fbpx

Ir a:

Ir a:

Ir a inicio

Ir a inicio

Bolsas terminan jornada mixta, mientras se esperan las declaraciones de la reunión de la Fed

Resumen de la jornada Marzo 16, 2021

Coyuntura 

En EE.UU, los mercados bursátiles cerraron sesión en su mayoría en territorio negativo en gran parte por el desempeño de las acciones del sector energético e industrial, mientras que los inversionistas estuvieron a la espera de los avances de la reunión de política monetaria de dos días de la Reserva Federal. Adicional a ello, los temores acerca de un sobrecalentamiento de la economía y un reciente incremento de las tasas de interés aumentaron el seguimiento sobre la reunión de dos días de la Fed, en donde algunos prevén que los responsables de la formulación de políticas mejoren los pronósticos económicos y repitan su promesa de permanecer acomodaticios en el futuro previsible. Por otro lado, los datos evidenciaron que las ventas minoristas disminuyeron más de lo que se esperaba en el mes de febrero debido al clima extremadamente frío en todo el país. Además, otro informe mostró que las tormentas invernales que se presentaron en Texas provocaron una caída en la producción de las fábricas estadounidenses el mes pasado.

 

Renta Fija

El mercado de deuda en los países emergentes por el contrario se posicionó en un terreno mixto. En Brasil el rendimiento de los títulos a 10 años disminuyó 19.3 pbs a 8.457% después de las cifras oficiales mostró que la economía de Brasil creó más de un cuarto de millón de empleos formales en enero, el mayor crecimiento de ese mes desde que comenzaron registros comparables en 1992. A nivel local, los ojos están puestos en la reunión de tipos del banco central el miércoles, cuando se esperaba que subieran las tasas para contener inflación. En México el rendimiento de los bonos a 10 años aumentó 36,7 pbs a 6.777% y como en la mayoría de los mercados, la atención se centró en la decisión de política, prevista antes del veredicto de Brasil. En Colombia los Bonos protagonizaron una jornada negativa, donde los TESTF24 aumentaron 5.30 pbs con un nominal de COP$145,500 millones, al igual que los rendimientos a 10 años que también aumentaron 5.50 pbs con un nominal transado en la rueda spot de COP$155,000 millones en el mercado SEN, después de que el ministro de hacienda informó que hoy se realizó el primer canje de deuda pública local, la cartera intercambió bonos en su portafolio de deuda pública por $4,3 billones, con esto se espera mejorar el perfil de deuda pública.

 

Renta Variable 

Imagen2

.El mercado local terminó en un terreno negativo perdiendo así las ganancias consecutivas que venía arrastrando el mercado de valores. Se siguió la dinámica de Wall Street en un tono de cautela y con cierto aire de aversión al riesgo, debido al aumento de los rendimientos del tesoro que incentivan las preocupaciones sobre un repunte de la inflación. La canasta de referencia Colcap perdió 0.50% donde las especies con mejores valores fueron ETB, GEB y Corficolombiana valorizándose 2.22%, 0.98% y 0.90% respectivamente. Los sectores de energías y materiales hicieron que el índice corrigiera a la baja encabezando las pérdidas las acciones de Promigas, Cemargos y Pref. Cemargos cediendo 2.56%, 2.48% y 1.37% respectivamente. Los volúmenes de negociación fueron de COP 129,563 millones mientras que las acciones más negociadas fueron Ecopetrol, Pref. Bancolombia y Nutresa. Por fuera del índice, el mejor valor fue Cemex Latam (1.25%) y el peor Pref. Avianca (-2.97%).

 

Divisas 

Imagen3

El peso colombiano (COP) presentó un comportamiento lateral durante la jornada, en donde cerró con una apreciación de 0.05% hacia una cotización de $3,559.50 por dólar. Durante la sesión, se negociaron US$832 millones, con un precio máximo de $3,566.30 y un precio mínimo de $3,5541.41, dentro de los rangos esperados. Los precios del petróleo experimentaron retrocesos en el día para ambas referencias, pero se mantienen cotizando por encima de los US$65 por barril, brindando un respaldo al desempeño de la moneda local. La apreciación que experimentó el peso colombiano durante las primeras horas de la jornada, pudo estar promovida por el debilitamiento del dólar a partir de los desalentadores resultados de las ventas minoristas en EE. UU. para el mes de febrero.

facebook acciones y valores  linkedin acciones valoresTwitterYouTube acciones valores whatsapp acciones valores

 

Defensor consumidor Superfinanciera AMV BVC
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.

Hola...estamos listos para atender tus requerimientos

WhatsApp
Close and go back to page