fbpx
logo_wu_pagina.png
western-union-moviles-transparente.png

Bolsas terminan jornada en terreno mixto, la esperanza por una pronta recuperación económica vuelve a florecer

Resumen de la jornada febrero 19, 2021

Coyuntura 

En EE.UU, los mercados bursátiles culminaron en terreno mixto, luego de que los inversionistas vendieran acciones de tecnología, y que posteriormente se pasaron hacia acciones con comportamientos cíclicos que se podrán beneficiar de la demanda contenida después de que la pandemia de coronavirus sea controlada. Adicional a ello, recordemos que, al comienzo de la semana, las sólidas ganancias, el progreso en los lanzamientos de vacunas y las esperanzas de un paquete de ayuda fiscal ayudaron a que los índices bursátiles estadounidenses tocaran niveles históricos. Sin embargo, en los últimos días se ha visto que estos índices se encaminaron a una tendencia bajista, debido a las preocupaciones sobre una sobrevaloración del mercado de valores, y las expectativas de un aumento de la inflación. De forma análoga, dentro de los hechos relevantes de la jornada, se presentó la estimación del PIB de la Fed de Nueva York que se espera crezca un 8.3% para el primer trimestre. También, se dieron a conocer las ventas de viviendas existentes que subieron 0.6% en el mes de enero de EE. UU, lo cual termina sorprendiendo ya que se esperaba una caída del 1.5%. Mientras tanto, el reporte preliminar de Markit PMI reportó cifras ligeramente mejores a las esperadas.

 

Renta Fija

El mercado de bonos en los países desarrollados finalizó la sesión en un terreno negativo. En medio del discurso positivo que dio el presidente de la reserva federal, John Williams el cual da un panorama positivo para la economía a pesar del alto gasto. En Estados Unidos los rendimientos de los tesoros de la parte larga de la curva aumentaron 6.0 pbs a 1.347% en el extremo más largo de la curva subieron a nuevos máximos de un año este viernes, debido a que la mejora del apetito por el riesgo impulsó a Wall Street mientras que el rendimiento de los valores protegidos contra la inflación se volvió positivo por primera vez desde junio. Los bund ́s alemanes presentaron un comportamiento similar a los bonos estadounidenses con el rendimiento a 10 años aumentando 0.6 pbs a una tasa de -0.306% registrando el mayor salto semanal desde junio subiendo 11.5 pbs esta semana, las economías se han vuelto optimistas sobre la recuperación y el banco central ha hecho un llamado a la acción. Así mismo, el rendimiento de los Gilts a 10 años de Reino Unido aumentó 0.1 pbs a 0.698% después de que la economía mostró signos de mejora este mes.

 

Renta Variable 

Imagen1

El mercado accionario colombiano terminó en su mayoría a la baja donde el indicador de confianza empresarial baja por segundo mes consecutivo, lo que afectó el mercado colombiano, pues en enero se percibe que no hubo recuperación económica, aunque se espera que las empresas puedan crecer sus ventas durante lo que queda del trimestre. El índice de referencia Colcap cotizo a la baja en 0.08% al nivel de 1,352.57 puntos con las especies de Banco de Bogotá, BVC y Grupo Argos liderando las pérdidas para el índice con variaciones negativas de 1.68%, 1.58% y 1.48% respectivamente. Por otro lado, las acciones que lograron obtener ganancias al cierre de la semana están a cargo de Cemex Latam, Nutresa y Pref. Bancolombia con variaciones positivas de 1.86%, 1.27% y 1.05% respectivamente. Los volúmenes de negociación estuvieron a cargo de Ecopetrol, ISA y Pref. Bancolombia con valores de 39,236M, 17,899M y 7,967M respectivamente, en una jornada donde el volumen total de acciones-compraventas se ubicó en 104,040 millones de pesos.

 

Divisas 

Imagen2

El peso colombiano (COP) se depreció en 0.76% hasta los $3.571,80 por dólar durante la jornada donde fueron negociados US$1.078 millones. La moneda local termina la semana con una desvalorización, probablemente asociada a la mayor caída que experimentaron los precios del petróleo desde enero en la jornada de hoy, resultado de las preocupaciones frente a la falta de demanda de las refinerías de Texas que, probablemente conducirá a un incremento de las existencias de crudo en las próximas semanas. El plan de vacunación continúa avanzando lentamente y los casos de nuevos contagios persisten a la baja, generando optimismo. El par alcanzó  un precio máximo de COP $3.578 y mínimo de COP $3.532,50.

facebook acciones y valores  linkedin acciones valoresTwitterYouTube acciones valores whatsapp acciones valores

 

Defensor consumidor Superfinanciera AMV BVC
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.

Hola...estamos listos para atender tus requerimientos

WhatsApp
Close and go back to page