos apelaciones pendientes que fueron presentadas por su predecesor republicano, Donald Trump, sobre la financiación del muro fronterizo entre Estados Unidos y México. En Colombia los Bonos protagonizaron una jornada negativa, donde los TESTF24 aumentaron 1.80 pbs con un nominal de COP$96.500 millones, al igual que los rendimientos a 10 años que también aumentaron 1.40 pbs con un nominal transado en la rueda spot de COP$52.000 millones en el mercado SEN gracias a la incertidumbre sobre la adopción de vacunas, ya que las encuestas muestran que poco menos del 40% de la población tiene dudas sobre la vacunación, así mismo las conversaciones con el instituto Gamaleya Rusia sobre la adquisición de dosis de la vacuna sputnik son inciertas y se mantienen bajo confidencialidad.

 

Renta Variable 

Imagen2

El mercado accionario local finalizó la sesión del lunes al alza, favorecido por un entorno de mayor apetito por riesgo en medio de la recuperación de las acciones a nivel global. El índice Colcap se valorizó 0.67% hasta el nivel de 1,357.16 puntos, rompiendo una racha de tres sesiones consecutivas de desvalorizaciones. El viernes, la bvc publicó la canasta definitiva del Colcap que estará vigente entre febrero y abril de 2021, previo al período de transición por la entrada del índice MSCI Colcap, con lo que habrá flujos importantes de acuerdo con las estimaciones del mercado. Luego del rebalanceo, se mantuvo la composición con las mismas 25 especies, y Preferencial Bancolombia con el 13.75% tiene el mayor peso en el índice. Las acciones de Ecopetrol, Promigas y Grupo Éxito lideraron los avances dentro de la canasta de referencia, con ganancias de 2.96%, 2.5% y 2.07%, respectivamente. Mientras que, las especies de Celsia, Mineros y Grupo Argos alcanzaron los mayores retrocesos, con caídas de 2.5%, 2.3%, y 2.18%, respectivamente. Por fuera del índice de referencia del mercado local, la cotización de Avianca alcanzó la mayor desvalorización de la jornada, cediendo 14.19% hasta el nivel de $150 pesos por acción, en medio de algunas suspensiones de rutas nacionales e internacionales por cuenta de las medidas restrictivas desencadenadas por la pandemia. Por otro lado, GEB y Enel Américas firmaron un acuerdo Marco de Inversión, que regularía las relaciones como accionistas, y reduciría las dudas con respecto al que se ha considerado uno de los mayores riesgos de inversión en GEB, por cuenta de la disputa con Enel. Lo anterior, sumado al tono optimista del mercado a lo largo de la sesión, permitió una modesta recuperación de la especie (+0.34%), tras enfrentar fuertes presiones bajistas hacia el final de la jornada.

 

Divisas 

Imagen1

El peso colombiano (COP) se depreció un 0.08% ubicándose en $3,572.49 pesos por dólar y fueron negociados US $715 millones. Esto gracias a una fuerza compradora de dólares que se fortaleció con la posibilidad de la disminución del estímulo planeado por Biden para que se dé la aprobación de este. Además, los inversionistas estarán atentos a las jornadas de vacunación que comienzan el 20 de febrero y como impulsarán estas a la economía colombiana. Adicionalmente, el buen comportamiento de los precios del crudo de referencia Brent limitaron las pérdidas del COP.  Finalmente, el par alcanzó un precio máximo de COP $3,583.70 y mínimo de COP $3,536.50 y la Tasa Representativa del Mercado vigente para el martes será de COP $3,561.

facebook acciones y valores  linkedin acciones valoresTwitterYouTube acciones valores whatsapp acciones valores

 

Defensor consumidor Superfinanciera AMV BVC
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.

Hola...estamos listos para atender tus requerimientos

WhatsApp
Close and go back to page