Bolsas cierran semana en terreno mixto en medio de un ambiente volátil por cifras del consumidor y el salto de los bonos

Resumen de la jornada febrero 26, 2021

Coyuntura 

En EE.UU, el mercado bursátil cerró sesión en terreno mixto, luego de intentar recuperarse de las preocupaciones de los bonos, después de que estos disminuyeron ligeramente. Sin embargo, el aumento del gasto del consumidor estadounidense mantuvo las preocupaciones de un aumento en la inflación. El sector tecnológico se recuperó, ya que son sensibles al movimiento de los rendimientos puesto que su valor va muy de la mano con las ganancias futuras. En cuanto a los datos económicos presentados durante la jornada, estuvieron el ingreso personal que subió 10% en el mes de enero y el gasto cerca del 2.4%, ambos en línea con lo que se esperaba. Además, el Déficit de comercio exterior de bienes aumentó a 83.700 millones en enero, siendo este dato superior al que se pronosticaba. Por otro lado, el PIB de la Fed de Atlanta disminuye a 8.8% para el primer trimestre luego de los últimos datos publicados. Mientras que, el PIB de la Fed de Nueva York se incrementa a 8.7% para el primer trimestre. Por último, el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan cae a 76.8 en el mes de febrero comparado con el 76.5 que se esperaba.

 

Renta Fija

El mercado de deuda en los países emergentes por el contrario se posicionó en un terreno negativo. Gracias a medidas tomadas por los bancos centrales y un sentimiento de precaución. En Brasil el rendimiento de los títulos a 10 años aumentó 1.3 pbs a 8.153% después preocupaciones sobre el gasto fiscal ajustado y políticas populistas. Por otro lado el gobierno central extendiera su apoyo con una línea de intercambio de $60 mil millones con la reserva federal de los Estados Unidos hasta finales de septiembre. En México el rendimiento de los bonos a 10 años aumentó 15,3 pbs a 6.463% gracias a que la petrolera estatal Petróleos Mexicanos marcará un segundo beneficio trimestral consecutivo, lo que apunta a una mejora perspectivas para sus altísimos niveles de deuda, aun así, el ambiente se muestra todavía muy cauteloso. En Colombia los Bonos protagonizaron una jornada mixta, donde los TESTF24 aumentaron 6.50 pbs con un nominal de COP$394,000 millones, por el contrario los rendimientos a 10 años disminuyeron 1.40 pbs con un nominal transado en la rueda spot de COP$81,500 millones en el mercado SEN, después de que el regulador colombiano le pidiera a los bancos que retengan cerca del 68% de las ganancias que obtuvieron en 2020 para impulsar los activos ante un mayor deterioro esperado en sus carteras de préstamos este año. Las ganancias de los bancos se desplomaron un 55,3% el año pasado a 6,1 billones de pesos ($1,700 millones) debido a los ajustes realizados para administrar la deuda vencida por más de 30 días.

 

Renta Variable 
Imagen1

En Colombia, las acciones terminan en un terreno mixto luego de conocerse la tasa de desempleo del mes de enero, que evidencia los efectos de la pandemia y que la recuperación económica todavía es lenta. Sin embargo, dentro del índice Colcap, las acciones son terminan en terreno positivo teniendo así el índice de referencia una valorización de 1.77% al nivel de 1,395.48 puntos donde el volumen de acciones-compraventa fue de COP 146,269M siendo las acciones con mayor volumen Pref. Bancolombia, Ecopetrol y Bancolombia con volúmenes de 43,282M, 19,669M y Bancolombia con 14,207M respectivamente. Las acciones que impulsaron al alza al índice fueron Grupo Sura (7.49%), Bancolombia (4.67%) e ISA (4.29%) mientras que las especies que limitaron las ganancias fueron Terpel, Promigas y ETB con variaciones de -2.25%, -2.22% y -2.16% respectivamente. Fuera del Colcap, la acción más valorizada fue la de Familia con una variación positiva fuerte de 15.38% mientras que la especie que más pérdidas sufrió fue la de Credifamilia con una baja de 6.68%.

 

Divisas 
Imagen2

El peso colombiano (COP) cerró la jornada depreciándose 1.08% alcanzando una cotización de $3,647 por dólar. El fortalecimiento que ha experimentado el dólar y la consecuente caída de los precios de los commodities, producto del incremento en los rendimientos de los tesoros, contribuyeron con el debilitamiento de la moneda local y la intensificación de la liquidación de los activos de riesgo. Durante la jornada, se negociaron US$1,181 millones, con un precio mínimo de $3,605.50 y un precio máximo de $3,651.95 En cuanto al calendario económico, se publicaron los reportes para el desempleo urbano para enero, que sufrió un incremento hasta 19.5% y una tasa de desempleo nacional de 17.3%.


Imprimir   Correo electrónico