Bolsas terminan jornada mixta, en medio de la aprobación del paquete de estimulo estadounidense

Resumen de la jornada Marzo 08, 2021

Coyuntura 

En EE.UU, el mercado bursátil cerró sesión en terreno mixto, en medio del cada vez más cerca proyecto de ley de estímulo fiscal que está ante la espera de una votación final en el Congreso esta semana. Adicional a ello, el presidente Joe Biden mencionó que esperaba que la Cámara de Representantes aprobara rápidamente el paquete para poder firmarlo y enviar pagos directos de $1,400 a los estadounidenses. Al mismo tiempo, los puntos de vista de un mayor gasto público y un crecimiento económico más rápido han reanudado las preocupaciones de un repunte de la inflación, por lo que los rendimientos de los bonos del Tesoro de referencia a 10 años se han acercado a máximos de un año.

 

Renta Fija

El mercado de deuda en los países emergentes también se posicionó en un terreno mixto. Gracias a que el aumento de los rendimientos del tesoro estadounidense, debilitó el apetito por los activos más riesgosos. En Brasil el rendimiento de los títulos a 10 años disminuyó 52.2 pbs a 8.013%, El Ministerio de Salud de Brasil está en conversaciones para recibir 13 millones de dosis de la vacuna de Moderna Inc en 2021, más 50 millones adicionales para su entrega a fines de enero de 2022, además un estudio realizado en el país sugiere que la vacuna AstraZeneca protegerá contra la variante P1 del coronavirus. En México el rendimiento de los bonos a 10 años aumentó 15,3 pbs a 6.463%, después que la inflación de febrero se acelerará debido a un aumento en los precios de energía y algunos bienes. En Colombia los Bonos protagonizaron una jornada negativa, donde los TESTF24 aumentaron 2.00 pbs con un nominal de COP$90,000 millones, al igual que los rendimientos a 10 años que también aumentaron 6.00 pbs con un nominal transado en la rueda spot de COP$27,000 millones en el mercado SEN, después de que la reunión del comité de regla fiscal se aplazara al próximo jueves 11 de marzo, donde estarán en discusión los principales resultados de la economía del país, el gobierno tiene muchos retos para mantener la sostenibilidad fiscal a flote ya que el reciente plan financiero reveló la amplia deuda del país, por lo cual por primera vez desde el 2015 el banco de la república espera un déficit por $122,000 millones.

 

Renta Variable 

Imagen1

La sesión en el mercado local termina en terreno negativo siguiendo la dinámica de aversión al riesgo que se vive en algunos mercados mundiales debido a la volatilidad que están representando los rendimientos de los bonos del tesoro estadounidense. El índice de referencia Colcap retrocedió 0.58% jalonado por el sector de telecomunicaciones, financiero y de energías con las acciones de ETB, Pref. Davivienda y Ecopetrol que retrocedieron 3.77%, 2.33% y 2.21% respectivamente. Por otro lado, las especies que limitaron las pérdidas fueron Banco de Bogotá, Celsia y Nutresa con valorizaciones de 2.06%, 1.64% y 0.76% respectivamente. Por fuera del Colcap la especie con mayor retroceso fue Valores Simesa (-10.00%) y la de mejor rendimiento fue Constructora concreto (2.06%). Los volúmenes de la jornada de compraventa de acciones fueron de COP 57,158 millones con Ecopetrol, Pref. Bancolombia y GEB con COP 18,122, COP 11,811, COP 5,502 millones respectivamente.

 

Divisas 

Imagen2

El peso colombiano (COP) avanzó un 0.79% hacia una apreciación más profunda de la moneda, alcanzando una cotización de $3,604.70 pesos por dólar. Durante la jornada, se llevó a cabo la negociación de US$925 millones, con un precio mínimo de $3,603 y un máximo de $3,670 por dólar. La divisa continúa enfrentando una volatilidad muy alta, derivada de la percepción de riesgo a raíz del incremento de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense y de la incertidumbre local que nace a partir de las perspectivas de recuperación económica lenta. Sin embargo, el repunte de los precios del petróleo, después de la decisión de la OPEP+ y las expectativas de recuperación de la demanda por crudo, continúa respaldando el valor del peso colombiano contra el dólar.


Imprimir   Correo electrónico