Julio 15 de 2021

Bolsas terminan jornada negativa en medio de preocupaciones sobre una inflación sostenida y aumento de los casos por covid19

Coyuntura

El mercado de Estados Unidos cerró a la baja, una alimentación de las preocupaciones de los inversionistas por una posible inflación sostenida ha afectado los principales índices, la falta de mano de obra ha afectado los esfuerzos de las empresas de ser más productivas. Jerome Powell en su declaración al congreso ha dicho que la inflación se ha visto impulsada por una serie de cosas que tienen que ver con la reapertura económica y que claramente dichas fuerzas son temporales por lo que la inflación también lo será, adicionalmente el presidente de la FED en Chicago Charles Evans, afirmó que no se ha avanzado lo suficiente como para disminuir, por lo que la tasa de la Reserva Federal se despegara hasta 2024, esto dio impulso al dólar el cual vio una apreciación en su valor. Finalmente, para los datos económicos de la jornada se publicó la producción industrial de Estados Unidos la cual se ubicó en 9,8% cerca de 6% menos que periodo anterior, además, el número de subsidios por desempleo también tuvo una reducción, con 26.000 peticiones menos.

En Europa el mercado accionario terminó la jornada en pérdidas. Con un puñado de ganancias pésimas y una caída en los rendimientos de los bonos, la confianza se frenó. Las pérdidas fueron bastante amplias con acciones sensibles de bancos y fabricantes de automóviles, adicionalmente los inversionistas empezaron a desconfiar por el continuo aumento de casos de coronavirus en todo el continente. Por otra parte, Francois Villeroy de Galhau miembro del consejo de gobierno del BCE y jefe del Banco de Francia señaló que la mayor amenaza que tienen las empresas para la recuperación y con un posible rebrote del virus es la escasez de la mano de obra, también agregó que la inflación en 2021 debería subir, pero en 2022 y 2023 volver a bajar. Análogamente, Michael Saunders funcionario del Banco de Inglaterra manifestó que después de observar una recuperación más rápida de lo previsto en mayo es apropiado reducir pronto algo de los estímulos monetarios, sin embargo, para Ignazio Vizco miembro del Banco Central Europeo las condiciones de financiación deben seguir siendo flexibles incluso con signos de aumento en los precios por encima del objetivo. En cuanto a los datos económicos de la jornada la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) ha mostrado que la tasa de desempleo en Reino Unido subió al 4,8% un punto porcentual más de lo esperado, no obstante, para junio el número de peticiones de subsidios por desempleo cayó masivamente con 114.800 reclamos menos que el mes anterior.  

El dólar (USD) cerró con una tendencia positiva de 0.19% cotizándose en 92,578. El euro (EUR) se depreció en 0.19% ubicándose en 1.1812. El yen japonés (JPY) cedió terreno con un 0.15%, llegando a niveles de 109.83 por dólar. La libra británica (GBP) disminuyó en 0,22%, negociándose en 1.3826 por dólar.

Los Hidrocarburos terminaron la jornada en terreno negativo, con una baja del 2,06% en la referencia BRENT el cual se ubicó en 73,21 dólares por barril y una depreciación del 2,26% para la referencia WTI cotizándose en 71,50 dólares por barril. Por otra parte, el oro se valorizó en 0,30% llegando a negociarse en 1830,65 la onza.

En Colombia, se evidenció que la inversión extranjera directa (IED) llegó al cierre de los primeros 6 meses del año a un nivel de -21% que, aunque siendo negativa mostró una mejoría frente al -28% registrado en mayo. Adicionalmente, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) dio a conocer los datos de la encuesta mensual de comercio y la encuesta mensual manufacturera los cuales concluyeron que las ventas del comercio y producción industrial en Colombia se dispararon al alza aumentando en 22,8% y el personal desocupado disminuyó en un 1%. Por otra parte, Fitch Ratings señaló que la reforma tributaria presentada por el gobierno nacional no garantizaría una meta fiscal para el 2022, ya que en términos netos el ajuste no es significativo por lo que los déficits seguirán siendo altos y la deuda no se disminuiría solo se estabilizaría, afirma que el gobierno necesitará un 0,6% del PIB adicional, implicando una nueva reforma tributaria. Finalmente, la demanda de energía en Colombia para las primeras semanas de julio ha aumentado en un 5,7% comparado al mismo periodo de 2020.

Renta Fija

El mercado de bonos en los países desarrollados finalizó la sesión en un terreno positivo. En medio de un sentimiento afectado por declaraciones de Jerome Powell.  En Estados Unidos los rendimientos de los tesoros a 10 años disminuyeron 5.5 pbs a 1.301% tocando mínimos de una semana después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell testificó ante el Congreso por segundo día que el aumento de la inflación es transitorio y que el gobierno central Continuará apoyando la economía. Los datos hoy mostraron que la cantidad de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo cayeron a un mínimo de 16 meses la semana pasada a medida que el mercado laboral gana tracción, pero la escasez de trabajadores está frustrando los esfuerzos de las empresas para aumentar la producción para satisfacer la fuerte demanda de bienes y servicios. Los bund ́s alemanes presentaron un comportamiento similar a los bonos estadounidenses con el rendimiento a 10 años disminuyendo 0.5 pbs a una tasa de -0.335% siguiendo a los bonos del Tesoro de Estados Unidos, además el BCE se sumó al tono moderado, reiterando su postura moderada, ya que el político italiano Ignazio Visco dijo que el banco central no endurecerá su política de estímulo durante mucho tiempo para respaldar la recuperación económica del bloque. Así mismo, el rendimiento de los Gilts a 10 años de Reino Unido disminuyó 1.2 pbs a 0.654% tras una jornada donde los datos oficiales mostraron el mayor aumento diario de casos de COVID-19 desde el 15 de enero.

El mercado de deuda en los países emergentes se posicionó en un terreno mixto. En Brasil el rendimiento de los títulos a 10 años disminuyó 1.5 pbs a 9.231% ya que el país se encuentra en un panorama favorable frente a la disminución de casos por covid19 debido a un manejo del segundo brote más mortífero. En México el rendimiento de los bonos a 10 años aumentó 19,1 pbs a 7.081% bajo la presión de un aumento reciente en los casos de COVID-19 en el país. En Colombia los Bonos protagonizaron una jornada negativa, donde los TESTF24 aumentaron 10.50 pbs con un nominal de COP$132,500 millones, al igual que los rendimientos a 10 años que también aumentaron 0.30 pbs con un nominal transado en la rueda spot de COP$83,000 millones en el mercado SEN, tras una jornada donde El presidente Duque descartó el impuesto al patrimonio en la nueva reforma tributaria, por otro lado, La producción manufacturera creció 8.6% anual en mayo, cayó 20.1% frente a 2019, sin embargo En Cauca y Valle del Cauca se evidenciaron las mayores contracciones en la producción, con caídas de 75.1% y 55.6% respectivamente. La Ocupación UCI en Bogotá cae a 84% y la ciudad deja de estar en alerta roja por covid.

Renta Variable

El mercado estadounidense cierra la sesión en terreno mixto, con una caída en las solicitudes de desempleo en un panorama inflacionario, que da mucho que hablar entre los inversionistas, a pesar de que la FED mantiene su postura. El Dow Jones Industrial Average avanzó 0.15% al nivel de los 34,987.02 puntos luego de un crecimiento generalizado en industrias de consumo, sin embargo, la fuerza de las principales empresas tecnológicas impidió una mayor subida en el índice. Los valores con mejor rendimiento fueron Honeywll International Inc que aumentó 2.21%, UnitedHealth Group Inc con un crecimiento de 1.28% y Home Depot Inc que avanzó 1.09%. Los valores con peor rendimiento fueron Salsesforce.com Inc que disminuyó 2.00%, seguido de Walgreens Boots Alliance Inc con una caída de 1.34% y Intel Corp el cual cayó 1.26%. El S&P500 disminuyó 0.33% al nivel de los 4,360.03 puntos con las big tech impulsando a la baja tras el temor generalizado por buenos números en la economía. Los valores con mejor rendimiento fueron American International Group con un crecimiento de 3.58%, seguido de US Bancorp con un aumento en el precio de su acción de 3.21% y Truist Financial Corp que creció 2.63%. Los valores con peor rendimiento fueron Teleflex Inc con una caída de 9.84%, seguida de Biogen Inc que disminuyó 6.79% y NXP Semiconductors el cual cayó 4.49%. El NASDAQ 100 retrocedió 0.71% al nivel de los 14,794.69 puntos con la atención en compañías de banca y de consumo, dejando a un lado las empresas tecnológicas que se han valorizado constantemente en el año. Los valores con mejor rendimiento fueron Moderna Inc con un aumento de 5.28%, Baidu Inc con un crecimiento de 2.31% y JD.com Inc que avanzó 1.87%. Los valores con peor rendimiento fueron Biogen Inc que disminuyó 6.79%, seguido de NXP Semiconductors con una caída de 4.49% y por último NVDIDIA Corporation que cayó 4.41%.

Las acciones europeas finalizaron la sesión en terreno negativo, seguido de un aumento en los casos de COVID-19 que no se veía desde el mes de enero de este año, imponiendo pánico en la región pues la recuperación económica se verá ralentizada si no cesa el alza en el número de casos. El STOXX 600 retrocedió 0.95% al nivel de los 456.20 puntos con una caída de más del 80% de sus compañías, con el sector de energía liderando las pérdidas. Los valores con mejor rendimiento fueron Avast que aumentó 18.3%, Glanbia con un crecimiento de 5.09% y QIAGEN que avanzó 3.16%. Los valores con peor rendimiento fueron Siemens Gamesa Renewable que disminuyó 14.42%, seguido de Galapagos con una caída de 13.28% y Siemens Energy el cual cayó 11.09%. El DAX alemán disminuyó 1.01% al nivel de los 15,629.66 puntos, seguido de una caída generalizada en su índice que los días pasados se encontraba en máximos históricos. Los valores con mejor rendimiento fueron E.ON que aumentó 1.06%, Linde con un crecimiento de 0.73% y Deutsche Wohnen que avanzó 0.19%. Los valores con peor rendimiento fueron, Siemens Energy que disminuyó 11.09%, seguido de Infeon Technologies con una caída de 2.51% y Siemens el cual cayó 2.49%. El FTSE 100 de Londres cayó 1.12% al nivel de los 7,012.02 puntos, liderado a la baja por el sector de la salud, con foco en el aumento de casos por COVID-19 en la región. Los valores con mejor rendimiento fueron Avast que aumentó 18.13%, seguido de Experian con un crecimiento de 2.45% y Prudential que avanzó 1.64%. Los valores con peor rendimiento fueron, Just Eat Takeaway.com con una caída de 9.11%, Next que cayó 4.98% y AstraZeneca que disminuyó 3.73%.

actvybguhjnkmEl mercado accionario local cerró la sesión a la baja seguido de una caída en los precios del barril de petróleo de referencia brent y además un anuncio de la calificadora Fitch en donde menciona que la nueva reforma tributaria no garantiza la meta fiscal de 2022. El índice de referencia MSCI Colcap disminuyó 0.87% cotizando a 1,273.10 puntos. Los valores con mejor rendimiento fueron Pref. Bancolombia con un aumento de 0.66%, Cementos Argos con un crecimiento de 0.36% y Nutresa que avanzó 0.18%. Los valores con peor rendimiento fueron Pref. Corficolombiana la cual disminuyó 4.13%, seguido de Ecopetrol con una caída de 3.02% e ISA que cayó 2.25%. Los montos negociados en las operaciones de compraventa de acciones fueron de COP $81,552 millones donde las acciones más activas estuvieron a cargo de Ecopetrol con COP $47,680 millones, seguida de Pref. Bancolombia con un monto de COP $6,769 millones y por último Pref. Grupo Aval con COP $6,279 millones.

Divisas

brftgyuhjEl dólar (USD) finaliza la sesión con un avance del 0.20% hacia una cotización del índice DXY de 92.60 unidades, recuperando la tracción perdida durante la jornada del miércoles, a la expectativa de las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años se mantuvieron con una tendencia bajista hacia el nivel de 1.29%, sin ejercer gran presión de venta sobre el dólar estadounidense. Los inversionistas se mantienen atentos a las ventas minoristas que se publicarán durante la jornada del viernes y que se espera sorprendan positivamente. Las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo se ubicaron en línea con las expectativas del mercado, alcanzando un nuevo mínimo de 360,000 peticiones.

El peso colombiano (COP) cerró la jornada del jueves evidenciando una depreciación del 0.69% frente al cierre del miércoles, hacia una cotización de tasa de cambio de $3,816.02 por dólar, en línea con la recuperación de tracción por parte del índice DXY luego de las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, y el retroceso del precio del petróleo de referencia Brent hacia US$73 por barril. Las monedas de la región de Latinoamérica también mostraron un desempeño similar de descenso. Durante la jornada, se negociaron US$908 millones, con un precio mínimo de $3,790 y un precio máximo de $3,819.99 por dólar, como se esperaba dentro del rango pronóstico.

El euro (EUR) cierra la negociación con un retroceso del 0.22% hacia una cotización del par de US$1.1810, como resultado del nuevo repunte del índice del dólar luego de la publicación de datos económicos que se ubicaron en línea con las expectativas de mercado y luego de que las declaraciones de Powell mostraran una postura pesimista nuevamente. De manera adicional, el desempeño de la moneda compartida se está viendo afectada por el incremento sustancial de los casos por coronavirus en varios países de la Unión Europea. Los funcionarios del Banco Central Europeo - BCE - señalaron que una reducción de la compra de activos no se llevará a cabo por ahora, debido a los decepcionantes datos económicos y los temores frente a las nuevas variantes del COVID-19.

Commodities

ctryuhjkEl precio del crudo de referencia WTI cierra la jornada a la baja perdiendo 2.27%, cotizando el barril sobre los Us.$71.47. Los precios del petróleo cayeron más de un 1% el jueves, extendiendo las pérdidas a medida que los inversores se preparaban para más suministros luego de un compromiso entre los principales productores de la OPEP y mientras aumentaban las existencias de combustibles de EE. En Estados Unidos, una gran reducción de las reservas de crudo hizo poco para impulsar los precios, ya que los inversores se centraron en el aumento de los inventarios de combustible en una semana que incluyó el feriado del 4 de julio, cuando la conducción suele aumentar.

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

 

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico

Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 390 7400 (1300)

Lina María Uribe Analista de Divisas Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00(1846)

Laura López Merchán Analista Renta Variable Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00(1304)

Daniel Herrera Hernández Analista Renta Fija daniel.herrera @accivalores.com (0571) 325 78 00 (1251)

Ángeles Sánchez Analista Sector Retail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Nicolás Caicedo Analista Sector Energético Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Daniela Sarta Analista Sector Financiero Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00


Imprimir   Correo electrónico