Julio 12 de 2021

Bolsas terminan jornada positiva en medio de una semana de informes económicos y resultados corporativos

Coyuntura

El mercado en USA, terminó la jornada ganando terreno, el S&P 500 fue llevado a récord por el sector financiero y el de bienes raíces, y en conjunto con otros índices el mercado cerró con máximos históricos. Por un lado, los inversionistas esperan la temporada de ganancias del segundo semestre que empezaría esta semana, con la idea de observar si la rentabilidad corporativa respalda el valor que han alcanzado las acciones. Por otra parte, esta semana también se espera una serie de informes económicos, entre estos datos generales de inflación acompañado de las declaraciones de Jerome Powell y datos de las ventas minoristas de EE. UU. Finalmente el presidente de la FED de Nueva York señaló que el brote de coronavirus del día de hoy afectó fuertemente la oferta y demanda, no obstante, esto no pareció afectar mucho ya que el índice del dólar tuvo un aumento de 0.13

El mercado europeo cerró la jornada al alza, con ganancias generales en el sector inmobiliario, servicios públicos y asistencia sanitaria. Sin embargo, la organización mundial de la salud (OMS) aseguró que la variante delta se está volviendo dominante lo que terminó afectando sectores de viajes y ocio. Después de la confirmación de que las restricciones en Reino Unido se suavizaran, el primer ministro Boris Johnson enfatizó en que si bien es importante la reactivación no se puede simplemente volver a la vida de antes y pide que la gente piense en los riesgos. Además, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) Luis Guindos aseguró que los riesgos para el crecimiento están ampliamente equilibrados, con proyecciones a mediano plazo y estímulos monetarios se espera lograr los objetivos planteados en cuanto a crecimiento. En cuanto a datos importantes de la jornada se destaca la proyección del crecimiento de la economía francesa el cual se ubica en 6%, el presidente Emmanuel Macron dijo que es indispensable el éxito en la campaña de vacunación para poder observar dichos resultados. Por otra parte, se conoció que el índice alemán DAX ha llegado a su máximo en lo corrido del año cotizándose en 15790,51 euros, lo que muestra el crecimiento en Alemania y sus empresas más importantes.

El dólar (USD) cerró con una tendencia positiva de 0.13% cotizándose en 92,235. El euro (EUR) se apreció en 0.02% ubicándose en 1.1862. El yen japonés (JPY) acaparó terreno con un 0.02%, llegando a niveles de 110.38 por dólar. La libra británica (GBP) aumentó en 0,04%, negociándose en 1.3886 por dólar.

Los hidrocarburos terminaron la jornada en terreno negativo, con una caída del 0.05% en la referencia brent el cual se ubicó en 75,19 dólares por barril y una depreciación del 0,54% para la referencia WTI cotizándose en 74,16 dólares por barril. Por otra parte, el oro se desvalorizó en 0.22% llegando a negociarse en 1806,65 la onza.

En Colombia, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Rodolfo Zea resaltó que con las acciones tomadas durante este año se podría esperar un aumento en las exportaciones con proyecciones de superar la barrera de los US $8000 millones incluso con las consecuencias a raíz del paro nacional. Por otra parte, Fitch Rating hoy rebajó la calificación de Empresas Públicas de Medellín (EPM), esto a razón de que para la calificadora aún existe incertidumbre respecto al tema de Hidroituango. Así mismo Standard & Poor´s ratificó por tercer año consecutivo la calificación AAA al departamento de Cundinamarca esto basado en el buen manejo de las finanzas, cumplimiento de indicadores y regla fiscal. Finalmente, en cuanto a noticias positivas del país se informó que Nestlé fue reconocida como la primera empresa plástico neutro del país, además, Pony Malta producto del portafolio de Bavaria con 67 años en el mercado fue escogido como producto del año y recibió reconocimiento de marca innovadora.

Renta Fija

El mercado de bonos en los países desarrollados finalizó la sesión en un terreno mixto. En medio de un sentimiento afectado por la incertidumbre tras la nueva variante delta del coronavirus.  En Estados Unidos los rendimientos de los tesoros a 10 años aumentaron 1.0 pbs a 1.366% después de que el Departamento del Tesoro vio una demanda sólida para las ventas de nuevos pagarés a tres y diez años, y antes del lanzamiento de la inflación el martes. El Tesoro vendió $38,000 millones en notas a 10 años a un rendimiento de 1.371%, ligeramente por debajo de donde la deuda se había negociado antes de la subasta. Los rendimientos se habían respaldado antes de la venta, lo que probablemente ayudó a la demanda. Los bund ́s alemanes presentaron un comportamiento diferente a los bonos estadounidenses con el rendimiento a 10 años disminuyendo 0.3 pbs a una tasa de -0.304% ya que el Banco Central Europeo trazará una nueva ruta de política en su próxima reunión para reflejar su cambio de estrategia y demostrar que se toma en serio la reactivación de la inflación. Así mismo, el rendimiento de los Gilts a 10 años de Reino Unido disminuyó 0.2 pbs a 0.649% tras una jornada donde el Ministerio de Finanzas anunció que recortará el gasto en ayuda al 0.5% del ingreso nacional desde el 0.7% en noviembre, rompiendo un compromiso preelectoral de 2019, aunque dejando el gasto en ayuda exterior más generoso que en la mayoría de las naciones ricas.

El mercado de deuda en los países emergentes también se posicionó en un terreno mixto. En Brasil el rendimiento de los títulos a 10 años disminuyó 3.5 pbs a 9.283% a raíz de graves acusaciones de corrupción relacionadas a la compra de vacunas contra el gobierno, además el líder de la reforma del impuesto sobre la renta planificada de Brasil dijo que los brasileños pagarían 20,000 millones de reales (3.85 dólares mil millones) menos en impuestos bajo un proyecto de ley que planea presentar en martes. En México el rendimiento de los bonos a 10 años aumentó 14,9 pbs a 5.543%, este año se esperan tres subidas de tipo más y un continuo desbordamiento del estímulo a través de la cuenta corriente y el sector manufacturero. En Colombia los Bonos protagonizaron una jornada mixta, donde los TESTF24 aumentaron 5.40 pbs con un nominal de COP$80,000 millones, por el contrario, los rendimientos a 10 años disminuyeron 0.90 pbs con un nominal transado en la rueda spot de COP$31,500 millones en el mercado SEN, el ministro de hacienda José Manuel Restrepo anunció los pilares que tendrá la nueva reforma tributaria afirmando que la protección de los más vulnerables, la obtención de recursos: austeridad, lucha contra la evasión y solidaridad empresarial; reactivación económica y estabilidad fiscal son las cuatro líneas acordadas para el proyecto de inversión social. Por otro lado, luego del cierre del primer semestre del año, el equipo económico de Bancolombia prevé que la tasa de desempleo cierre este año en 16.4% y que la inflación esté por encima de 3%.

Renta Variable

tfvgybhjnnnknEl mercado estadounidense cierra la sesión en terreno positivo, con los inversionistas a la espera de los datos sobre la inflación para comprender el posible curso de la economía estadounidense. El Dow Jones Industrial Average avanzó 0.36% al nivel de los 34,996.18 puntos y se encuentra cerca de máximos históricos, luego de un fuerte impulso del sector bancario el cual el día de mañana presenta sus ganancias trimestrales. Los valores con mejor rendimiento fueron Walt Disney que aumentó 4.15%, Goldman Sachs Group con un crecimiento de 2.35% y JPMorgan Chase que avanzó 1.43%. Los valores con peor rendimiento fueron Cisco System que disminuyó 0.95%, seguido de SalesForce.com Inc con una caída de 0.88% y Merck & Co Inc el cual cayó 0.56%. El S&P500 creció 0.35% al nivel de los 4,384.63 puntos y se encuentra en máximo histórico, luego de un repunte en sectores defensivos, que registró como mejores valores a Albemarle Corp con un crecimiento de 6.83%, seguido de Tesla Inc con un aumento de 4.83% y L Brands Inc que creció 4.16% el día de hoy. Los valores con peor rendimiento fueron HP Inc con una caída de 2.76%, seguida de Biogen Inc que disminuyó 2.55% y F5 Networks Inc el cual cayó 2.54%. El NASDAQ 100 aumentó 0.21% al nivel de los 14,733.24 puntos algo por debajo del crecimiento de sus pares, a la expectativa del crecimiento económico y su transición acompañado de las decisiones de la FED. Los valores con mejor rendimiento fueron Tesla Inc con un aumento de 4.83%, Moderna con un crecimiento de 2.80% y Align Technology que avanzó 2.50%. Los valores con peor rendimiento fueron Atlassian Corp que disminuyó 2.71%, seguido de Biogen con una caída de 2.55% y Okta Inc el cual cayó 2.50%.

Las acciones europeas finalizaron la sesión en terreno positivo, con una transición a sectores defensivos tales como, el consumo básico, la salud y los servicios públicos, a los cuales los inversionistas acuden cuando existen preocupaciones económicas, en este caso, la variante Delta del coronavirus según informa la OMS es dominante en muchos países y el panorama se atenúa para una recuperación económica constante en el presente año. El STOXX 600 avanzó 3.16% al nivel de los 460.83 puntos y registra un máximo histórico, el cual hace un mes no sobrepasaba. Los valores con mejor rendimiento fueron CD Projekt que aumentó 7.37%, Sinch AB con un crecimiento de 5.31% y Recordati Industria Chimica avanzó 4.78%. Los valores con peor rendimiento fueron Atos SE que disminuyó 17.94%, seguido de Rolls-Royce Holdings con una caída de 5.21% y International Consolidated Air el cual cayó 4.24%. El DAX alemán aumentó 0.65% al nivel de los 15,790.51 puntos, impulsado por los servicios de comunicación y los servicios públicos, los cuales durante la jornada lograron impulsar el índice cerca de un máximo histórico, para luego retroceder hasta el cierre del día. Los valores con mejor rendimiento fueron Delivery Hero SE que aumentó 2.98%, Volkswagen AG con un crecimiento de 2.73% y RWE AG que avanzó 2.40%. Los valores con peor rendimiento fueron, MTU Aero Engines AG que disminuyó 1.92%, seguido de HeidelbergCement AG con una caída de 0.75% y Henkel AG el cual cayó 0.68%. El FTSE 100 de Londres con pocos cambios logró un pequeño aumento de 0.05% al nivel de los 7,125.42 puntos a la espera del levantamiento en las restricciones legales por la pandemia. Los valores con mejor rendimiento fueron Admiral Group que aumentó 3.94%, seguido de B&M European Value Retail con un crecimiento de 2.20% y Natwest que avanzó 2.17%. Los valores con peor rendimiento fueron, de Rolls-Royce Holdings con una caída de 5.21%, International Consolidated Air el cual cayó 4.24% y Whitbread PLC que disminuyó 3.13%.

En el mercado local, las acciones cerraron la sesión al alza con el sector financiero repuntando y recuperando pérdidas del mes anterior. Sin embargo, el sector petrolero se vio perjudicado tras una caída en los precios del barril, por la incertidumbre sobre el aumento en la producción y el continuo avance de la variante delta de coronavirus. El índice de referencia MSCI Colcap aumentó 0.42% cotizando a 1,298.44 puntos. Los valores con mejor rendimiento fueron ISA con un aumento de 1.97%, Corficolombiana con un crecimiento de 1.81% y Pref. Grupo Aval que avanzó 1.36%. Los valores con peor rendimiento fueron Promigas que disminuyó 2.89%, seguido de Nutresa con una caída de 0.63 % y Pref. Grupo Argos el cual cayó 0.59%. Los montos negociados en las operaciones de compraventa de acciones fueron de COP $ 50,589 millones donde las acciones más activas estuvieron a cargo de Ecopetrol con COP $14,615 millones, seguida de Bancolombia con un monto de COP $8,068 millones y Pref. Bancolombia con COP $7,000 millones.

Divisas

cfgvbjhnhhsssEl dólar (USD) finaliza la sesión al alza, con un incremento del 0.11% hacia una cotización del índice DXY de 92.23 unidades. El calendario económico del día fue muy ligero y la atención continúa sobre la publicación de datos de índices de precios a lo largo de la semana y el testimonio semestral del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en la jornada del miércoles.

El peso colombiano (COP) se apreció 0.23% hacia una cotización de tasa de cambio de $3,822.10 por dólar. La corrección del desempeño de la moneda se genera en medio de negociaciones laterales en donde el precio del petróleo Brent se mantiene por encima de los US$75 por barril y mientras que los rendimientos recuperan tono antes de la publicación del dato de inflación para EE. UU. Durante la jornada, se negociaron US$804 millones, con un precio mínimo de $3,813 y un precio máximo de $3,835 por dólar, mostrando una volatilidad reducida.

El euro (EUR) cierra la jornada dentro de un sesgo lateral, hacia una cotización del par de US$1.1862, en medio de un calendario macroeconómico escaso en el día. Los inversionistas se mantienen cautelosos antes de conocer la cifra de inflación para EE. UU que, se dará a conocer durante la sesión de mañana.

Commodities

El precio del crudo de referencia WTI cierra la jornada a la baja perdiendo 0.54%, cotizando el barril sobre los Us.$74.16. Los precios del petróleo cayeron el lunes debido a las preocupaciones sobre la propagación de variantes de COVID-19 que descarrilaron la recuperación económica mundial que ha llevado la demanda de combustible a niveles cercanos a la pandemia, mientras que la escasez de crudo impidió que los precios cayeran más. Para ayudar a limitar las pérdidas del precio del petróleo, las existencias en la mayor nación productora de crudo continuaron reduciéndose.

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

 

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico

Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 390 7400 (1300)

Lina María Uribe Analista de Divisas Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00(1846)

Laura López Merchán Analista Renta Variable Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00(1304)

Daniel Herrera Hernández Analista Renta Fija daniel.herrera @accivalores.com (0571) 325 78 00 (1251)

Ángeles Sánchez Analista Sector Retail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Nicolás Caicedo Analista Sector Energético Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Daniela Sarta Analista Sector Financiero Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00


Imprimir   Correo electrónico