Expectativa por inflación en EE.UU. detiene las valorizaciones en las acciones a nivel global

Así amanecen los mercados Febrero 09, 2021

Coyuntura 

El repunte de la renta variable mundial se detuvo el martes cuando los inversionistas analizaron las ganancias y sopesaron el impacto de las crecientes expectativas de inflación con acciones en niveles récord. En Europa, el índice Stoxx 600 bajó a pesar de los resultados positivos del gigante petrolero francés Total SE y el minorista en línea Ocado Group Plc. Las acciones de Natixis SA fueron suspendidas luego que el grupo financiero francés BPCE SA se adelantara discusiones sobre una posible oferta para comprar accionistas minoritarios del banco de inversión. Los futuros del índice S&P 500 bajaron después de cerrar al alza por sexta sesión consecutiva, impulsados por señales de que la administración de Biden está comprometida a aprobar una ley de ayuda considerable. Las valoraciones estiradas están dando pausa a los inversionistas mientras aplauden los avances en los esfuerzos de vacunación, el aumento de las perspectivas de estímulo y la desaceleración de las infecciones por coronavirus en todo el mundo. Con las expectativas de inflación cercanas a su nivel más alto desde 2013, también se han comenzado a plantear preguntas sobre cuándo el trade de reflación en el mercado de bonos podría amenazar la renta variable.

Renta Fija

Los rendimientos de los bonos del Tesoro cayeron el martes, antes de los datos que muestran el número de puestos vacantes en Estados Unidos en diciembre, que se publicarán más tarde esa mañana. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años de referencia cayó al 1,147% a las 4:15 am ET, mientras que el rendimiento del bono del Tesoro a 30 años cayó al 1,923%. Los rendimientos de los bonos del gobierno de EE. UU. Cayeron, y se espera que el Departamento de Trabajo publique los datos de ofertas de trabajo para diciembre a las 10 am ET del martes. La caída en los rendimientos de los bonos del Tesoro siguió a que los demócratas de la Cámara de Representantes lanzaron su plan de estímulo para pagos directos de $1,400 el lunes por la noche, que se eliminará más rápidamente que lo que lo hicieron con la legislación propuesta anteriormente. Una actualización del índice de optimismo de pequeñas empresas de NFIB para enero se publicará a las 6 am ET. Se espera que James Bullard, presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, pronuncie un discurso a las 12 pm ET. Una actualización semanal del cambio de existencias de petróleo crudo API saldrá a las 4:30 pm ET. Las subastas se llevarán a cabo el martes por $30 mil millones en billetes a 119 días, $30 mil millones en billetes a 42 días y $58 mil millones en billetes a 3 años. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cayó dos puntos básicos a 1,15%. El rendimiento de los bonos del Tesoro a dos años se mantuvo sin cambios en 0,11%. El rendimiento de Alemania a 10 años cayó un punto básico a -0,45%. El rendimiento de 10 años de Gran Bretaña bajó menos de un punto base a 0,473%. El rendimiento de Japón a 10 años ganó menos de un punto base a 0,073%. En la curva de los tesoros el diferencial entre los rendimientos de 5 vs 30 años de EE.UU. y su equivalente alemán alcanzó su nivel más amplio desde 2011, lo que refleja principalmente las expectativas de un mayor repunte de la inflación en Estados Unidos.

Divisas

div1El peso comenzó la semana con una depreciación de 0,4%, cerrando en $3.571 por dólar. A medida que el dólar se debilita y el petróleo se mantiene en máximos monedas de la región (a excepción de BRL)  se valorizan a la espera de conocer el curso de la inflación en EE.UU. el optimismo por nuevas valorizaciones en las acciones se detiene con los futuros en terreno negativo.

 

 Renta Variable

fut 2

Los futuros de los índices bursátiles estadounidenses se encuentran a la baja con valores de 0.17% para el Dow, 0.12% para el S&P 500 y 0.10% para el Nasdaq, luego de que durante las primeras horas de la jornada los inversionistas se mantuvieran al margen después de un día en el que Wall Street cerró en los máximos históricos y se focalizaron en los informes de ganancias, mientras progresa el plan de estímulo de 1.9 billones de dólares de la administración de Biden. Al mismo tiempo, los bancos estadounidenses más representativos cayeron en las operaciones previas a las negociaciones luego de que el índice de los bancos incrementará alrededor de un 11% en las últimas siete sesiones. Además, las empresas de mayor peso del sector tecnológico como Apple, Amazon y Microsoft se fueron a la baja moderadamente. De forma análoga, con las ganancias corporativas que en su mayoría han sido optimistas, y el apoyo monetario y fiscal se ha impulsado el desempeño del S&P 500 y el DOW por 6 días consecutivos, no obstante, los analistas advierten en relación a los riesgos de las nuevas variantes del virus y cualquier falla u obstáculo en la producción de las vacunas. Glu Mobile Inc aumentó cerca de un 33% en medio de una oferta de compra de 2.4 mil millones de la compañía Electronics Arts que fortalecería la plataforma móvil con la adición de juegos. Por último, los mercados siguen de cerca el renovado auge del bitcoin, ya que otra vez se volvió a disparar por una noticia relacionada a Elon Musk.


Imprimir   Correo electrónico