Julio 13 de 2021

Bolsas terminan jornada negativa en medio de una lectura de inflación acelerada en estados Unidos

Coyuntura

El mercado accionario de Estados Unidos, cerró a la baja, en medio de una sesión de fuertes ventas los índices cayeron después de haber alcanzado máximos históricos, esto debido principalmente a que las subastas de bonos a 30 años mostraron una demanda menor a la esperada. Análogamente los datos mostraron que los precios al consumidor de USA aumentaron un 4,5% interanual, la mayor lectura de la variable desde 1991. La presidenta de la FED en San Francisco Mary Daly afirmó que el banco central está en una buena posición para empezar a reducir la compra de activos hacia finales de año, afirmando que la inflación es transitoria y mientras las expectativas a largo plazo se mantengan estables se logrará llegar al objetivo de inflación de 2%. Mientras para Thomas Barkin presidente de la FED en Richmond la idea de reducir la compra de bonos está descartada argumentando que el mercado laboral del país aún no está recuperado del golpe de la pandemia y la relación entre el empleo y la población es fundamental para determinar cuándo se pueden reducir los estímulos, Finalmente esta semana se espera el testimonio de Jerome Powell al congreso sobre su perspectiva de la inflación y el apoyo monetario futuro.

En Europa los mercados culminaron en terreno negativo, después de haberse ubicado en máximos históricos el mercado vio una caída con la lectura de inflación en Estados Unidos, la cual se ubicó en 5,4% muy por encima de lo previsto. Sin embargo, la presidenta del Banco Central Europeo afirmó este martes que se ha comprometido a ser “persistente” y no repetirá errores para endurecer la política demasiado pronto. Así mismo el sector bancario y minero de Inglaterra tuvieron que mantener a flote uno de sus índices más importantes después de que el banco central tomará la medida de eliminar las restricciones para los dividendos. Adicionalmente Mario Centeno funcionario del Banco Central de Europa dijo que existe un riesgo de credibilidad si la nueva orientación del banco no realiza maniobras sobre la inflación. No obstante, aclara que hay que ser pacientes ya que habrá desviaciones sobre la inflación objetivo. En cuanto a los datos económicos de la jornada se conocieron las declaraciones del ministro francés de finanzas Bruno Le Maire quien se refirió a que la recuperación económica es más fuerte de lo esperado, ahora se espera un crecimiento del 6% para 2021 un punto porcentual más de lo que se tenía previsto, también aclaró que el único obstáculo de que esto se logre es la variante Delta. Por otro lado, Christine Lagarde señaló que las nuevas estrategias implementadas por el BCE permiten una flexibilidad en torno a la inflación de 2%.

El dólar (USD) cerró con una tendencia positiva de 0.56% cotizándose en 92,773. El euro (EUR) se apreció en 0.05% ubicándose en 1.1780. El yen japonés (JPY) acaparó terreno con un 0.25%, llegando a niveles de 110.62 por dólar. La libra británica (GPB) disminuyó en 0,48%, negociándose en 1.3814 por dólar.

Los hidrocarburos terminaron la jornada en terreno positivo, con un alza del 1,64% en la referencia BRENT el cual se ubicó en 76,39 dólares por barril y una apreciación del 1,43% para la referencia WTI cotizándose en 75,16 dólares por barril. Por otra parte, el oro se valorizó en 0.11% llegando a negociarse en 1807,95 la onza.

En Colombia, el presidente y el ministro de hacienda presentaron el proyecto de inversión social, una reforma tributaria en la cual se plantean recaudar 15,2 billones con el objetivo de estabilizar las finanzas públicas y seguir atendiendo la pandemia, se afirmó que se protegerá a la población más vulnerable y la clase media por lo que se apelará a una “solidaridad empresarial” la cual será una de las principales fuentes de recaudo.  Por otra parte, la encuesta de FocusEconomics correspondiente a julio reveló un aumento en las proyecciones de crecimiento en Colombia para 2021, el cual se estima en 6,2%, mientras que el pronóstico de PIB para 2022 disminuyó de 3,9% a 3,8%. En cuanto a la inflación también hubo un alza en la previsión ubicándose en 3,4% para 2021. 

Renta Fija

El mercado de bonos en los países desarrollados finalizó la sesión en un terreno negativo. En medio de un sentimiento afectado por datos económicos.  En Estados Unidos los rendimientos de los tesoros a 10 años aumentaron 5.7 pbs a 1.420% después de que la agencia de calificación Fitch afirmó el martes la calificación de la deuda soberana de Estados Unidos en “AAA”, citando la fortaleza del ingreso per cápita del país y el tamaño de la economía. Por otro lado, el Departamento del Tesoro mostró que se debilitó la demanda de una venta de $24,000 millones de bonos a 30 años, que se produjo después de que los datos mostraron que la inflación en junio subió más de lo esperado. El repunte de la inflación siguió a un aumento del 5.0% en los 12 meses hasta mayo, mientras que el IPC subió un 0.9% mes a mes después de avanzar un 0.6% en mayo. Los bund ́s alemanes presentaron un comportamiento similar a los bonos estadounidenses con el rendimiento a 10 años aumentando 0.8 pbs a una tasa de -0.292% ya que los legisladores de la zona euro dijeron que el banco central reflejaría su cambio de estrategia, que incluye un objetivo de inflación modificado y más énfasis en la compra de activos, en su próxima reunión para demostrar que se toma en serio la reactivación de la inflación. Así mismo, el rendimiento de los Gilts a 10 años de Reino Unido aumentó 0.1 pbs a 0.634% El gobierno británico dijo que permitiría al parlamento celebrar una votación para revertir la decisión de recortar el gasto de ayuda exterior del país en alrededor de 4 mil millones de libras ($5.6 mil millones) al año.

El mercado de deuda en los países emergentes por el contrario se posicionó en un terreno negativo. En Brasil el rendimiento de los títulos a 10 años aumentó 6.9 pbs a 9.380% sin embargo los datos mostraron que la actividad de servicios en el país creció 23.0% en mayo respecto al año pasado, el crecimiento económico del país ha sido totalmente positivo este año, pero advierten de políticas riesgosas. En México el rendimiento de los bonos a 10 años aumentó 33,7 pbs a 7.107% a raíz de las preocupaciones sobre una mayor interferencia del gobierno en el sector energético, así mismo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que planea enviar una reforma constitucional al Congreso, con la amplia oposición de empresas e inversores de energía independientes sobre la base que dañaría la competencia. En Colombia los Bonos protagonizaron una jornada negativa, donde los TESTF24 aumentaron 6.30 pbs con un nominal de COP$431,000 millones, al igual que los rendimientos a 10 años que también aumentaron 6.20 pbs con un nominal transado en la rueda spot de COP$32,000 millones en el mercado SEN, tras una jornada donde el ministerio de hacienda presentó la nueva reforma tributaria con más detalle y varios expertos se pronunciaron al respecto haciendo énfasis en la necesidad de llevar a cabo reformas que aumenten los ingresos tributarios mediante medidas contra la evasión y proponer acabar con tratamientos diferenciales que no tienen ninguna justificación en personas naturales y jurídicas. Por otro lado en junio la Dian recaudó $13.5 billones, con lo que en lo corrido del año van $85.1 billones.

Renta Variable

El mercado estadounidense cierra la sesión en terreno negativo, con los inversionistas temerosos luego del más reciente dato de inflación, que hizo fluctuar a los bonos del tesoro en Estados Unidos y como principal referencia al bono del tesoro a 10 años que finalizó en 1.418%. El Dow Jones Industrial Average retrocedió 0.31% al nivel de los 34,888.79 puntos luego de una caída en el sector industrial al cual afecta de primera mano el alza en los precios y el sector de las finanzas que presentó reportes trimestrales sobresalientes en su primera jornada.  Los valores con mejor rendimiento fueron Visa que aumentó 1.88 %, Microsoft Corp con un crecimiento de 1.32% y Coca-Cola Co que avanzó 0.99%. Los valores con peor rendimiento fueron Boeing Co que disminuyó 4.23%, seguido de Caterpillar Inc con una caída de 1.55% y JPMorgan Chase & Co el cual cayó 1.49%. El S&P500 disminuyó 0.35% al nivel de los 4,369.21 puntos con una pérdida en todos los sectores exceptuando el sector de la tecnología, que registró como mejores valores a Teledyne Technologies Inc con un crecimiento de 2.42%, seguido de PepsiCo que presentó excelentes resultados trimestrales, con un aumento en el precio de su acción de 2.31% y Mastercard Inc que creció 2.17%. Los valores con peor rendimiento fueron Conagra Brands Inc con una caída de 5.43%, seguida de Hewlett Packard Enterprise que disminuyó 4.91% y Franklin Resources Inc el cual cayó 4.89%. El NASDAQ 100 disminuyó 0.02% al nivel de los 14,874.54 puntos recuperándose durante la jornada tras un retroceso en la apertura de mercado y finalizando casi al mismo precio de apertura. Los valores con mejor rendimiento fueron JD.com con un aumento de 4.58%, NetEase con un crecimiento de 3.24% y Baidu que avanzó 2.33%. Los valores con peor rendimiento fueron Cintas que disminuyó 2.83%, seguido de Fox Corp B con una caída de 2.66% y Tesla Inc el cual cayó 2.50%.

Las acciones europeas finalizaron la sesión en terreno negativo, durante la noticia de que la inflación en Estados Unidos apuntó su mayor alza en varios años, por consecuencia, los mercados cayeron luego de haber registrado máximos históricos, finalizando la sesión sin mucho movimiento y están a la espera de testimonios del presidente de la Fed el día miércoles. El STOXX 600 avanzó un tímido 0.03% al nivel de los 460.96 puntos cerca de máximos históricos, con el sector de tecnología repuntando, acompañado también de servicios de comunicación y de consumo básico. Los valores con mejor rendimiento fueron Nokia que aumentó 8.02%, Nordic Semiconductors con un crecimiento de 6.05% y S4 Capital que avanzó 3.76%. Los valores con peor rendimiento fueron Gerresheimer que disminuyó 8.92%, seguido de Banco de Sabadell con una caída de 4.48% y QIAGEN el cual cayó 4.27%. El DAX alemán disminuyó 0.01% al nivel de los 15,789.64 puntos, impulsado por los servicios de comunicación, servicios médicos y la tecnología, los cuales durante la jornada lograron mantener al índice cerca de máximos históricos. Los valores con mejor rendimiento fueron SAP que aumentó 1.18%, Siemens con un crecimiento de 0.87% y Merck KGaA que avanzó 0.82%. Los valores con peor rendimiento fueron, Deutsche Bank que disminuyó 1.96%, seguido de MTU Aero Engines con una caída de 1.76% y RWE el cual cayó 1.62%. El FTSE 100 de Londres con pocos cambios logró un descenso de 0.01% al nivel de los 7,124.72 puntos, impulsado por el sector bancario al cual se le eliminaron las restricciones sobre los dividendos de los principales prestamistas. Los valores con mejor rendimiento fueron Fresnillo que aumentó 3.11%, seguido de Ashtead Group con un crecimiento de 1.93% y Rentokil Initial que avanzó 1.76%. Los valores con peor rendimiento fueron, de Natwest Group con una caída de 2.61%, International Consolidated Air por segundo día consecutivo el cual cayó 2.25% y Rolls-Royce Holdings que disminuyó 2.28%.

xrscdjnhmklEl mercado accionario local cerró la sesión a la baja con el sector energético perdiendo terreno tras el alza en los precios en Estados Unidos y a la espera de la presentación de la nueva reforma tributaria. El índice de referencia MSCI Colcap aumentó 0.42% cotizando a 1,298.44 puntos. Los valores con mejor rendimiento fueron Banco de Bogotá con un aumento de 0.69%, BVC con un crecimiento de 0.63% y Pref. Davivienda que avanzó 0.17%. Los valores con peor rendimiento fueron Ecopetrol que disminuyó 1.09%, seguido de Grupo Argos con una caída de 0.95 % y Grupo Sura el cual cayó 0.66%. Los montos negociados en las operaciones de compraventa de acciones fueron de COP $ 46,009 millones donde las acciones más activas estuvieron a cargo de Ecopetrol con COP $14,940 millones, seguida de Nutresa con un monto de COP $6,728 millones y Pref. Bancolombia con COP $4,427 millones.

Divisas

bdxcfvgbhnjmkEl dólar (USD) finaliza la sesión al alza, con un incremento de 0.54% hacia una cotización del índice DXY de 92.76. El índice que mide la fortaleza del dólar experimentó gran volatilidad durante el día después de que se dio a conocer el dato de inflación de EE. UU para el mes de junio. La cotización alcanzó el nivel máximo de 92.77 unidades, para luego retroceder un tramo y recuperar tracción hacia el final de la jornada a la espera del testimonio semestral del presidente de la Fed, Jerome Powell, en la sesión del miércoles.

El peso colombiano (COP) cierra la sesión de negociación mostrando una depreciación del 0.13% hacia una cotización de tasa de cambio de $3,823.20 por dólar. La moneda local se vio presionada al alza luego de que el mercado conociera el dato de inflación para EE. UU que, sorprendió con un resultado superior a las expectativas. No obstante, los rendimientos de los bonos del Tesoro no experimentaron una subida abrupta, lo que permitió que las pérdidas del peso se limitaran y corrigiera a la baja. Por su parte, los precios del petróleo de referencia Brent se mantuvieron al alza alcanzando una cotización de US$76 por barril, lo que continúa actuando como soporte para que las desvalorizaciones de la divisa colombiana se den de manera ordenada. Durante la jornada, se negociaron US$764 millones, con un precio mínimo de $3,809.15 y un precio máximo de $3,850 por dólar.

El euro (EUR) cierra la jornada presionado a la baja, mostrando un retroceso del 0.71% hacia una cotización del par de US$1.1775, luego de que el índice que mide la fortaleza del dólar retomó impulso a partir de la publicación de la cifra de inflación de EE. UU mucho más alta de lo esperado por el mercado. De manera adicional, las preocupaciones por los incrementos en los casos de contagios por coronavirus pesan en el desempeño del par y los inversionistas se mantienen cautelosos antes del testimonio semestral del presidente de la Fed, Jerome Powell, en la sesión de mañana.

Commodities

cdtfgyuhjikEl precio del crudo de referencia WTI cierra la jornada al alza ganando 1.51%, cotizando el barril sobre los Us.$75.22. Los precios del petróleo subieron casi un 2% debido a que la Agencia Internacional de Energía dijo que el mercado debería esperar una oferta más ajustada por ahora debido a los desacuerdos entre los principales productores sobre la cantidad de crudo adicional que se enviará a todo el mundo. la escasez de oferta, las expectativas de una mayor caída en los inventarios de crudo de Estados Unidos y los temores sobre la variante de COVID-19 en expansión limitaron las ganancias.

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

 

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico

Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 390 7400 (1300)

Lina María Uribe Analista de Divisas Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00(1846)

Laura López Merchán Analista Renta Variable Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00(1304)

Daniel Herrera Hernández Analista Renta Fija daniel.herrera @accivalores.com (0571) 325 78 00 (1251)

Ángeles Sánchez Analista Sector Retail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Nicolás Caicedo Analista Sector Energético Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Daniela Sarta Analista Sector Financiero Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00


Imprimir   Correo electrónico