fbpx

Ir a:

Ir a:

Ir a:

Ir a:

Bolsas Europeas y americana terminan jornada en positivo, el sentimiento impulsa un mayor optimismo sobre el paquete de estímulo.

Resumen de la jornada febrero 02, 2021

Coyuntura

El día de hoy la bolsa americana y europea culminaron en terreno positivo, mientras que el rendimiento de los bonos en terreno negativo, luego de una renovada esperanza de estímulo, el progreso en las vacunas y la disminución de las preocupaciones sobre la volatilidad del comercio minorista. 

En EE.UU, las acciones de la bolsa consolidaron una tendencia positiva extendiendo su repunte por segundo día, luego de que la agitación comercial minorista que alimentó un incremento en las acciones fuertemente en corto se desplomara, pues los analistas afirmaron una sensación de mayor estabilidad y una menor preocupación por el contagio de cualquier burbuja minorista como razones del cambio de tendencia del capital. Adicional a ello, las perspectivas de más estímulo fiscal ayudaron al ánimo positivo del mercado. Sin embargo, a medida que las acciones continúan subiendo, estrategas pertenecientes al Bank of America dieron una advertencia sobre el aumento del optimismo respaldado en un indicador de sentimiento que muestra que está cerca de alcanzar una señal de venta, una marca alcanzada por última vez poco antes de la crisis financiera. Por otro lado, dentro de los datos de la agenda económica tenemos el Índice de optimismo IBD/TIPP sube 51.9 en febrero frente al 51 esperado y según la OPEP se reduce el pronóstico de crecimiento de la demanda de petróleo para 2021 a 5.6 millones de barriles por día.

 

Renta Fija

El mercado de bonos en los países desarrollados finalizó la sesión en un terreno negativo. En medio de un sentimiento impulsado por un mayor optimismo sobre más estímulo y recuperación en EE.UU.  En Estados Unidos los rendimientos de los tesoros de la parte larga de la curva aumentaron 2.4 pbs a 1.101% y la curva se empina gracias al impulso del estímulo fiscal y se espera una respuesta relativamente pronto. Los bund ́s alemanes presentaron un comportamiento similar a los bonos estadounidenses con el rendimiento a 10 años aumentando 0.3 pbs a una tasa de -0.483% en una jornada donde alcanzaron su nivel más alto en tres semanas gracias a la confianza en el mercado mundial sobre el estímulo de estados unidos, además vendieron mediante subastas 4.732 millones de euros de un nuevo bono a 2 años con vencimiento en marzo del 2023 .Por el contrario, el rendimiento de los Gilts a 10 años de Reino Unido disminuyó 0.3 pbs a 0.347% ya que los casos de la nueva variante del coronavirus ya aumentó a 43 casos en Bristol y Liverpool, lo que indica que el gobierno tiene que actuar con cautela y hacer frente a este nuevo desafío.

 

Renta Variable 

Imagen1

El mercado local se benefició de un mejor ánimo de los inversionistas a nivel global, que favoreció un mayor apetito por riesgo. El índice Colcap se valorizó por segunda sesión consecutiva, con un avance de 0.82% hasta situar su cotización en el nivel de 1,368.30 puntos. Las acciones de Grupo Argos, Pref. Grupo Sura y ETB lideraron las ganancias dentro de la canasta de referencia al final de la sesión, marcando avances de 4.23%, 3.67% y 3.38%, respectivamente. En tanto que, las especies de Mineros, Canacol y Pref. Davivienda reportaron los mayores retrocesos hacia el final de la sesión, con caídas de -1.43%, -0.58% y -0.45. Tres de los activos con mayor atención en las últimas semanas debido a la posible enajenación de la participación del gobierno en ISA presentaron modestas valorizaciones a lo largo de la jornada, mientras que los inversores parecen calmarse a la espera de nuevos detalles de la posible transacción: GEB, ISA y Ecopetrol finalizaron la jornada con tímidos avances de 0.92%, 0.21% y 0.05%, respectivamente, extendiendo por segunda sesión consecutiva la recuperación de parte de las pérdidas alcanzadas durante la semana anterior.

 

Divisas 

Imagen2

El peso colombiano (COP) se apreció un 1.24% ubicándose en $3,528.35 pesos por dólar y fueron negociados US $985 millones. Esto en una jornada donde las grandes apreciaciones de los precios del crudo, que llegaron a niveles pre-pandemia, jugaron un papel fundamental para la mejora de la moneda local, además, del optimismo presente en las bolsas mundiales. De igual forma, las buenas noticias en torno a los contagios en las principales ciudades generan expectativas optimistas sobre la recuperación económica para la región, que se espera, con las jornadas de vacunación planeadas para el 20 de febrero, siga un ritmo de crecimiento en la economía. Finalmente, el par alcanzó un precio máximo de COP $3,555.00 y mínimo de COP $3,507.50 y la Tasa Representativa del Mercado vigente para el miércoles será de COP $3,534.

facebook acciones y valores  linkedin acciones valoresTwitterYouTube acciones valores whatsapp acciones valores

 

Defensor consumidor Superfinanciera AMV BVC
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.

Hola...estamos listos para atender tus requerimientos

WhatsApp
Close and go back to page