Bolsas Europeas y americana terminan jornada en positivo, en medio de un gran volumen de compra y venta de acciones

Resumen de la jornada febrero 12, 2021

Coyuntura 

En EE.UU, el mercado bursátil consolidó una tendencia positiva, luego de que los inversionistas se enfocaron en comprar acciones del sector de energía, financieras y de materiales, luego vendieron grandes acciones tecnológicas en previsión de una nueva ayuda fiscal de Washington para ayudar a la recuperación de la economía del país. En general, los inversores negociaron bajo el enfoque de salir de las acciones que estaban encadenadas al crecimiento que han dominado un repunte y compraron acciones cíclicas y de valor por debajo del precio. Por otro lado, la confianza del consumidor en EE.UU decreció a comienzos del mes de febrero de 2021, ya que se mantuvo la moral baja de la economía entre los hogares con ingresos anuales menores a los US $75.000, a pesar de las expectativas de estímulos fiscales adicionales. No obstante, el presidente de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, dijo en una entrevista con Yahoo Finance que los pronósticos apuntan a un crecimiento muy fuerte en el año y adiciona que un mayor estímulo fiscal fortalecería la recuperación.

 

Renta Fija

El mercado de bonos en los países desarrollados finalizó la sesión en un terreno negativo. En medio de un sentimiento afectado por el positivismo sobre la pronta recuperación económica.  En Estados Unidos los rendimientos de los tesoros de la parte larga de la curva aumentaron 4.7 pbs a 1.205% después de que la confianza del consumidor cayó inesperadamente al principio del mes en medio del creciente pesimismo sobre la economía y los ingresos de las familias, hoy el panorama es diferente y el sentimiento se torna positivo gracias a la disminución de nuevos casos por coronavirus, una mejora en la distribución de las vacunas y expectativas de inflación más bajas. El Tesoro dijo en un comunicado que Yellen enfatizó la necesidad de brindar más apoyo fiscal para promover una recuperación sólida y duradera. Los bund ́s alemanes presentaron un comportamiento similar a los bonos estadounidenses con el rendimiento a 10 años aumentando 0.8 pbs a una tasa de -0.422%, su mayor aumento diario desde finales de enero, las expectativas de inflación en Estados Unidos desencadenaron el aumento tardío de hoy en los costos de los préstamos italianos y alemanes. Así mismo, el rendimiento de los Gilts a 10 años de Reino Unido aumentó 0.3 pbs a 0.525% gracias al optimismo por las vacunas y una serie de estímulos globales elevados. La oficina de estadística nacional dijo que la prevalencia de las infecciones por coronavirus disminuyó en la semana que terminó el 6 de febrero, así mismo la ministra del interior, establecería su hoja de ruta para aliviar las restricciones de cierre el 22 de febrero.

 

Renta Variable 

Imagen3

El mercado accionario local finalizó la sesión del viernes en terreno negativo, con el índice de referencia manteniéndose dentro de un rango de congestión. El índice Colcap cedió tímidamente (-0.13%) hasta situar su cotización en el nivel de 1,365.95 puntos, extendiendo la racha negativa por cuarta sesión consecutiva y marcando un retroceso semanal de 0.52%, cediendo parte de las ganancias de la primera semana de febrero. Las acciones de Promigas, Nutresa y Pref. Cemargos lideraron la dinámica negativa dentro de la canasta de referencia, cediendo 3.3%, 1.45% y 1.43%, respectivamente. En tanto que, las acciones de ETB, Éxito y Grupo Argos registraron los mayores avances, alcanzando ganancias de 2.29%, 1.78% y 1.45%, respectivamente. La temporada de ganancias inició esta semana, y las acciones de CLH cayeron un 4.5% en la semana, tras reportar un balance negativo en el 2020. La próxima semana no se publicarán reportes, sin embargo, los inversionistas se mantienen a la expectativa del avance de la temporada. Por otro lado, las acciones de El Cóndor aumentaron su cotización en un 60.81% a lo largo de la sesión, después de que el emisor informó que la Asamblea de accionistas, en reunión extraordinaria, aprobó la cancelación de la inscripción en el RNVE y la BVC. 

Divisas 

Imagen4

El peso colombiano (COP) tuvo una apreciación en un 0.58% ubicándose en $3,504.59 pesos por dólar donde fueron negociados US $1094 millones. La moneda local sigue en su racha positiva y termina la semana apreciándose a pesar de la fuerte corrección al alza alcanzada por el dólar durante el día y de la noticia sobre las ventas minoristas disminuyeron 2.8%. El respaldo fue encontrado en la fuerte alza de los precios del crudo de referencia Brent a causa del freno en la oferta de los productores. El plan de vacunación sigue avanzando con optimismo para el 20 de febrero comenzar con las jornadas de vacunación. Finalmente, el par alcanzó un precio máximo de COP $3,538.80 y mínimo de COP $3,496.


Imprimir   Correo electrónico