fbpx
logo_wu_pagina.png
western-union-moviles-transparente.png

Bolsas Europeas y americana terminan jornada en positivo, en medio de optimismo debido a resultados corporativos y recuperación económica

Resumen de la jornada febrero 03, 2021

Coyuntura

El día de hoy la bolsa americana y europea culminaron en terreno positivo, mientras que el rendimiento de los bonos en terreno mixto, luego de resultados corporativos optimistas y la ilusión de una recuperación económica mundial más rápida.

En EE.UU, , las acciones de la bolsa consolidaron una tendencia positiva extendiendo su repunte por tercer día consecutivo. El mercado sigue esperanzado con el proyecto de ley de ayuda COVID-19 de 1.9 billones de dólares, puesto que el senado optó por medidas que permitieran que los demócratas aprobaran el paquete de Joe Biden sin el apoyo de los republicanos. Adicionado a ello, Wall Street se vio al alza luego de que Alphabet se recuperara después de publicar sus sólidos resultados trimestrales, mientras que las acciones de Amazon se vieron afectadas por la sorpresiva decisión de Jeff Bezos de renunciar. Al mismo tiempo. Janet Yellen, convocó a una reunión esta semana con los de la comisión de la bolsa de valores y la Reserva Federal, para discutir la volatilidad del mercado impulsada por el frenesí comercial minorista de las acciones de GameStop, plata y otras que se vieron favorecidas en las redes sociales. Por otro lado, dentro de las noticias más relevantes de la agenda económica, tenemos que la OPEP no hace recomendaciones sobre niveles de producción de petróleo tras reunión ministerial, además, el PMI Markit de servicios sube a 58.3 mientras que el ISM de servicios incrementa en enero inesperadamente a 58.7. Por último, por medio de una encuesta realizada por la Reserva Federal se evidencio que el 95% de las pequeñas empresas estadounidenses con menos de 500 empleados comunicaron que el coronavirus afectó su negocio.

 

Renta Fija

El mercado de deuda en los países emergentes se posicionó en un terreno mixto. Gracias al aumento de casos por COVID19 en latinoamérica. En Brasil el rendimiento de los títulos a 10 años disminuyó 29.9 pbs a 7.286% después de que el presidente Jair Bolsonaro dijera que las prioridades de su agenda legislativa son la privatización de empresas estatales, la independencia del banco central y la reforma administrativa y fiscal, además el banco Santander Brasil SA superó el miércoles las estimaciones de ganancias del cuarto trimestre, la utilidad neta aumentó 6.2% a 3.958 mil millones de reales. En México el rendimiento de los bonos a 10 años aumentó 3,0 pbs a 5.270% tras una jornada donde los casos siguen aumentando, particularmente en los estados que atrajeron el turismo en la temporada navideña, por otro lado la corte suprema de México falló a favor de una impugnación antimonopolio a las medidas del ministerio de energía que busca fortalecer la empresa eléctrica nacional, este fallo es un retroceso para el gobierno del actual presidente, quien está tratando de revertir la liberalización del sector energético de gobierno anterior. En Colombia los Bonos protagonizaron una jornada positiva, donde los TESTF24 disminuyeron 3.50 pbs con un nominal de COP$273.500 millones, al igual que los rendimientos a 10 años que también disminuyeron 2.20 pbs con un nominal transado en la rueda spot de COP$84.000 millones en el mercado SEN, influenciado por el informe de política monetaria del banco de la república, el equipo técnico del banco disminuyó la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año a un rango de entre 2% y 6%, desde una proyección previa de entre 3% y 7%, el gerente técnico del Banco de La República, Hernando Vargas destacó que dentro de las proyecciones de crecimiento de 2021 este sería de 4,5%.

 

Renta Variable 

Imagen1

La renta variable local finalizó la sesión del miércoles en terreno negativo, con el índice Colcap registrando una variación de -0.68% hasta el nivel de 1,359.03 puntos. Las acciones de Banco de Bogotá, Bancolombia y GEB lideraron el desempeño negativo dentro de la canasta de referencia, marcando retrocesos de 2-28%, 1.93% y 1.67%, respectivamente. En tanto que, las especies de Grupo Aval, Pref. Corficolombiana y Cemargos lideraron los avances dentro de las acciones que resistieron la tendencia bajista dentro de la canasta de referencia, marcando ganancias de 1.97%, 1.65% y 1.18%.

 

Divisas 

Imagen2

El peso colombiano (COP) se depreció un 0.14% ubicándose en $3,533.31 pesos por dólar y fueron negociados US $807 millones. Esto a pesar del comportamiento bajista vivido por el dólar en ciertas etapas de la jornada, aunque alcanzó máximos del actual año. Sin embargo, estas volatilidades no fueron suficientes para continuar con las apreciaciones vistas el día anterior. Todavía se siguen presentando cierta incertidumbre con respecto a la recuperación económica local por los altos contagios diarios a pesar de levantarse varias restricciones en las ciudades principales. Adicionalmente, el buen comportamiento de los precios del petróleo de referencia Brent limitaron las pérdidas.  Finalmente, el par alcanzó un precio máximo de COP $3,544.50 y mínimo de COP $3,510.00 y la Tasa Representativa del Mercado vigente para el jueves será de COP $3,521.

facebook acciones y valores  linkedin acciones valoresTwitterYouTube acciones valores whatsapp acciones valores

 

Defensor consumidor Superfinanciera AMV BVC
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.

Hola...estamos listos para atender tus requerimientos

WhatsApp
Close and go back to page