fbpx
logo_wu_pagina.png
western-union-moviles-transparente.png

Bolsas terminan jornada mixta, en medio de un nuevo máximo de los bonos estadounidenses

Resumen de la jornada Marzo 12, 2021

Coyuntura 

En EE.UU, el mercado bursátil culminó la sesión en terreno mixto, en donde el Dow llegó a su quinto récord consecutivo el viernes debido a que los inversionistas realizaban nuevamente una transición a las acciones cíclicas que podrían beneficiarse de una fuerte reapertura económica estadounidense. Lo anterior se vio muy influenciado por un incremento de los rendimientos en el mercado de bonos del Tesoro del país, que terminó atrayendo preocupaciones de una disminución repentina del estímulo monetario, y que, por tanto, ha ejercido presión a la baja sobre Wall Street en las últimas semanas. Por otro lado, entre los datos económicos reportados durante la jornada se destacaron el Índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan preliminar del mes de marzo, el cual subió a 83 puntos. También, el índice de precios al productor que se incrementó 0.5% en el mes de febrero en línea con las expectativas. Por último, el PIB Nowcast de la Fe de Nueva York se mantuvo sin cambios en el 8.6% para el primer trimestre.

 

Renta Fija

El mercado de deuda en los países emergentes por el contrario se posicionó en un terreno negativo. Gracias a que el pico en los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE. UU. provocó un movimiento de reducción del riesgo, con el dólar revirtiendo su caída de principios de semana. En Brasil el rendimiento de los títulos a 10 años aumentó 46.1 pbs a 8.621% después de la intervención del banco central y el aumento expectativas de una subida de tipos de interés la próxima semana. El banco central dijo que venderá hasta 750 millones de dólares en swaps de divisas el viernes. En México el rendimiento de los bonos a 10 años aumentó 32,7 pbs a 6.557%, después de que el ministro de finanzas, Arturo Herrera, anunciara que estudiará la necesidad de una reforma tributaria este año y hablará con las autoridades regionales sobre sus requisitos fiscales para ver si está justificado. En Colombia los Bonos protagonizaron una jornada negativa, donde los TESTF24 aumentaron 3.00 pbs con un nominal de COP$122,500 millones, al igual que los rendimientos a 10 años que también aumentaron 2.00 pbs con un nominal transado en la rueda spot de COP$83,000 millones en el mercado SEN, después de que la DIAN anunciara que recaudó $27.76 billones a febrero, 6.3% menos que el mismo periodo de 2020.

 

Renta Variable 

Imagen1

El mercado local termina en positivo con la esperanza de una recuperación económica más rápida gracias al estímulo aprobado en Estados Unidos y a pesar de un repunte de los rendimientos del tesoro. Los inversionistas miran con buenos ojos el mercado colombiano gracias a muchos estados de resultados en positivo a pesar de las grandes dificultades que supuso la pandemia en el año 2020. El índice de referencia Colcap avanzó 0.25%, en un mercado donde los volúmenes de compraventa de acciones fue de COP 105,324 millones teniendo a las especies de Ecopetrol, Pref. Bancolombia y Pref. Davivienda como las más transadas dentro de la canasta de referencia, sus volúmenes fueron de COP 13,204mm, COP 8,313mm, COP 6,366mm respectivamente. El índice fue impulsado por las acciones de Terpel, Éxito y Bancolombia con ganancias de 3.85%, 1.69% y 1.19% respectivamente. Por fuera del índice la especie de Cemex Latam tuvo un fuerte avance de 6.24%. Las especies perdedoras de la jornada fueron Nutresa, Grupo Argos y Pref. Aval con retrocesos de 1.06%, 0.77% y 0.68% respectivamente.

 

Divisas 

Imagen2

El peso colombiano (COP) sufrió una depreciación de 0.60% hacia una cotización de $3,574.94 por dólar. El desempeño de la moneda local ha mostrado más profundamente la correlación existente entre los precios del petróleo y la tasa de cambio después de que la tendencia de los precios se revirtiera presentando retrocesos y el comportamiento del peso colombiano presentará un incrementando y depreciación significativa frente a los niveles mínimos experimentados durante la jornada de ayer. Durante la jornada de ayer se negociaron US$856 millones con un precio mínimo de $3,556.15 y un precio máximo de $3,589 por dólar.

facebook acciones y valores  linkedin acciones valoresTwitterYouTube acciones valores whatsapp acciones valores

 

Defensor consumidor Superfinanciera AMV BVC
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.

Hola...estamos listos para atender tus requerimientos

WhatsApp
Close and go back to page