fbpx

Ir a:

Ir a:

Ir a inicio

Ir a inicio

Bolsas terminan jornada mixta, gracias a datos de empleo y un frenesí en los bonos

Resumen de la jornada Marzo 05, 2021

Coyuntura 

En EE.UU, el mercado bursátil cerró sesión al alza, luego de tener un desempeño bastante volátil durante la jornada. Por un lado, los rendimientos de referencia de los bonos del Tesoro de Estados Unidos de denominación a 10 años alcanzaron un nuevo máximo de un año luego de que las nóminas agrícolas incrementaron en 379,000 empleos en el mes pasado, superando las expectativas. Por otro lado, la atención también se centró en un proyecto de ley de ayuda para el coronavirus de 1.9 billones de dólares, ya que el senado que se encuentra muy dividido comenzó lo que se esperaba fuera un largo debate sobre una serie de enmiendas sobre cómo se gastaría ese dinero. Por último, en cuanto a otras cifras, el PIB de la Fed de Atlanta ahora disminuye a un 8.3% para el primer trimestre, mientras que el PIB de la Fed de Nueva York cae a un 8.6% para el primer trimestre.

 

Renta Fija

El mercado de bonos en los países desarrollados finalizó la sesión en un terreno mixto. En medio de un sentimiento afectado por datos de empleo.  En Estados Unidos los rendimientos de los tesoros de la parte larga de la curva aumentaron 1.8 pbs a 1.568% después de un informe que mostró un crecimiento de empleo más rápido, reflejando principalmente las expectativas de un crecimiento económico más fuerte en el futuro, los nuevos casos de COVID-19 cayeron y el dinero adicional del gobierno para ayudar a la pandemia impulsó la contratación en restaurantes, lo que puso la recuperación del mercado laboral en una base más firme. Los bund ́s alemanes presentaron un comportamiento diferente a los bonos estadounidenses con el rendimiento a 10 años disminuyendo 0.6 pbs a una tasa de -0.310% la mayor caída semanal desde diciembre y rompiendo cuatro semanas consecutivas de aumentos, pues el precio del petróleo puso a los bonos de la zona a la defensiva. El gobierno alemán acordó pagar a cuatro operadores nucleares casi 2.600 millones de euros en compensación por obligarlos a cerrar sus plantas nucleares antes de tiempo en respuesta al desastre de Fukushima. Así mismo, el rendimiento de los Gilts a 10 años de Reino Unido disminuyó 1.5 pbs a 0.743%, el país publicara la revisión de la política exterior y de defensa posterior al brexit el 16 de marzo.

 

Renta Variable 

Imagen2

 El mercado local termina en un tono mixto con ganancias en el índice de referencia principal gracias al sector energético y en donde las declaraciones del codirector del Banco de la República reducen algunos temores en los inversionistas que ven comprometida a la entidad en disminuir la volatilidad del mercado. El índice de referencia avanzó 0.57% en la jornada a pesar de retroceder al finalizar la semana en 0.84%. Las acciones de mayor valorización fueron ETB, Ecopetrol y Pref. Davivienda con valorizaciones de 9.13%, 5.31% y 4.17% respectivamente sin olvidar el buen momento de las acciones del sector energético con avances de ISA, Terpel y Promigas. Las especies que jalaron el índice a la baja fueron Pref. Corficolombiana, Celsia y Grupo Sura con retrocesos de -2.56%, -1.45% y -1.32% respectivamente. Los volúmenes de las acciones-compraventa fueron COP 132,117 millones siendo las acciones de Ecopetrol (COP 69,210 millones), Pref. Bancolombia (12,439 millones) y Grupo Sura (COP 7,847 millones) las más negociadas.

 

Divisas 

Imagen1

El peso colombiano (COP) terminó la semana con una apreciación del 0.18% hasta una cotización de $3,635.15 por dólar, promovida por el repunte de los precios del petróleo tras la reunión mensual de la OPEP+. Los miembros del cartel tomaron la decisión de mantener la producción de crudo plana por el mes de abril mientras que, las perspectivas del mercado frente a la decisión del cartel se basaban en un incremento de la oferta de 500,000 barriles por día, por lo que el mercado enfrentó una sorpresa positiva que permitió un fuerte repunte de los precios del petróleo de ambas referencias. A partir de este incremento, se observaron correcciones en la correlación entre los precios del barril de crudo y el peso colombiano. Durante la jornada, se negociaron US$1,181 millones a un precio mínimo de $3,616 y un máximo de $3,672.10.

facebook acciones y valores  linkedin acciones valoresTwitterYouTube acciones valores whatsapp acciones valores

 

Defensor consumidor Superfinanciera AMV BVC
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.

Hola...estamos listos para atender tus requerimientos

WhatsApp
Close and go back to page