Bolsas terminan jornada negativa, con los rendimientos de los bonos del tesoro cayendo y preocupación por nuevos bloqueos

Resumen de la jornada Marzo 19, 2021

Coyuntura 

En EE.UU, el mercado bursátil cerró sesión en terreno mayormente negativo con el Nasdaq repuntando gracias a Facebook y las acciones del sector de energía, mientras que el desempeño de los rendimientos de los bonos del Tesoro disminuyeron a medida que lo inversores captaron la medida de la Fed de no extender una ruptura regulatoria pandémica temporal, es decir la regla de apalancamiento de los grandes bancos, que expira este mes. Adicional a ello los precios del petróleo se recuperaron luego de su desempeño los últimos días. Por otro lado, el departamento de justicia del país acusa a Google de demorarse en proporcionar documentos para un juicio por acusaciones de que violó la ley antimonopolio, mientras que la compañía afirma que el gobierno no estaba siendo razonable. Por último, en cuanto a datos económicos publicados, el PIB de la Fed de Nueva York cae a 6.3% para el primer trimestre.

 

Renta Fija

El mercado de bonos en los países desarrollados finalizó la sesión en un terreno mixto. En medio de un sentimiento afectado por la reunión y declaraciones de la Fed esta semana.  En Estados Unidos los rendimientos de los tesoros de la parte larga de la curva disminuyeron 0.1 pbs a 1.730% después de presentar los rendimientos más altos en un año ya que el mercado asimilo la medida de la reserva federal de no extender una ruptura regulatoria pandémica temporal que expira este mes. Los bund ́s alemanes presentaron un comportamiento diferente a los bonos estadounidenses con el rendimiento a 10 años aumentando 0.7 pbs a una tasa de -0.287% tras una jornada donde el país está trabajando en un presupuesto complementario financiado con deuda de más de 60.000 millones de euros (71.000 millones de dólares) que elevará los nuevos préstamos netos a un récord de más de 240.000 millones de euros este año debido a la pandemia de COVID-19. Así mismo, el rendimiento de los Gilts a 10 años de Reino Unido aumentó 0.6 pbs a 0.846% después de reportar un récord diario de vacunas con 66.2176 inyecciones, además el primer ministro británico dijo que no hay que preocuparse por la amenaza de Reino Unido sobre prohibir las exportaciones de vacunas contra el COVID19.

 

Renta Variable 

Imagen1

 En el mercado local, las acciones cierran en terreno negativo, completando así una racha de cuatro días consecutivos a la baja. Siguiendo la dinámica de los mercados mundiales, a pesar de un retroceso en los rendimientos de los bonos. Las preocupaciones por la efectividad de las vacunas y el repunte de los casos en distintas partes del mundo terminan pesando más en la jornada. El índice de referencia Colcap retrocede 0.12% . El mercado accionario tuvo una alta movilidad registrando volúmenes de COP 635,011 mm donde GEB se lleva la mayor parte de la participación con un 35.3% del total de volúmenes, le siguen las especies de Pref. Bancolombia y Ecopetrol con 11.3% y 9.6% respectivamente. Las especies que impulsaron al índice a la baja fueron Grupo Argos, Pref. Grupo Sura y Cementos Argos desvalorizándose 4.20%, 3.60% y 3.39% respectivamente. Las ganancias vinieron de parte de Nutresa, Corficolombiana y BVC que terminaron en 7.49%, 2.89% y 1.08% respectivamente.

 

Divisas 

Imagen2

El peso colombiano (COP) cerró la jornada con una depreciación del 0.39% hacia una cotización de $3,558.90 por dólar. El continuo incremento en los rendimientos de los bonos del Tesoro exponen al peso a una mayor volatilidad, pero los avances que mostraron los precios del petróleo brindaron respaldo al no permitir que la moneda local se depreciara más como resultado del fortalecimiento de la demanda por dólares. Durante la sesión, se negociaron US$749 millones, con un precio mínimo de $3,538.53 y un precio máximo de $3,564.10 por dólar.


Imprimir   Correo electrónico