Bolsas Europeas en positivo mientras que los mercados de Estados Unidos, Brasil y Asia están cerrados por feriados locales

Resumen de la jornada febrero 15, 2021

Coyuntura 

En EE.UU, los mercados bursátiles estuvieron cerrados debido al festivo del Día de los presidentes. Sin embargo, dentro de las noticias más relevantes, se destacó que los legisladores estadounidenses establecerán una comisión externa e independiente para revisar los “hechos y causas” que estén relacionados con el ataque del 6 de enero contra el Capitolio por partidarios del entonces presidente Donald Trump. Por su parte, los líderes republicanos de Carolina del Norte se reunirán el lunes para discutir el voto del senador Richard Burr para condenar al expresidente del país durante su juicio político, después de que fuera absuelto de un cargo de incitación a los mortíferos disturbios en el Capitolio. Mientras tanto, el director de los centros para el Control y la Prevención de Enfermedades afirmó que era demasiado pronto para eliminar los mandatos del uso de las mascarillas, dado el número de casos diarios del Covid-19 que siguen siendo más del doble de los niveles observador el verano pasado. Por último, los precios de la electricidad en Texas aumentaron más del 10.000$ en medio de un congelamiento fuerte en todo el estado y cortes continuos entre los productores de energía.

 

Renta Fija

El mercado de deuda en los países emergentes también se posicionó en un terreno negativo. En Brasil el rendimiento de los títulos a 10 años aumentó 5.5 pbs a 7.675% sin muchas novedades gracias a feriados locales. En México el rendimiento de los bonos a 10 años aumentó 11,8 pbs a 5.408% debido a el número de infecciones por COVID19 y las muertes siguieron aumentando en el país. El número total de los casos aumentaron a casi 2 millones hasta el domingo, mientras que las muertes fueron en 174.207. En Colombia los Bonos también protagonizaron una jornada negativa, donde los TESTF24 aumentaron 1.80 pbs con un nominal de COP$716.500 millones, al igual que los rendimientos a 10 años que también aumentaron 2.40 pbs con un nominal transado en la rueda spot de COP$69.000 millones en el mercado SEN, aun cuando el precio del petróleo subió y llegaron las vacunas al país, los datos mostraron que la economía colombiana se contrajo un 6.8% en el 2020, debido a la pandemia.

 

Renta Variable 

ho

El mercado accionario local finalizó la sesión del lunes en terreno positivo siguiendo el movimiento de las acciones mundiales. El índice Colcap corrigió al alza durante la jornada con variaciones de 0,25% para ubicarse en 1.369,39 puntos. Las acciones de Banco de Bogotá, Ecopetrol y Pref. Cemargos lideraron la dinámica positiva dentro de la canasta de referencia, con variaciones de 3,67%, 1,86% y 1,36%, respectivamente. En tanto que, las acciones de ETB, BVC y Grupo Argos registraron los menores avances, alcanzando pérdidas de 4,24%, 1,83% y 0,98%, respectivamente. Los inversionistas seguirán de cerca a las distintas acciones que ya empiezan a reportar sus estados financieros, sin embargo, esta semana no hay reportes.

 

Divisas 

La

El peso colombiano (COP) se mantiene neutral, cotizando a $3.496,50 al final de la jornada del día de hoy. El primer lote de 50 mil vacunas de la farmacéutica Pfizer llegó hoy al país desde Bélgica, para iniciar las campañas de vacunación, los precios del petróleo continúan repuntando y la cifra del PIB para el 4T20 resultó por encima de las expectativas. La moneda no sufrió reacciones inmediatas, probablemente debido al bajo volumen de transacciones durante la jornada en los mercados mundiales y, al rezago de percepción de riesgo de los inversores frente al peso colombiano.

 


Imprimir   Correo electrónico