Bolsas terminan jornada mixta en medio de informe de datos laborales y restricciones en Europa

Resumen de la jornada Marzo 25, 2021

Coyuntura 

En EE.UU, el mercado bursátil cerró sesión en su mayoría en terreno positivo, luego de presentar un incremento en la última hora de la sesión de negociación, después de que los agentes del mercado compraron acciones que se prevé se beneficiarán de la recuperación. Adicional a ello, las acciones de Apple y Tesla incrementaron ante la anticipación de que la economía estadounidense crece a un ritmo más rápido en este año. Al mismo tiempo, durante la jornada se dio a conocer el informe laboral en el que se mostró que las solicitudes de beneficios por desempleo disminuyeron a un mínimo de un año, lo que da señal de un crecimiento más fuerte de que la economía estadounidense está al inicio de un crecimiento más fuerte a medida que mejora la situación de salud pública. Por último, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, mencionó que se necesitaba incrementar la inflación para cumplir con el objetivo de la Fed, y asegura que una inflación del 2.5% no sería extraordinaria, ya que hay una variedad de resultados inflacionarios que son consistentes con el objetivo de la Fed.

 

Renta Fija

El mercado de deuda en los países emergentes por el contrario se posicionó en un terreno mixto. Gracias a datos y decisiones de los bancos centrales y bloqueos. En Brasil el rendimiento de los títulos a 10 años disminuyó 32.5 pbs a 8.940% aunque las noticias del sector de servicios públicos fueron alentadoras el país recortó su perspectiva de crecimiento para este año a 3.6% desde 3.8%, así mismo la inflación se elevó a nuevos máximos de varios años en este mes. En México el rendimiento de los bonos a 10 años aumentó 19,9 pbs a 7.249% tras una jornada donde el banco central de México mantuvo su tasa de interés sin cambios, en 4.0% como se esperaba, impulsando la moneda, y dijo que la inflación ahora probablemente será ligeramente más alta de lo pronosticado anteriormente en los próximos meses. En Colombia los Bonos protagonizaron una jornada positiva, donde los TESTF24 disminuyeron 5.00 pbs con un nominal de COP$286,500 millones, al igual que los rendimientos a 10 años que también disminuyeron 1.70 pbs con un nominal transado en la rueda spot de COP$75,000 millones en el mercado SEN, después de que la intención de vacunación subió en febrero y 69.6% de las personas se aplicaría la dosis aunque la población sigue temiendo por posibles efectos secundarios, por otro lado la alcaldesa claudia López anunció toque de queda para semana santa en la capital del país ya que la ocupación de las UCI y el número de contagios siguen aumentando.

 

Renta Variable 

Imagen1

La renta variable local terminó en terreno negativo siguiendo las preocupaciones del mercado europeo, con los sectores de energías y de materiales siendo los más golpeados en la jornada. Las lentas jornadas de vacunación y algunos casos donde la vacuna no ha tenido efectos positivos, mantiene a los inversionistas con un tono de aversión al riesgo que va en línea con los pocos volúmenes de negociación en el mercado de compraventa de acciones, que alcanzó COP 80,926 mm. El índice Colcap bajó 0.39% gracias a las especies de Grupo Sura, Terpel e ISA que retrocedieron en la jornada 2.69%, 2.38% y 2.03% respectivamente. Las acciones que limitaron las pérdidas en la canasta de referencia fueron Bancolombia, Pref. Davivienda y Éxito que avanzaron 1%, 0.83% y 0.74% respectivamente. Por fuera del índice, la mejor valorada fue conconcreto ganando 3.23%. Las especies con mejor volumen de negociación fueron Ecopetrol (COP 21,288mm), Pref. Bancolombia (COP 12,562mm) y Grupo Sura (COP 9,607mm).

 

Divisas 

Imagen2

El peso colombiano (COP) cerró la jornada con una depreciación del 0.59% hacia una cotización de $3,668 por dólar. El continuo fortalecimiento de la demanda por dólares como activo refugio y el incremento en la aversión por el riesgo pesó significativamente sobre el desempeño del peso colombiano que, cruzó su media móvil de 200 periodos. Adicionalmente, los precios del petróleo para ambas referencias persisten en una tendencia bajista con retrocesos significativos que, contribuye con la desvalorización de la moneda local que, se muestra vulnerable al contexto global como resultado de su gran déficit fiscal y de cuenta corriente. Durante la jornada se negociaron US$1.179 millones con un precio máximo de $3,668.40 y un precio mínimo de $3,645.10 por dólar.


Imprimir   Correo electrónico