Tecnológicas a la baja ponen en pausa los mercados accionarios, a la espera del discurso de J. Powell

Así amanecen los mercados Febrero 23, 2021

Coyuntura 

Las acciones europeas caen con los futuros estadounidenses, ya que el aumento en los rendimientos de los bonos y los precios de las materias primas continuaron afectando las acciones tecnológicas. El EuroStock 600 cayó al máximo en casi un mes, con el sector tecnológico cayendo más del 3%. Las empresas que se habían beneficiado de los bloqueos inducidos por una pandemia se encontraban entre los más rezagados después que el Reino Unido describiera los planes para reabrir su economía. En EE.UU., los futuros de Nasdaq cayeron más de 1% un día después de que el indicador de tecnología pesada registrara su racha perdedora más larga en cuatro meses. Las incipientes apuestas de inflación impulsadas por la recuperación económica mundial se han sumado al escrutinio de las acciones que han liderado el repunte desde las profundidades de la pandemia hace un año. Los bonos del Tesoro se estabilizaron el martes después que la brecha entre los rendimientos a 5 y 30 años alcanzó el nivel más alto en más de seis años. Una preocupación entre los inversionistas es que los índices bursátiles de referencia ya han descontado gran parte de la posible recuperación global estimulada por las vacunas y el estímulo de EE.UU. Otra es que los bancos centrales podrían comenzar a reconsiderar los programas de emergencia que han apoyado a los mercados globales.

Renta Fija

Los rendimientos del Tesoro de Estados Unidos subieron el martes por la mañana, antes de los dos primeros discursos del presidente de la Reserva Federal Jerome Powell en el Congreso esta semana, como parte de un testimonio semestral ordenado sobre la economía. El rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años de referencia avanzó a 1.376% a 4 a.m. ET, mientras que el rendimiento del bono del Tesoro a 30 años subió a 2.198%. Los rendimientos se mueven inversamente a los precios. Se espera que Powell hable a las 10 a.m. ET el martes. Si bien los testimonios semestrales normalmente no son incidentes para el mercado, los discursos de Powell esta semana probablemente serán vigilados de cerca por cómo ve el reciente aumento de los rendimientos de los bonos y por cualquier comentario sobre la inflación. Las subastas se llevarán a cabo el martes por 34.000 millones de dólares de billetes de 52 semanas, 30.000 millones de dólares de billetes de 42 días y 60.000 millones de dólares de billetes a 2 años. El rendimiento de los bonos del Tesoro a dos años bajó menos de un punto base a 0,11%. El rendimiento de Alemania a 10 años avanzó tres puntos básicos a -0,31%. El rendimiento de 10 años de Gran Bretaña aumentó cuatro puntos básicos a 0,721%.

Divisas

div1El peso colombiano (COP) comenzó la semana a la baja, cayendo 0.6% a $3,593.50. El panorama de riesgo global genera una fuerte volatilidad sobre el valor de la moneda y limita la apreciación que podría observarse a partir del continuo incremento de los precios del petróleo. El mercado se mantiene atento al testimonio que dará durante la jornada el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante el Congreso con respecto a las expectativas de recuperación económica de EE. UU.

 Renta Variable

fut 2

El mercado bursátil estadounidense comienza presentando dificultades, luego de que un repunte de los activos relacionados con las materias primas cedió a la presión sobre las acciones tecnológicas, mientras que los inversores esperan la tranquilidad del presidente de la Reserva Federal del país, Jerome Powell, en el camino de la política monetaria. Por lo tanto, los futuros de los índices de S&P 500 y el Nasdaq cayeron. Adicional a ello, las acciones de Tesla iban a caer en número rojos, después de que el bitcoin tuvo una caída, ya que el fabricante de automóviles eléctricos invirtió hace poco $ 1.5 mil millones. El bitcoin se desplomó hasta un 17% en lo que va de la jornada debido a que los inversores se pusieron temerosos por las valoraciones altísimas, lo que generó una venta masiva en los mercados de cripto monedas. Además, Ether, la segunda criptomoneda más grande del mundo también cayó más del 20%. Por otro lado, los inversionistas centraran su foco hoy en el índice de confianza del consumidor del Conference Board y el índice manufacturero del Banco de la Reserva Federal de Richmond, además de la recientemente nombrada comparecencia de Jerome Powell.


Imprimir   Correo electrónico