Perspectiva Semanal de Divisas

 USD

El dólar presentó una semana negativa con una pérdida de valor de 0.15% intersemanal y cerró el viernes pasado cotizando 90.34 unidades. A pesar del persistente incremento en los rendimientos de los bonos del Tesoro, el progreso frente a la vacunación y las perspectivas de estímulo fiscal, el optimismo frente a una recuperación económica global, una política monetaria que pretende mantenerse laxa por un tiempo prolongado, reportes de solicitudes de subsidios por desempleo que reflejan la fragilidad del mercado laboral en EE. UU. y los temores generados en el mercado por la inflación a futuro, se consolidaron en un debilitamiento consistente del dólar.

COP

El peso colombiano presento una semana en la que se depreció un 2.14%, culminando el viernes pasado con una cotización de $3.569,30 pesos por dólar. Colombia se encuentra en un rezago frente a la vacunación con respecto a sus pares y los avances en el proceso continúan muy lentos. Las discusiones alrededor de la reforma tributaria continúan vigentes sin una presentación formal y el riesgo de barrio parece pesar sobre la moneda generando fuerte volatilidad. La incertidumbre global a nivel del incremento en los rendimientos de los tesoros, la aprobación del estímulo fiscal y un posible incremento súbito de la inflación a futuro, deprecian las monedas emergentes. La tendencia alcista sobre los precios del petróleo, para el caso puntual de Colombia, no logró respaldar el valor de la moneda hacia una apreciación.

EUR

El euro presentó una tendencia alcista a lo largo de la semana pasada, con un incremento del 0.32% semanal y culminó la semana en positivo, cotizando US$1.2117. Los indicadores económicos continúan presentando un desempeño plano, pero el sentimiento económico de Alemania, el incremento en los PMI de manufacturas y una sorpresa positiva frente a las ventas al por menor, respaldó el valor de la divisa. Sin embargo, el pesimismo generado a partir del lento progreso en cuanto a las campañas de vacunación y la vigencia de los bloqueos y medidas restrictivas, no permitió mayores ganancias.


Imprimir   Correo electrónico