Julio 14 de 2021

Bolsas terminan jornada mixta tras las declaraciones de Jerome Powell y una posible creciente inflacionaria

Coyuntura

En Estados Unidos el mercado cerró al alza, después de que el presidente de la FED Jerome Powell calmara el mercado con comentarios tranquilizadores. Powell dijo que la política monetaria de Estados Unidos ofrecerá un poderoso apoyo hasta que la economía se recupere, adicionalmente dijo que la economía del país se adaptara con bastante rapidez a un equilibrio de oferta y demanda lo que llevará la inflación a niveles más normales y que las personas con ingresos bajos en 6 meses verán un aumento en estos. Así mismo, el libro beige de la Reserva Federal reveló que ¾ partes de los estados informaron aumentos leves en el empleo mientras que el resto informó aumentos fuertes, además, los precios aumentaron a un ritmo superior al promedio en diferentes distritos. En cuanto a los datos económicos de la jornada las existencias de petróleo de la Administración de Información de Energía de EE. UU. (EIA) cayeron en 7.9 millones de barriles, lo que ejerció una presión sobre el precio del crudo.

El mercado europeo cerró la jornada depreciándose, debido a que el sentimiento de riesgo en los inversionistas aumentó por una posible creciente inflacionaria. Respecto a esto Jon Cunliffe vicegobernador del Banco de Inglaterra señaló que hay que entender el contexto de alta inflación a medida que la economía se reabre y evaluar si el aumento de la demanda y los problemas de la cadena de suministro son persistentes, también agregó que de mantenerse la inflación alta deberán actuar. En cuanto a los datos económicos de la jornada, primero, el Banco Central de Turquía mantuvo la tasa de interés de referencia sin cambios en 19%, argumentando que se mantendrá decisivamente hasta que se logre la caída significativa de la trayectoria prevista del informe de inflación de abril. El CBRT espera un superávit en cuenta corriente en lo que resta del año al ver una actividad económica fuerte. Por otro lado, la producción industrial de la Eurozona cayó en 1%, con una previsión del 0,2% el índice sorprendió por lo que sugiere que la recuperación del sector manufacturero está perdiendo impulso una vez más. En términos anuales la producción creció un 20.5% en mayo, sin embargo, esta lectura estuvo por debajo de lo esperado.

El dólar (USD) cerró con una tendencia negativa de 0.43% cotizándose en 92,358. El euro (EUR) se apreció en 0.54% ubicándose en 1.1838. El yen japonés (JPY) cedió terreno con un 0.59%, llegando a niveles de 109.95 por dólar. La libra británica (GBP) aumentó en 0,39%, negociándose en 1.3862 por dólar.

Los hidrocarburos terminaron la jornada en terreno negativo, con una baja del 2,46% en la referencia BRENT el cual se ubicó en 74,61 dólares por barril y una depreciación del 3,04% para la referencia WTI cotizándose en 72,95 dólares por barril. Por otra parte, el oro se valorizó en 1,05% llegando a negociarse en 1828,95 la onza.

En Colombia, Fitch Ratings rebajó las calificaciones de los principales bancos y entidades financieras de Colombia y sus filiales en otros países, la calificadora dice que la degradación de las notas de incumplimiento de emisor se debe a la acción de rebaja sobre la calificación soberana del país, sin embargo, Fitch hace énfasis en que a pesar de esto las entidades cuentan con un buen entorno operativo y perfiles robustos. Por otro lado, el ministro de hacienda José Manuel Restrepo, incluyó dentro de la nueva reforma tributaria una propuesta que busca eliminar el impuesto de retención en la fuente para tenedores de bonos extranjeros el cual se ubica en 5%, esto con la idea de incentivar a los inversionistas al mercado de bonos públicos y ser más competitivos. Análogamente Banco Popular publicó los nuevos términos de su emisión de bonos que se contempla entre 350.000 y un máximo de 500.000 millones de pesos, serán ofertados el 15 de julio en la BVC por medio del mecanismo de subasta holandesa.

Renta Fija

El mercado de bonos en los países desarrollados finalizó la sesión en un terreno positivo. En medio de un sentimiento afectado por declaraciones de Jerome Powell ante el congreso.  En Estados Unidos los rendimientos de los tesoros a 10 años disminuyeron 6.6 pbs a 1.349% después del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, mantuvo su opinión de que la fuerte inflación será temporal, incluso después de que los datos mostraran por segunda vez que las presiones de precios subieron más de lo esperado en junio. La administración del presidente Joe Biden continuará impulsando un estímulo fiscal para impulsar la economía de Estados Unidos. Los bund ́s alemanes presentaron un comportamiento similar a los bonos estadounidenses con el rendimiento a 10 años disminuyendo 0.8 pbs a una tasa de -0.321% a raíz de que los costos de los préstamos alemanes retrocedieron desde los máximos de una semana cuando los comentarios del jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell, sugirieron que el banco central no tenía prisa por reducir el estímulo de emergencia. Por el contrario, el rendimiento de los Gilts a 10 años de Reino Unido aumentó 0.4 pbs a 0.633% tras una jornada donde el Banco de Inglaterra podría comenzar a pensar en revertir su enorme estímulo monetario antes de lo que esperaba debido a las crecientes presiones inflacionarias a medida que la economía británica se recupera de su caída del COVID.

El mercado de deuda en los países emergentes por el contrario se posicionó en un terreno negativo. En Brasil el rendimiento de los títulos a 10 años aumentó 33.2 pbs a 9.432% después de una mejora significativa en el pronóstico del crecimiento económico del país, el Ministerio de Economía del país dijo que el PIB se espera que crezca un 5.3% en 2021, mucho más que un pronóstico anterior de 3.5% y agregó que el país esperaba recaudar 100,000 millones de reales con una reforma del impuesto sobre la renta. En México el rendimiento de los bonos a 10 años aumentó 16,1 pbs a 7.081% debido a los temores de interferencia del gobierno en el sector energético del país, además se registró su mayor incremento en nuevos COVID-19 Infecciones desde febrero. En Colombia los Bonos protagonizaron una jornada mixta, donde los TESTF24 aumentaron 0.10 pbs con un nominal de COP$165,500 millones, al contrario que los rendimientos a 10 años que disminuyeron 6.00 pbs con un nominal transado en la rueda spot de COP$83,500 millones en el mercado SEN, tras una jornada donde el país eliminaría la retención en la fuente para los tenedores de bonos extranjeros, la propuesta reduciría la tarifa del impuesto de 5% a 0%, con lo que se buscaría atraer inversionistas al mercado de deuda pública.

Renta Variable

acdfvbguhnjmEl mercado estadounidense cierra la sesión en terreno positivo, impulsado por el testimonio del presidente de la FED, el cual calmó al mercado insistiendo que aún falta recorrido para cambiar la política y que la inflación está mayormente vinculada a bienes y servicios relacionados con la apertura económica. El Dow Jones Industrial Average avanzó 0.13% al nivel de los 34,933.23 puntos luego de un repunte en grandes compañías del sector de la tecnología y del sector de consumo. Los valores con mejor rendimiento fueron Apple que aumentó 2.41%, Coca-Cola Co con un crecimiento de 2.25% y Honeywell International que avanzó 1.65%. Los valores con peor rendimiento fueron Chevron Corp que disminuyó 1.89%, seguido de Caterpillar Inc con una caída de 1.65% y Boeing Co el cual cayó 1.64%. El S&P500 aumentó 0.12% al nivel de los 4,374.30 puntos con buenos resultados de sus bancos que al igual que ayer presentaron sus reportes de ganancia trimestrales y el impulso de la mayoría de FAANG’S. Los valores con mejor rendimiento fueron Wells Fargo & Co con un crecimiento de 3.98%, seguido de Perrigo Co con un aumento en el precio de su acción de 3.11% y American Airlines Group que creció 3.00%. Los valores con peor rendimiento fueron Occidental Petroleum Corp con una caída de 7.48%, seguida de Enphase Energy Inc que disminuyó 7.21% y DiamondBack Energy Inc el cual cayó 6.06%. El NASDAQ 100 aumentó 0.17% al nivel de los 14,900.44 puntos seguido de una caída en los bonos del tesoro a 10 años de Estados Unidos, los cuales alivian a las empresas tecnológicas que aún continúan su rally. Los valores con mejor rendimiento fueron Moderna con un aumento de 4.89%, Apple con un crecimiento de 2.41% y Qualcomm que avanzó 1.82%. Los valores con peor rendimiento fueron Peloton Interactive que disminuyó 5.42%, seguido de Zoom Video con una caída de 4.70% e Ilumina que cayó 4.67%.

Las acciones europeas finalizaron la sesión en terreno negativo, presentando una inflación en Reino Unido que saltó al 2.5% en junio por encima de su objetivo y pone en duda el desempeño real de los activos, además la variante delta sigue provocando temores en los inversionistas y se teme que afecte la recuperación económica en la región. El STOXX 600 retrocedió 0.09% al nivel de los 460.56 puntos cerca de máximos históricos, con el sector de tecnología repuntando, y con las aerolíneas perjudicadas. Los valores con mejor rendimiento fueron Tele2 que aumentó 5.87%, Nordic Semiconductors con un crecimiento de 5.62% y Adevinta que avanzó 5.32%. Los valores con peor rendimiento fueron Avanza Bank Holding que disminuyó 9.12%, seguido de TUI con una caída de 7.19% y EasyJet el cual cayó 4.35%. El DAX alemán disminuyó 0.01% al nivel de los 15,788.98 puntos, por una parte, sectores como el consumo discrecional y el sector de la salud comandaron al alza, por otra parte, los sectores de comunicación y el sector industrial comandaron a la baja. Los valores con mejor rendimiento fueron Fresenius SE &Co que aumentó 2.05%, Infineon Technologies con un crecimiento de 1.55% y Continental que avanzó 0.97%. Los valores con peor rendimiento fueron, Siemens Energy que disminuyó 1.75%, seguido de Deutsche Boerse con una caída de 1.12% y RWE el cual cayó 0.98%. El FTSE 100 de Londres cayó 0.47% al nivel de los 7,091.19 puntos, con una caída en casi todos los sectores exceptuando el sector de materiales. Los valores con mejor rendimiento fueron Barrat Developments que aumentó 2.04%, seguido de Glencore con un crecimiento de 1.75% y Natwest Group que avanzó 1.64%. Los valores con peor rendimiento fueron, Hargreaves Lansdown con una caída de 3.52%, Ocado Group el cual cayó 2.99% y Halma que disminuyó 2.28%.

El mercado accionario local cerró la sesión a la baja con varias de sus especies cerrando en terreno negativo por segundo día consecutivo, en medio de una aversión al riesgo generalizado en los mercados. El índice de referencia MSCI Colcap disminuyó 0.72% cotizando a 1,284.44 puntos. Los valores con mejor rendimiento fueron Grupo Argos con un aumento de 0.67%, Mineros con un crecimiento de 0.55% y Nutresa que avanzó 0.27%. Los valores con peor rendimiento fueron Ecopetrol que disminuyó 2.57 %, seguido de Canacol con una caída de 1.94% y Pref. Grupo Aval que cayó 1.61 %. Los montos negociados en las operaciones de compraventa de acciones fueron de COP $59,386 millones donde las acciones más activas estuvieron a cargo de Ecopetrol con COP $26,533 millones, seguida de Pref. Bancolombia con un monto de COP $6,292 millones y por último Isa con COP $6,242 millones.

Divisas

bcfghjEl dólar (USD) se vio sometido a presiones de venta durante la jornada, para cerrar con un retroceso del 0.41% hacia una cotización del índice DXY de 92.37 unidades. El testimonio semestral del presidente de la Fed, Jerome Powell, ofreció una confirmación de la postura acomodaticia del banco central y aseguró que aún se prevé que la inflación descenderá en el futuro próximo y, por lo tanto, se mantuvo sobre la narrativa de la transitoriedad de las presiones sobre los precios. Adicionalmente, el funcionario afirmó que la Reserva Federal posee las herramientas para guiar la inflación hacia abajo en caso de que continúe incrementando y que, por esta razón sería un error actuar de manera prematura. Finalmente, se observó una caída leve de los rendimientos de los bonos del Tesoro y cierran la sesión alrededor del nivel de 1.36%.

El peso colombiano (COP) cerró la jornada de negociación del miércoles mostrando una apreciación del 0.70% hacia una cotización de tasa de cambio de $3,794.02 por dólar. La moneda local aprovechó la corrección a la baja que sufrió el índice que mide la fortaleza del dólar a la expectativa y luego del testimonio semestral del presidente de la Fed, Jerome Powell, quien reiteró que el banco central aún percibe el repunte de inflación como transitorio y que prevé que va a descender en un futuro cercano. Los rendimientos de los bonos del Tesoro variaron ligeramente para terminar la sesión alrededor del mismo nivel de apertura hacia 1.36%. Por su parte, los precios del petróleo sufrieron retrocesos leves luego de que Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos llegaron a un acuerdo de producción, en el que se va a incrementar 3.65 millones de barriles diarios y el reporte de existencias de crudo de la EIA sometió al petróleo a presiones de venta adicionales, lo que pudo haber limitado de manera modesta las ganancias del peso colombiano de hoy. Durante la sesión, se negociaron US$782 millones, con un precio mínimo de $3,787 y un precio máximo de $3,823.20 por dólar.

El euro (EUR) se recupera de niveles mínimos de tres meses alrededor de US$1.1770, aprovechando los retrocesos del índice del dólar y avanza 0.43% hacia una cotización del par de US$1.1838. El testimonio de Powell generó sentimiento de mercado entre los inversionistas al asegurar que se espera que en los próximos meses la inflación pierda tracción, manteniendo la narrativa de la transitoriedad y una postura pesimista. Por su parte, las cifras de nuevas infecciones a causa de la nueva variante continúan repuntando en la zona euro y los datos de producción industrial de la Unión Europea decepcionaron las expectativas del mercado.

Commodities

cfghjEl precio del crudo de referencia WTI cierra la jornada a la baja perdiendo 3.07%, cotizando el barril sobre los Us.$72.94. Los precios del petróleo cayeron más de un 2% después de que los principales productores mundiales de petróleo llegaran a un compromiso sobre la oferta y después de que los datos estadounidenses mostraran que la demanda disminuyó un poco en la última semana.

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

 

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico

Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 390 7400 (1300)

Lina María Uribe Analista de Divisas Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00(1846)

Laura López Merchán Analista Renta Variable Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00(1304)

Daniel Herrera Hernández Analista Renta Fija daniel.herrera @accivalores.com (0571) 325 78 00 (1251)

Ángeles Sánchez Analista Sector Retail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Nicolás Caicedo Analista Sector Energético Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Daniela Sarta Analista Sector Financiero Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00


Imprimir   Correo electrónico