Bolsas terminan jornada mixta, tras expectativas sobre la reunión de la Fed de esta semana

Resumen de la jornada Marzo 15, 2021

Coyuntura 

En EE.UU, el mercado bursátil culminó la sesión en terreno positivo, en medio de una mejor perspectiva por parte de los inversionistas quienes perciben una recuperación económica del coronavirus y esperan señales de la Reserva Federal que se reunirá esta semana. Adicional a ello, el rendimiento de los bonos del Tesoro de referencia a 10 años bajó a 1.60%. Al mismo tiempo, se cree que el FOMC actualizará las perspectivas y proyecciones económicas en medio de la mejora de los datos y la aprobación del Plan de Rescate Estadounidense. En cuanto a los datos económicos, durante la jornada se dio a conocer el índice Empire manufacturero el cual incrementó a 17.4 en el mes de marzo, siendo esta lectura la más alta desde mediados de noviembre de 2018.

 

Renta Fija

 El mercado de bonos en los países desarrollados finalizó la sesión en un terreno mixto. En medio de un sentimiento afectado por la próxima reunión de la Fed y los fallos de las vacunas.  En Estados Unidos los rendimientos de los tesoros de la parte larga de la curva disminuyeron 2.8 pbs a 1.607% a medida que el mercado miraba hacia la reunión de la Fed y las últimas subastas de deuda pública. Los inversores se volvieron cautelosos antes de la reunión de la Reserva Federal de esta semana y próximos datos económicos. Los bund ́s alemanes presentaron un comportamiento distinto a los bonos estadounidenses con el rendimiento a 10 años aumentando 0.5 pbs a una tasa de -0.333%, Alemania, Francia e Italia dijeron que harían una pausa en las inyecciones de COVID-19 de AstraZeneca después de que varios países informaron posibles efectos secundarios graves, lo que hizo que la campaña de vacunación de Europa, cayera en el caos .La brecha entre los rendimientos a 10 años de Estados Unidos y Alemania fue más amplia desde febrero de 2020, una divergencia que, se debió al mayor estímulo fiscal en Estados Unidos y al bajo rendimiento de Europa en el lanzamiento de vacunas. Así mismo, el rendimiento de los Gilts a 10 años de Reino Unido aumentó 0.3 pbs a 0.802%, después que el ministro de Finanzas británico, Rishi Sunak, y la secretaría del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, hablaron por teléfono para discutir una posible nueva asignación de derechos especiales de giro (DEG), el tesoro del Reino Unido.

 

Renta Variable 

Imagen2

El mercado local termina en terreno positivo siguiendo la dinámica de Wall Street gracias a un retroceso de los rendimientos de los bonos del tesoro estadounidense que permite tener un aire de riesgo en los mercados y con el optimismo que el impulso fiscal del gobiernoBiden pueda ayudar en la recuperación económica del país, que continúa avanzando con el proceso de vacunación aunque de forma lenta y con los ojos puestos en la vacuna de AstraZeneca, de la cual se negociaron aproximadamente 10 millones de dosis. La canasta de referencia Colcap continúa ganando y acumula su quinta sesión consecutiva en verdes, esta vez ganó 0.24%. La negociación en el mercado local de acciones de compraventa fue de COP 104,651 millones donde las acciones líderes de los volúmenes fueron Ecopetrol, Pref. Bancolombia y Pref. Davivienda con montos negociados de COP 58,824mm, COP 8,580mm y COP 6,876mm respectivamente. Las especies que mejores valores tuvieron en la jornada fueron Ecopetrol, ETB y BVC ganando 4.29%, 1.38% y 1.07% mientras que los retrocesos fueron por parte de Grupo Argos, Terpel e ISA desvalorizándose 2.65%, 2.59% y 1.14% respectivamente.

 

Divisas 

Imagen1

El peso colombiano (COP) cerró la jornada con una apreciación de 0.41% hacia una cotización de $3,559 por dólar. Durante la sesión se negociaron US$597 millones con un precio mínimo de $3,557 y un precio máximo de $3,586.75. A pesar de que los precios del petróleo mostraron unos descensos moderados, el petróleo continúa aproximadamente un 80% por encima de los precios que presentaban a finales de octubre. La correlación entre la tasa de cambio y el petróleo continúa presentándose y, es probable que las perspectivas de crecimiento económico mundial beneficien las monedas de mercados emergentes aunque el volumen de negociación fue muy bajo.


Imprimir   Correo electrónico