Riesgos de inflación se reducen a medida que nuevos bloqueos afectan crecimiento esperado

Así amanecen los mercados Marzo 24, 2021

Coyuntura 

Los futuros de las acciones en NY. avanzan mientras que los rendimientos del Tesoro se recuperan de los mínimos de la madrugada y se mantienen cerca del cierre de la jornada anterior. Los futuros del S&P 500 y el Dow Jones Industrial Average apuntaban a una recuperación luego que los indicadores se desplomaron el martes en medio de un revés por la reapertura. Las acciones de Intel Corp. suben en el premarket después que revelara planes para hacer chips a otras compañías en medio de una escasez global. La estabilización en los rendimientos de los bonos y los discursos del presidente de la FED, Jerome Powell, sobre los riesgos de inflación ha ayudado a calmar los temores de una ruptura del crecimiento que forzarían una política más estricta por parte del banco central. Las subastas de bonos del tesoro programada para hoy miércoles y el jueves se observarán de cerca la dirección de los rendimientos desde una desastrosa subasta de siete años que provocó una venta global de bonos el mes pasado. Las ofertas de hoy incluyen US$61 mm en notas a cinco años. Las acciones europeas reducen las pérdidas, con acciones cíclicas que incluyen bancos y firmas automotrices entre las que fallan. Las acciones de Hong Kong cayeron a una corrección del 10% en cinco semanas en medio de la decisión de la ciudad de suspender temporalmente las vacunas BioNTech SE.

Renta Fija

El aumento de las infecciones por coronavirus y los nuevos bloqueos en Europa y otras partes del mundo están nublando las perspectivas de recuperación económica. El rendimiento promedio que los inversionistas exigen para mantener la deuda en dólares de los mercados emergentes en lugar de los bonos del Tesoro de EE.UU. se amplió en 3 puntos básicos.Al mismo tiempo, el repunte de los precios de los productos básicos ayudó a levantar tres de las mayores monedas de los mercados emergentes, el rublo ruso, el peso mexicano y el rand sudafricano, lo que podria provocar reacciones en las tasa antes de lo esperado. Los mercados en toda América Latina se están abriendo en un contexto de aversión al riesgo a medida que los bloqueos contra el coronavirus pesan sobre las acciones, monedas y bonos de los países en desarrollo. El índice Bloomberg Barclays Colombia US Dollar Bond subió el martes. El Bono Internacional del Gobierno de Colombia tuvo los bonos con mejor y peor desempeño. El índice subió un 0,30% a 680,31. Los diferenciales ajustados a la opción se ampliaron 2 puntos básicos a 187 puntos básicos. El índice de rendimiento a peor disminuyó 3 puntos básicos respecto al día anterior a 3,57%. En lo que va del mes, el índice arrojó un 0,06% y proporcionó un rendimiento en exceso del 1,97% en relación con los bonos del gobierno.Minhacienda subastó TES de Corto Plazo por $250 mil millones con vencimiento el 8 de marzo de 2022. Se recibieron posturas de compra por $437 mil millones en valor nominal, 1.7 veces el monto ofrecido. La tasa de interés de corte de la subasta fue de 2,120%. Las curvas muestran a los TES de julio 2024 +15pb a 4,17%, los TES abril 2028 +11,5pb a 6,24%, los Swaps IBR a 3 meses -0,5pb a 1,69% y los CDS Colombia a 5 años +1,9pb a 125,91pb. El gobierno de Colombia está proporcionando un estímulo fiscal adicional este año para limitar el impacto de la pandemia y apoyar la recuperación económica. La decisión apunta a un gran déficit y señala que la deuda pública se acercará a niveles críticos.

Divisas

div1El peso colombiano (COP) cerró la jornada del día de ayer en $3,619.50 por dólar, mostrando una depreciación del 1.75%. La moneda local continúa en una posición vulnerable frente al contexto de percepción de riesgo global y es impulsada hacia la depreciación tras el fortalecimiento de la demanda por dólares como activo refugio. Por su parte, la venta masiva de bonos y los importantes retrocesos en los precios del petróleo, como resultado de una disminución de la demanda a raíz de la tercera ola de coronavirus en el mundo y una recuperación sólida de la oferta, han pesado de manera significativa sobre el desempeño del peso colombiano.

 Renta Variable

fut 2

En el mercado estadounidense los principales futuros de los índices bursátiles presentan un desempeño positivo, en gran parte a que las acciones de Intel incrementaron por los planes para expandir la capacidad de fabricación de chips avanzados, mientras que los agentes del mercado centran su atención en las encuestas comerciales del mes de marzo y las declaraciones de los dos principales funcionarios económicos de EE.UU, Jerome Powell y Janet Yellen. Sin embargo, los principales índices de Wall Street han mostrado indecisión, por los temores acerca del costo del gasto en infraestructura y los posibles incrementos de impuestos para pagar el proyecto de ley de alivio de $1.9 billones.  En línea con lo anterior, los futuros del Dow Jones, el S&P y el Nasdaq aumentan 0.39%, 0.45%, y 0.76% respectivamente. Por su parte, Apple Inc, Facebook Inc, Alphabet Inc, Amazon.com y Microsoft Corp aumentaron entre un 0.6% y un 0.7%. De forma análoga, las acciones del rival Taiwan Semiconductor que cotiza en Estados Unidos cayó un 2.6% mientras que los fabricantes de semiconductores Lam Research Corp, Applied Materials Inc y ASML Holdings ganaron entre un 4.4% y un 5.7%. Al mismo tiempo, las acciones de energía y bancos se han encontrado bajo presión, puesto que los inversores obtuvieron ganancias luego de un fuerte repunte en el optimismo de la recuperación y se trasladaron a las tecnologías y acciones afectadas por los elevados rendimientos de los bonos.


Imprimir   Correo electrónico