Perspectiva Semanal Macro Junio 11, 2021

Análisis Económico

En Colombia, lo más relevante en la semana será la publicación del Marco Fiscal de Mediano Plazo -MFMP-, de acuerdo con el ordenamiento institucional que mostrará una senda de disciplina fiscal al incorporar un aumento en el recaudo derivado de la reforma tributaria que aún no se detalla pero que aproximamos en los COP$14B. El MFMP traerá las estimaciones macro de variables claves como el Pib, precio del petróleo, déficit fiscal, tasa de cambio, inflación entre otras. El Dane a su turno informará el avance de las ventas al por menor y la producción manufacturera de abril. En el entorno internacional, la atención estará en las decisiones de política monetaria de la FED y del Copom de Brasil, así como cifras de consumo y manufacturas en EE.UU.

Estrategia de Renta Fija y Tipo de Cambio

Las curvas de TES TF y UVR perdieron valor sobre la mayoría de los nodos, a pesar de un contexto internacional de rendimientos menores y de un debilitamiento del paro nacional. La curva de TES TF sufrió incrementos en promedio de 15pb la última semana. El TESTF30 registró +20pb hasta 7.01%. La curva de UVR perdió en promedio 10pb a pesar de la inflación sorpresiva al alza en mayo. La curva denominada en dólares registra movimientos mixtos con la parte corta perdiendo valor, mientras la parte larga registró valorizaciones. Creemos que el mayor atractivo en la curva de TES en pesos se encuentra en la parte corta, donde a la luz de nuestras expectativas de tasa repo, los TESTF22 y TESTF24 estarían sobre-estimando el ritmo de incrementos esperados. En el mercado cambiario, el dólar norteamericano se mantuvo mayormente débil permitiendo al peso colombiano alcanzar niveles intradía no observados desde marzo (3573), aunque en la última sesión limitó su depreciación a 1,30% s/s cerrando en $3.652.25 por dólar. Estimamos un rango de operación para la siguiente semana entre USD/COP $3,610 y $3,690.

En el Mercado Accionario

El apetito por activos de riesgo siguió reflejándose en los principales índices accionarios, con el S&P500, nuevamente en máximos históricos. La atención de los inversionistas estuvo claramente volcada en las cifras de inflación, con los participantes aceptando la tesis de presiones transitorias. A partir de lo anterior, esperamos que continúen los apoyos por parte de los bancos centrales. En Colombia el Colcap avanzó 1.29% en términos nominales, ubicándose en los 1261, 61 pts tras responder al avance de la confianza y los precios de las materias primas. En nuestra opinión, el exceso de liquidez que prevalece, una recuperación que seguirá impulsando el crecimiento en utilidades y una valuación que se mantiene atractiva, sustentan nuestra visión positiva.

En los Mercados de Deuda Corporativa

Sin colocaciones de deuda corporativa en la semana, tras dos meses de baja actividad en subastas. Dentro de las colocaciones del 2S21 destacamos a Ecopetrol. En movimientos de spreads, la curva de rendimientos en tasa fija se redujo la semana anterior, por lo que esperamos que la tendencia continúe. En la curva IPC los spreads se ampliaron fuertemente luego con una desvalorización acelerada, incorporando mayores inflaciones futuras. Los spreads de IBR permanecieron estables.


Imprimir   Correo electrónico