Bonos del Tesoro abajo de 1.50 permiten valorizaciones en las acciones; inversionistas siguen cautos

Así amanecen los mercados Marzo 01, 2021

Coyuntura 

Los futuros de las acciones en EE.UU. y las acciones a nivel global repuntan, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro se estabilizan a medida que la confianza volvió a los mercados tras la agitación de la semana pasada. El avance es amplio en acciones vinculadas a la reapertura de la economía y un crecimiento más rápido que registraron algunas de las mayores ganancias. El Índice EuroStoxx 600 a los máximos de tres meses, liderados por acciones minoristas y de viajes. Los futuros del índice Russell 2000 de pequeña capitalización superaron al índice Nasdaq 100. Los mercados mundiales de bonos se están estabilizando tras la caída de la semana pasada, a medida que los bancos centrales alrededor del mundo tranquilizan a los inversionistas argumentando que continuarán sus medidas de política acomodativa. Mientras que los funcionarios en el Reserva Federal y el Banco de Inglaterra han dicho que ven poca razón para preocuparse ante el rápido aumento de los rendimientos la semana pasada, la autoridad monetaria de Australia señaló que seguirá con su meta de rendimiento y el BCE ha dicho que no tolerará mayores rendimientos que arriesguen socavando la economía.  Cada vez más, los inversionistas también están reevaluando el riesgo de una ruptura de la inflación, y algunos ahora piensan que temores de un rápido aumento de los precios al consumidor son exagerados.  Después de una semana de intensa volatilidad en los mercados de bonos, los inversionistas evalúan la preocupación por los efectos del aumento de los costos de los préstamos y parecen listos para comprar nuevamente activos de riesgo. El índice MSCI Asia-Pacífico subió un 1,5%, el mejor desempeño en un mes, liderado por las ganancias en Japón.  La recuperación económica de China se desaceleró en febrero, ya que el PMI manufacturero oficial no alcanzó las estimaciones y cayó a un mínimo de nueve meses de 50,6 en medio de una caída en los pedidos de exportación.

Renta Fija

A medida que los inversionistas huyeron de casi todos los activos de renta fija, desde los bonos gubernamentales más seguros hasta los valores de mayor rendimiento la semana pasada, un mercado se destacó como refugio. Los fondos invirtieron US $ 671 millones en fondos cotizados en bolsa que rastrean bonos en yuanes la semana pasada, llevando las entradas en lo que va del año a US $ 2.200 millones, datos compilado por Bloomberg show. En contraste, descargaron casi US $ 600 millones en notas de mercados emergentes la semana pasada. Los bonos de China han escapado en gran medida del tumulto en los mercados de deuda mundiales, con rendimientos en el índice de referencia que se mantienen firmes el jueves, mientras que Bonos del Tesoro se disparó más de 20 puntos básicos. Chino notas soberanas fueron el tercer mejor desempeño a nivel mundial en febrero, según datos de índices compilados por Bloomberg y Barclays Plc. En México, es probable que el banco central aumente sus pronósticos de crecimiento del PIB para este año y el próximo. En Colombia, la inflación general y subyacente hasta febrero probablemente se mantuvo por debajo del objetivo de 3,0% +/- 1 punto porcentual. El resultado debería mostrar una presión limitada por los precios más altos del petróleo y agregar evidencia de una presión moderada sobre los precios, consistente con una débil demanda interna y una amplia holgura económica. Eso implicaría riesgos a la baja para los pronósticos de inflación y podría aumentar las expectativas para que el banco central brinde ajustes adicionales. Los inversionistas agregaron dinero a los fondos cotizados en bolsa que compraron acciones y bonos de mercados emergentes la semana pasada. Esta fue la decimoséptima semana consecutiva de entradas. Los flujos de entrada a ETF de mercados emergentes que cotizan en EE.UU. que invierten en países en desarrollo, así como a aquellos que se dirigen a países específicos, totalizaron US $ 1.990 millones en la semana que terminó el 26 de febrero, en comparación con las ganancias de US $ 1.1300 millones en la semana anterior, según datos compilados por Bloomberg. En lo que va del año, las entradas han totalizado US $ 12.600 millones. Para el caso de Colombia se vieron salidas nuevamente por -6.1 millones de dólares.El índice Bloomberg Barclays Colombia US Dollar Bond subió el viernes. El índice subió 0,42% a 679,87 Los diferenciales ajustados a las opciones se ampliaron 10 puntos básicos a 202 puntos básicos. El índice de rendimiento a peor disminuyó 3 puntos básicos respecto al día anterior a 3,55%. Las curvas de Colombia muestran a los TES de julio de 2024 +0,8pb a 3,66%, los TES de abril 2028 -5pb a 5,35%, los Swaps IBR a 3 meses -1pb a 1,68% y los CDS Colombia a 5 años +7,5pb a 121,29pb.

Divisas

div1El peso colombiano (COP) se depreció 2.20% en el mes de febrero, mostrando una pérdida de valor por segundo mes consecutivo. La moneda cerró el viernes, con una cotización de $3,647 pesos por dólar. Los precios del petróleo alcanzaron niveles pre pandémicos, lo que respalda de alguna manera los ingresos del país y de esta manera, el valor del peso colombiano. Se espera que, la corrección de los rendimientos de los bonos del Tesoro con respecto al rápido incremento que experimentaron la semana pasada y la tendencia alcista de los precios de los commodities, permitan que el peso colombiano sufra un retroceso frente al nivel máximo de tasa de cambio para el año que se observó la semana pasada, a pesar de la fuerte volatilidad.

 Renta Variable

fut 2

Los futuros de acciones estadounidenses avanzan, en medio de una retoma del apetito por acciones, impulsada por menores preocupaciones en torno a la inflación y los rendimientos de los bonos. Los futuros del promedio industrial Dow Jones avanzan más de 0.9%, los futuros del S&P 500 ganan alrededor de 1%, y los futuros del Nasdaq-100, registran un avance de más de 1.1%. La semana pasada, las acciones se vieron presionadas por el aumento de las tasas de interés: el Promedio Industrial Dow Jones y el S&P 500 perdieron 1.7% y 2.5%, respectivamente. El Nasdaq Composite cayó más del 4% durante la semana. El optimismo parece tomarse los mercados a medida que los rendimientos de los bonos ceden, y en medio de un entorno favorable con respecto a las vacunas. Las acciones ligadas a la reactivación económica como Carnival Corp y American Airlines avanzan al menos un 3%, y las acciones tecnológicas como Apple y Tesla también cotizan al alza durante el comercio previo. Los inversionistas se mantendrán atentos a las discusiones respecto al proyecto de estímulo, especialmente cuando la Cámara aprobó el proyecto de ley de ayuda de Covid de USD $1.9 billones, el Senado ahora considerará la legislación. En materia de indicadores económicos, los operadores del mercado analizarán las declaraciones de algunos miembros del FOMC, además de los indicadores del sector manufacturero en febrero, para analizar el ritmo de la recuperación de la economía.


Imprimir   Correo electrónico