Bolsas terminan jornada mixta en medio de un sentimiento optimista

Resumen de la jornada Marzo 29, 2021

Coyuntura 

En EE.UU, los mercados bursátiles culminaron sesión en terreno mixto, con una presión a la baja en las acciones del sector bancario por las grandes pérdidas tras  la liquidación del gran fondo de cobertura Archegos Capital. Sin embargo, el sentimiento optimista del mercado logró limitar las caídas del día. Por otro lado, el gobierno de Biden dio a conocer durante la jornada un objetivo para expandir la industria de energía eólica marina del país para combatir el cambio climático abriendo nuevas áreas al desarrollo, acelerando los permisos e impulsando el financiamiento público para proyectos. Adicional a ello, se mencionó que el presidente describirá el miércoles cómo pagará su plan de 3 a 4 billones de dólares para abordar las necesidades de infraestructura del país. Por último, el consenso del mercado muestra un incremento en las nóminas de marzo de 655,000, mientras que Wells Fargo espera una lectura de 675,000 y que la tasa de desempleo caiga al 6.0%

 

Renta Fija

El mercado de bonos en los países desarrollados finalizó la sesión en un terreno negativo. En medio de un sentimiento lleno de expectativas por una pronta recuperación económica. En Estados Unidos los rendimientos de los tesoros de la parte larga de la curva aumentaron 5.7 pbs a 1.717% debido al optimismo de los inversores sobre el lanzamiento de vacunas contra el coronavirus en Estados Unidos y las expectativas de que la iniciativa de infraestructura del presidente Joe Biden podría impulsar el crecimiento económico y la deuda. Los bund ́s alemanes presentaron un comportamiento similar a los bonos estadounidenses con el rendimiento a 10 años aumentando 0.9 pbs a una tasa de -0.312% después de caer la semana pasada 6 pbs, su mayor caída desde diciembre, ya que el alivio de la reflotamiento del barco que bloquea el Canal de Suez provocó algunas ventas de los activos de refugio seguro, aunque el aumento de los casos de COVID-19 significó que el mercado aún se muestra bastante cauteloso sobre la zona además de los nuevos bloqueos en el país. Por el contrario, el rendimiento de los Gilts a 10 años de Reino Unido disminuyó 0.5 pbs a 0.784%, el endeudamiento del consumidor cayó un 9.9% interanual en comparación con febrero del año pasado, justo antes de que la pandemia azotara la región, la mayor caída desde que comenzó la serie en 1998.

 

Renta Variable 

Imagen5

En el mercado local, las acciones terminan en terreno positivo, aunque con volúmenes de negociación más bajos que el viernes, lo que confirma la preocupación de los inversores en la renta variable colombiana. El índice Colcap se valorizó 0.48% al nivel de 1,320.83 puntos gracias a las acciones de Corficolombiana, Ecopetrol y Pref. Cementos Argos con valorizaciones de 1.89%, 1.57% y 1.23% respectivamente. Las acciones que limitaron las ganancias del índice fueron BVC, Pref. Corficolombiana y Bancolombia perdiendo 1.98%, 1.27% y 1.02% respectivamente. Los volúmenes de negociación fueron bajos y se ubicaron para la compraventa de acciones en COP 45,666 mm, con las acciones de Ecopetrol (COP 15,593mm) Bancolombia (COP 6,671mm) y Pref. Bancolombia (COP 6,503mm) liderando los volúmenes. Por fuera del índice, el mejor valor fue del grupo aval en 2.39% mientras que el peor fue conconcreto que perdió 0.63%.

 

Divisas 

Imagen6

El peso colombiano (COP) presentó una fuerte depreciación durante la jornada hacia una cotización de $3,717.99 por dólar. La volatilidad intradía de la tasa de cambio fue fuerte, promovida por las grandes necesidades de financiamiento de Colombia que exponen a gran vulnerabilidad a la moneda local. Durante la jornada, se negociaron US$782 millones, con un precio máximo de $3,718.50 y un precio mínimo de $3,693.50 por dólar.


Imprimir   Correo electrónico