Calma al cierre de la semana tras fuerte venta de Bonos a nivel Global

Así amanecen los mercados Febrero 26, 2021

Coyuntura 

Los bonos globales se estabilizaron al cierre de una semana en la cual los mercados registraron el mayor descenso en el Nasdaq 100 desde la crisis pandémica. Los mercados se estabilizaron después que los bancos centrales de Asia a Europa se movieron para calmar el pánico que había llevado los rendimientos de los bonos del gobierno de EE.UU. a su nivel más alto en un año y provocó una pérdida de casi US$900 mm en el valor del Nasdaq, la más grande desde marzo. Bancos centrales de Asia a Europa intensificaron su lucha para calmar los mercados después de que los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. subieran al nivel más alto en un año, lo que llevó a los formuladores de políticas a responder con una mezcla de compras de deuda y amenazas de intervención. El Banco de la Reserva de Australia intervino con más de USD2.000 millones en compras no programadas, mientras que Corea anunció planes de compra para los próximos meses. La integrante de la junta ejecutiva del Banco Central Europeo, Isabel Schnabel, dijo que su institución podría necesitar agregar más estímulos si el alza de los rendimientos perjudica el crecimiento. Si los rendimientos de los tesoros de EE.UU. logran estabilizarse en los niveles actuales, se espera que las acciones puedan encontrar algo de calma. Los temores de que la banca central retire el apoyo demasiado rápido son exagerados a medida que la Fed ha reiterado que se mantendrá firme en su posición. Los futuros del Nasdaq 100 y el S&P 500 fluctuaron entre ganancias y pérdidas. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se mantiene cerca del 1,5% después de alcanzar el 1,6% el jueves, mientras que el dólar extiende un repunte para dirigirse a su mejor semana desde octubre.

Renta Fija

Los futuros del Tesoro, aunque entrecortados, se mantienen bien por debajo de los mínimos del jueves con rendimientos más ricos en más de 5 puntos básicos en el sector a 10 años. En las horas de negociación de Asia, los bonos australianos se recuperaron bruscamente, respaldando a los bonos del Tesoro, aunque la liquidez sigue siendo pobre. Venta masiva del jueves marginada demanda de Asia, mientras que los datos de futuros de interés abierto sugieren que el retiro de posiciones impulsó la acción del precio. Gilts están bajo presión tras Haldane de BOE dijo Reino Unido se enfrenta al riesgo de que la inflación requiere una respuesta política asertiva. Los rendimientos de los bonos del Tesoro son más ricos en 2pb-6pb en toda la curva con ganancias intermedias que lideran. El rendimiento de UST a 10 años ~ 1,46% está cerca de la mitad del rango de 1,37% -1,61% del jueves; las primerizas caen 9pb en el sector a 10 años, mientras que los bonos tienen un rendimiento inferior a 3pb. El rendimiento a 10 años sigue siendo más de 12pb más alto en la semana, y el índice Bloomberg Barclays Treasury, con una caída de 2,73% hasta el jueves, está en camino a su mayor pérdida mensual desde enero de 2009. La demanda de fin de mes puede respaldar el viernes a largo plazo; La extensión de la duración de 0.14yr ha sido estimada para Bloomberg Barclays Treasury Index en 4pm ET reequilibrio vs 0,12 años de media durante la última década. Libor a tres meses -0,21pb a 0,1888%.El rendimiento de Alemania a 10 años cayó un punto básico a -0,25%. El rendimiento de los bonos a 10 años del Reino Unido aumentó tres puntos básicos a 0,82%

Divisas

div1El peso colombiano (COP) abre jornada al alza en 1.35% hasta cotizar $3,610.45, alcanzando una tasa de depreciación de 4.7% en el mes de febrero. La moneda ha mostrado un bajo desempeño con una volatilidad diaria muy alta, en donde el panorama internacional no respalda su valor y el contexto local refuerza la tendencia. La incertidumbre que genera el lento proceso de vacunación frente a una próxima ola de contagios, se acrecienta con el reciente cierre de los gastrobares en Bogotá y las protestas sociales, que no respetan las medidas para prevenir las infecciones. En el ámbito fiscal, continúa la espera para la presentación formal de la reforma tributaria que, podría definir la calificación por parte de Fitch Ratings. El repunte en los precios del petróleo mantiene su tendencia, pero la moneda no ha podido verse beneficiada de esta.

 Renta Variable

fut 2

En el mercado bursátil estadounidense los principales futuros de los índices bursátiles fluctúan antes de retroceder, debido a que los inversionistas revierten su atención a las acciones cíclicas por lo que termina afectando a las grandes acciones del sector tecnológico, que empiezan a desplomarse por su incremento en las ventas. Este comportamiento se da en medio del resurgimiento de las preocupaciones acerca de los recientes incrementos en los rendimientos de los bonos estadounidenses. Sin embargo, el bono a 10 años volvió a caer por debajo de 1.5% después de haber cotizado sobre el 1.6% el jueves. Adicional a ello, vuelven a aparecer los temores sobre un repunte de la inflación. Al mismo tiempo, las acciones de Apple Inc, Amazon.com, Microsoft Corp, Alphabet, Facebook y Netflix disminuyeron entre 0.6% y 0.9%. Por su parte el Dow está acomodando para su mejor mes desde el pasado noviembre de 2020, puesto que lo beneficiara la transición de los inversores a las empresas cíclicas por la apertura económica, mientras que el Nasdaq se mantiene en la dirección de regresar casi todas sus ganancias del mes. De forma análoga, Gamestop aumentó cerca de un 10% antes de las negociaciones, debido a que los minoristas provocaron un nuevo repunte. Mientras tanto, Salesforce.com disminuyó cerca del 3%, puesto que la compañía de software en línea pronosticó ganancias para todo el año por debajo de lo que espera el mercado.


Imprimir   Correo electrónico