Bolsas terminan jornada mixta, en medio de optimismo por parte de la fed pero temor por los recientes bloqueos europeos

Resumen de la jornada Marzo 24, 2021

Coyuntura 

En EE.UU, el mercado bursátil cerró sesión a la baja a pesar del optimismo acerca de una recuperación económica por parte del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen. El mercado se vio jalonado por una caída principalmente en las acciones del sector tecnológico por segundo día consecutivo. Adicional a ello, en la mayor parte de la sesión americana se dieron a conocer datos que mostraron que la actividad fabril estadounidense se recuperó a principios de marzo en medio de un sólido crecimiento en los nuevos pedidos, sin embargo, las interrupciones de la cadena de suministro continuaron ejerciendo presiones de costos sobre los fabricantes, manteniendo las preocupaciones de inflación en el centro de atención.

 

Renta Fija

El mercado de bonos en los países desarrollados finalizó la sesión en un terreno positivo. En medio de un sentimiento afectado por subastas y bloqueos en Europa. En Estados Unidos los rendimientos de los tesoros de la parte larga de la curva disminuyeron 2.4 pbs a 1.614% después de una sólida subasta de cinco años estabilizando un poco el mercado después de que los rendimientos de referencia alcanzarán máximos en un año la semana pasada, el tesoro vendió $61 mil millones a un rendimiento de 0.85% ligeramente por encima de donde se había negociado la deuda anteriormente. Los bund ́s alemanes presentaron un comportamiento similar a los bonos estadounidenses con el rendimiento a 10 años disminuyendo 0.7 pbs a una tasa de -0.363% a un mínimo de cinco semanas, tras una jornada donde el instituto Ifo recortó su pronóstico de crecimiento para el 2021 al 3.7% desde el 4.2% anterior, además, de los recientes bloqueos impuestos en el país hasta el 18 de abril por una tercera ola del virus. Así mismo, el rendimiento de los Gilts a 10 años de Reino Unido disminuyó 0.7 pbs a 0.751%. ya que los reguladores británicos fijaron una fecha límite para fines de marzo para cuando ningún préstamo nuevo que venza después del 31 de diciembre deba cotizar utilizando la Tasa de Oferta Interbancaria de Londres o Libor, la tasa de interés empañada se eliminará a finales de año.

 

Renta Variable 

Imagen1

La renta variable local terminó en terreno a pesar del nuevo anuncio de restricciones en el país para semana santa y a la creciente preocupación en los mercados mundiales por el repunte en los casos de covid. El índice de referencia Colcap avanzó 0.42% gracias a las acciones de ETB, Terpel y Ecopetrol que avanzaron 3.22%, 2.44% y 2.28% respectivamente, mientras que los peores valores de la sesión estuvieron a cargo de Celsia, Éxito y Pref. Grupo Aval, los cuales perdieron 1.23%, 1.16% y 1.03% respectivamente. Fuera del índice el mejor valor fue Grupo Aval que avanzó 1.69% mientras que el peor fue Cemex Latam con un retroceso de 2.17%. Los volúmenes de las acciones compraventa fueron de COP 103,898mm con las acciones de Pref. Davivienda, Ecopetrol y Bancolombia liderando las negociaciones de la jornada siendo estas de COP 44,266mm, COP 15,961mm y 6,196mm respectivamente.

 

Divisas 

Imagen2

El peso colombiano (COP) experimentó una fuerte depreciación de 0.83% hacia una cotización de $3,649.50 por dólar. El fortalecimiento de la demanda por dólares impulsó a la divisa estadounidense a alcanzar máximos de 2021, pesando sobre el desempeño del peso colombiano que, permanece vulnerable frente al contexto global. Por su parte, los precios del petróleo volvieron a repuntar, con incrementos significativos para ambas referencias; sin embargo, esta situación no brindó un respaldo significativo para el valor de la moneda local. Durante la jornada, se negociaron US$1,046 millones, con un precio mínimo de $3,614 y un precio máximo de $3,648 por dólar.


Imprimir   Correo electrónico