fbpx
logo_wu_pagina.png
western-union-moviles-transparente.png

Acciones con ganancias intentan mantener la tendencia de largo plazo luego de semana volátil

Así amanecen los mercados Febrero 19, 2021

Coyuntura 

Las acciones europeas rompieron su racha más larga de pérdidas desde octubre a medida que los bonos del Tesoro se estabilizan, mientras la atención la toman las ganancias corporativas y los datos económicos. El EuroStoxx 600 fluctuó antes de subir por primera vez en cuatro días, con el fabricante de artículos de lujo Hermes International subiendo más del 5% después de informar un salto en las ventas del 4T20. Los futuros del S&P 500 y Nasdaq 100 suben. Los datos económicos recientes son un recordatorio de la fragilidad del contexto de crecimiento, con un informe que mostró hoy como las ventas minoristas en el Reino Unido cayeron más del doble de lo esperado en enero. Sin embargo, el euro se fortaleció después que el PMI manufacturero de Alemania subiera más de lo previsto en febrero con los índices compuestos de la región un poco menos alentadores. La libra británica se recuperó brevemente por encima de US$1,40 por primera vez desde 2018.

Renta Fija

El comercio de reflación es un tema candente para los mercados emergentes en este momento. Para la deuda mexicana denominada en pesos, sin embargo, la idea es tener una buena recepción. La apagada reacción del mercado tiene poco que ver con la recuperación económica. Se espera que México crezca decentemente en 3,6% este año, pero es probable que los precios al consumidor se mantengan bien dentro del rango objetivo de 2% a 4%, después de una breve brecha al alza en 2020. Por ahora, el comercio de reflación probablemente no tendrá mucho margen para ir con México entre los pocos países latinoamericanos que tienen espacio para reducir las tasas de interés. En comparación con la tasa de referencia de 4% de México, Chile y Perú ya han reducido sus tasas a casi cero, mientras que en Brasil indicaron sin duda que las alzas están en la mesa. Los mercados financieros están valorando unos recortes de tasas de 20 puntos básicos en México para el resto de 2021, en comparación con más de 300 puntos básicos de alzas para Brasil y alrededor de 50 puntos básicos para Chile durante el mismo período. La inflación de Brasil a mediados de febrero (IPCA-15) se publicará el miércoles 24 de febrero; economistas encuestados por Bloomberg esperan que los precios al consumidor suben un 4,5% interanual, el ritmo más rápido desde 2019. México también publicará su inflación de mediados de mes para febrero el miércoles; los datos serán analizados después de que el IPC de enero superó las expectativas. Las minutas de la reunión de Banxico se harán públicas el jueves 25 de febrero, lo que podría arrojar luz sobre la decisión unánime del 11 de febrero de reducir la tasa de política en 25pb.  El índice Bloomberg Barclays Emerging Markets LatAm Total Return Bond cambió poco el jueves. Petróleos Mexicanos tuvo el mejor desempeño, mientras que Vale Overseas Ltd. fue el que más cayó. El índice Bloomberg Barclays Colombia de bonos gubernamentales aumentó 8,9% en el último año. El índice COLCAP de Colombia cayó 18,3% en el mismo período. Apesar de que en las primeras cinco semanas de este año no se habían realizado emisiones de títulos de renta fija, tras un 2020 en que la cifra sobrepasó los $13 billones, en los últimos siete días se han colocado en el mercado cerca de $2 billones. Ayer le correspondió el turno a Davivienda, que colocó bonos ordinarios por $698.696 millones y el martes lo había hecho la compañía Tigo con cerca de $500.000 millones. La semana pasada el Banco W colocó bonos sociales por $160.000 millones, aunque tuvieron una demanda por más del doble de la operación, aunque el Banco de Bogotá fue el que inauguró la temporada de bonos con una operación de $600.000 millones, con un apetito entre los inversionistas de más de 2,23 veces la operación. En colombia las curvas muestran a los TES julio 2024 estable a 3,25%, los TES abril 2028 +2,1pb a 4,96%, los Swaps IBR a 3 meses +1,5pb a 1,69% y los CDS Colombia a 5 años +3,1pb a 101,57pb.

Divisas

div1El peso colombiano (COP) se depreció 0.5% y registró el jueves un cierre de $3.547,33 por dólar, encaminado a una pérdida semanal. A pesar del debilitamiento que sufrió la cotización del índice DXY a raíz del desalentador reporte de peticiones de subsidios por desempleo y la inmediata reacción de las monedas fuertes como consecuencia, el peso colombiano y otras monedas emergentes no se ven beneficiadas en la misma magnitud, probablemente debido a su restricción presupuestal de mayor endeudamiento y la incertidumbre frente a un proceso exitoso de vacunación. Sin embargo, el peso colombiano podría liderar las divisas emergentes como resultado del repunte de los precios del petróleo y las expectativas de crecimiento económico, en aras de una reforma fiscal en Colombia.

 

 Renta Variable

fut 2

Los futuros de acciones estadounidenses registran un tono positivo, tras los comentarios de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, impulsando mayores estímulos. El S&P 500 y el Nasdaq Composite han bajado un 0.5% y un 1.6% esta semana, respectivamente, en camino de romper su racha ganadora de dos semanas. El Promedio Industrial Dow Jones ha subido solo un 0.1% en la semana hasta la fecha. Previo a la apertura del mercado, los futuros del promedio industrial Dow Jones señalan una apertura al alza, con ganancias de casi 0.2%. Por su parte, los contratos sobre el S&P 500 registran ganancias cercanas a 0.3%, mientras que, los futuros del Nasdaq 100 alcanzan un avance superior a 0.4% durante el comercio previo. El repunte del mercado de valores a récords se ha estancado un poco esta semana debido a los temores de un aumento de las tasas y una mayor inflación. Sin embargo, los comentarios de Yellen parecen impulsar cierto nivel de optimismo en Wall Street. La temporada de resultados no finaliza, y continúa siendo monitoreada por los inversionistas: Applied Materials, que fabrica el equipo utilizado para fabricar semiconductores, dio un pronóstico para el segundo trimestre mejor de lo esperado después del cierre del jueves, y las acciones avanzan alrededor de un 5% en las operaciones previas del viernes. Otras acciones relacionadas con chips también subieron, incluidas Lam Research, AMD y Nvidia.

facebook acciones y valores  linkedin acciones valoresTwitterYouTube acciones valores whatsapp acciones valores

 

Defensor consumidor Superfinanciera AMV BVC
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.

Hola...estamos listos para atender tus requerimientos

WhatsApp
Close and go back to page