Bolsas terminan jornada positiva, gracias a los datos de precios al consumidor

Resumen de la jornada Marzo 10, 2021

Coyuntura 

En EE. UU, el mercado bursátil culminó en terreno mayormente positivo, luego de que el Dow alcanzó un récord y el S&P finalizó al alza en medio de datos de precios al consumidor correspondientes al mes de febrero que contrarrestaron las preocupaciones sobre la inflación. Además, la cámara de representantes de Estados Unidos aprobó el plan de rescate por US$ 1.9 billones, siendo esta medida una de las mayores ayudas económicas en la historia del país. Hay que tener en cuenta que los $ 1,400 en pagos que se darán a algunos estadounidenses posiblemente podrían terminar en el mercado de valores. Mientras tanto, los inversionistas centraron sus flujos de capital en sectores como el energético y el financiero, y dejaron de lado el tecnológico debido a una apuesta por el gasto de los consumidores en la recuperación económica. Por último, entre los datos económicos de la jornada, la inflación del país mostró cifras en concordancia con las expectativas, pues aumentó 0.4% en el mes de febrero y en el año pasó de 1.4% a 1.7%, siendo este el nivel más alto desde mediados de febrero de 2020.

 

Renta Fija

El mercado de deuda en los países emergentes por el contrario se posicionó en un terreno negativo. Gracias a una agitación económica. En Brasil el rendimiento de los títulos a 10 años aumentó 57.1 pbs a 8.621%, ya que se espera que el banco central aumente las tasas de interés en 50 puntos básicos la próxima semana, presionados por la inflación que se dirige por encima de la meta. En México el rendimiento de los bonos a 10 años aumentó 16.1 pbs a 6.431%, tras una jornada donde la secretaria de salud del país informó 6,674 nuevos casos confirmados de COVID-19 en el país y 699 muertes adicionales, lo que eleva el recuento total de infecciones a 2,144,558 y 192,488 muertes, por otro lado, las ventas minoristas cayeron un 1.5% en febrero en comparación al mismo mes el año pasado, las cuales totalizaron 207.3 mil millones de pesos. En Colombia los Bonos protagonizaron una jornada positiva, donde los TESTF24 disminuyeron 5.20 pbs con un nominal de COP$267,500 millones, al igual que los rendimientos a 10 años que también disminuyeron 5.20 pbs con un nominal transado en la rueda spot de COP$57,500 millones en el mercado SEN, después de la llegada de 100,000 nuevas dosis de vacunas de la farmacéutica Pfizer. La renta del petróleo y del café sumarían cerca de $63 billones al producto interno bruto en 2021. Por otro lado, la alcaldesa de la capital pide al gobierno que no aumente el IVA en productos de la canasta familiar.

 

Renta Variable 


Imagen1

 El mercado Colombiano cierra en terreno positivo con un aumento en el gusto por el riesgo de los mercados mundiales gracias a la baja de los rendimientos del tesoro de EE.UU, donde los inversionistas se encuentran preocupados gracias a la constante volatilidad que presentan. El índice de referencia Colcap subió 0.43% gracias a los sectores de materiales y energías que lideraron las ganancias con las acciones de Pref. Grupo Argos y Grupo Argos que se ubicaron en 1.59% seguido de Ecopetrol que se valorizó 1.45%. Las pérdidas vinieron del lado de ETB, Terpel y Pref. Davivienda con retrocesos de 3.38%, 1.64% y 1.27% respectivamente. Los mayores volúmenes de negociación fueron de las compañías Ecopetrol con COP 13,822 millones, Pref. Bancolombia con COP 9,779 millones y Bancolombia con COP 5,124 millones

 

Divisas 

Imagen2

El peso colombiano (COP) cerró por quinta jornada consecutiva apreciándose, con una caída del 1.06% hacia una cotización de $3,552.75. La tendencia alcista de los precios del petróleo para ambas referencias y el debilitamiento del dólar a raíz del retroceso de los rendimientos de los bonos y el reporte de inflación por debajo de las expectativas del mercado, continúan respaldando el valor del peso colombiano. Durante la jornada, se negociaron US$1,163 millones en 1,968 operaciones, con un precio mínimo de $3,548 y un precio máximo de $3,589.50.


Imprimir   Correo electrónico