Julio 21 de 2021

Reducción en la incertidumbre económica tras buenos resultados corporativos resulta en bolsas cerrando al alza

Coyuntura

El mercado accionario de Estados Unidos acabó la jornada apreciándose, con sólidas ganancias corporativas y un optimismo renovado sobre la recuperación de la economía se avivó el apetito por el riesgo de los inversionistas. Una aceleración de los informes del segundo trimestre ha dado de qué hablar con 73 empresas del S&P 500 que han publicado los resultados las expectativas se han superado en un 88%. Análogamente los rendimientos de los bonos del tesoro continuaron repuntando desde los mínimos de hace cinco meses lo cual benefició a los bancos que son sensibles a las tasas. Con respecto a los datos económicos de la jornada se informó que la construcción de viviendas en junio aumentó en 6,1% mientras que los permisos de construcción disminuyeron un 5,1%, además las existencias de petróleo de la Administración de Información de Energía de EE. UU.  (EIA) aumentaron en 2,1 millones de barriles.

Los mercados europeos cerraron sesión al alza después de una serie de actualizaciones optimistas de firmas europeas las cuales dan calma de preocupaciones sobre el enfriamiento del crecimiento global, en regiones como la europea donde los niveles de vacunación son altos los mercados confían en que el muro de vacunas retiene la variante delta lo suficiente para no abrumar el sistema de salud y desacelerar la economía. Adicionalmente, los inversionistas también esperan que este jueves en la reunión del Banco Central Europeo se mantenga un tono moderado en cuanto a política monetaria. A principios de este mes se presentó una nueva estrategia en la cual se tolerará una inflación más alta con la idea de llegar al objetivo de 2%. Por otra parte, David Frost, ministro británico responsable del acuerdo Brexit, afirmó que no se ha podido desbloquear el potencial de la asociación Reino Unido-UE ya que más de 200 proveedores han decidido no vender a Irlanda del Norte. En cuanto a los datos económicos de la jornada, el banco central de Alemania Bundesbank tomó una posición optimista sobre la recuperación económica en el tercer trimestre, señaló que la pandemia del coronavirus no crea reversos significativos y manteniéndose las condiciones se podría recuperar el nivel de PIB real pre pandémico. 

El dólar (USD) cerró con una tendencia negativa de 0.23% cotizándose en 92,765. El euro (EUR) se apreció en 0.17% ubicándose en 1.1799. El yen japonés (JPY) acaparó terreno con un 0,40%, llegando a niveles de 110.28 por dólar. La libra británica (GBP) aumentó en 0,69%, negociándose en 1.3720 por dólar.

Los hidrocarburos terminaron la jornada en terreno positivo, con un alza del 4,02% en la referencia BRENT el cual se ubicó en 72,14 dólares por barril y una apreciación del 4,45% para la referencia WTI cotizándose en 70,19 dólares por barril. Por otra parte, el oro se desvalorizó en 0,39% llegando a negociarse en 1804,35 la onza.

En Colombia, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público dio a conocer el dato del comportamiento de la deuda pública cerrando el mes de junio el cual se ubicó en 61,7% del PIB presentando un aumento del 3,7% con respecto al mismo periodo de 2020, de esta manera la deuda bruta del país está sobre los 676,24 billones. Por otra parte, Fitch Ratings adjudicó máxima calificación crediticia al departamento de Atlántico, la más alta de su historia, esto le permitiría al departamento tener mejores posibilidades para entrar en el mercado financiero y de valores. Finalmente, Ecopetrol informó un aumento del 81% en la actividad de proyectos en junio de 2021, según la petrolera esto ha influido en la reactivación del empleo de las regiones donde opera la empresa ya que los trabajadores vinculados de firmas contratistas aumentaron cerca de un 60% con respecto al mes de mayo.

Renta Fija

El mercado de deuda en los países desarrollados cerró la sesión en terreno negativo, en una jornada caracterizada por la menor incertidumbre económica tras los buenos resultados corporativos que concluyeron en el risk-on generalizado de los inversionistas al tomar posiciones en el mercado accionario. Los rendimientos de los treasuries a 10 años aumentaron 6.7 pbs, llegando a 1.288%. La tasa de los Gilts a 10 años del Reino Unido aumentó 3.9 pbs llegando a 0.601%, siguiendo el comportamiento de los bonos americanos y adicionalmente apoyado tanto por las presiones inflacionarias que atraviesa el país así como por la reapertura total de su economía siguiendo el plan estipulado por su primer ministro Boris Johnson. Por su parte, los rendimientos a 10 años de los Bunds alemanes presentaron un aumento de 1.6 pbs, llegando así a una tasa de -0.3970%, en ausencia de noticias económicas para el país y a la espera tanto de la reunión de mañana del BCE así como de los resultados de los PMI preliminares de julio de Markit que salen el viernes.

Asimismo, el mercado de bonos en los países emergentes se posicionó en terreno negativo, siguiendo el comportamiento de los treasuries a medida que los resultados corporativos resultaron en un aumento de la confianza empresarial hacia una recuperación económica más rápida. En México los rendimientos de los bonos a 10 años aumentaron 8.0 pbs, llegando a una tasa de 6.922%, mientras que en Brasil los rendimientos a 10 años presentaron aumentos de 3.4 pbs, llegando su tasa a 9.201%. En Colombia los bonos presentaron una jornada positiva, donde los TESTF24 disminuyeron sus rendimientos 2.99 pbs, con un nominal transado de COP$88.500 millones, mientras que los rendimientos de los TESTF30 disminuyeron 0.70 bs, con un nominal transado en la rueda spot por un valor de 68.000 millones en el SEN. La caída a lo largo de la curva de rendimientos se explica tras la revelación de los datos del MinHacienda que señalaron un aumento en los flujos netos hacia la deuda pública del país a niveles récord para el segundo trimestre del año, y se da tras la radicación del proyecto de Inversión Social, que busca recaudar COP$15.2 billones al año y reduce la incertidumbre sobre el saneamiento fiscal del país tras la pandemia.  

Renta Variable

RVEl mercado estadounidense cierra la sesión en terreno positivo, impulsado por las buenas expectativas de las empresas de reapertura que a pesar de los temores vividos por la variante Delta muestran una fuerte activación y alivian los temores de los inversionistas. El Dow Jones Industrial Average avanzó 0.83% al nivel de los 34,798 puntos acompañado del grueso de su índice finalizando en terreno positivo, al igual que un repunte en las materias primas impulsando el índice por segundo día consecutivo. Los valores con mejor rendimiento fueron Chevron Corp que aumentó 3.41%, Boeing con un crecimiento de 2.51% y Goldman Sachs Group que avanzó 2.40%. Los valores con peor rendimiento fueron Amgen Inc que disminuyó 0.81%, seguido de Apple Inc con una caída de 0.53% y Walmart Inc el cual cayó 0.49%. El S&P500 aumentó 0.82% al nivel de los 4,358.65 puntos con protagonistas a la baja y al alza que presentaron resultados trimestrales aceptables para muchos inversionistas y otros los cuales esperaban más en sus estimaciones. Los valores con mejor rendimiento fueron Chipotle Mexican Grill con un crecimiento de 11.54%, seguido de Interpublic Group of Companies con un aumento en el precio de su acción de 11.35% y Norwegian Cruise Line Holdings que creció 10.14%. Los valores con peor rendimiento fueron Harley-Davidson Inc con una caída de 7.21%, seguida de Seagate Technology que disminuyó 3.35% y Netflix Inc el cual cayó 3.25%. El NASDAQ 100 aumentó 0.78% al nivel de los 14,842.63 puntos impulsado por el sector de los semiconductores que fue protagonista en la sesión del día. Los valores con mejor rendimiento fueron ASML Holding con un aumento de 5.40%, Lam Research Corp con un crecimiento de 4.95% y KLA-Tencor Corporation que avanzó 4.71%. Los valores con peor rendimiento fueron Netflix Inc que disminuyó 3.25%, seguido de Xcel Energy Inc con una caída de 1.64% y Illumina Inc el cual cayó 1.31%.

Las acciones europeas finalizaron la sesión en terreno positivo recuperándose de las fuertes caídas de hace unos días, aferrándose a los buenos reportes de las compañías y sus previsiones optimistas sobre el futuro de sus actividades. El STOXX 600 aumentó 1.65% al nivel de los 453.97 puntos con las compañías de reapertura acortando sus pérdidas aferrándose a un aumento en el número de vacunados en el mundo. Los valores con mejor rendimiento fueron Thuele Group que aumentó 12.18%, Carnival con un crecimiento de 9.36% y Future que avanzó 9.16%. Los valores con peor rendimiento fueron, Corbion que disminuyó 8.43%, seguido de Sartorius con una caída de 3.56% y Telia Co que cayó 3.43%. El DAX alemán avanzó 1.36% al nivel de los 15,422.50 puntos acompañado del sector financiero y del sector industrial, los cuales registraron un repunte de más del 2% en la jornada. Los valores con mejor rendimiento fueron Siemens Energy que aumentó 4.92%, MTU Aero Engines con un crecimiento de 4.31% y Deutsche Bank que avanzó 4.01%. Los valores con peor rendimiento fueron, SAP que disminuyó 2.66%, seguido de Deutsche Wohanen con una caída de 0.50% y Merck el cual cayó 0.23%. El FTSE 100 de Londres creció 1.70% al nivel de los 6,998.28 puntos, junto con unos números considerablemente altos en la vacunación frente a los demás países los temores de un retroceso económico se desvanecen. Los valores con mejor rendimiento fueron Rolls-Royce Holdings que aumentó 7.75%, seguido de Next con un crecimiento de 7.47% y Whitbread que avanzó 6.09%. Los valores con peor rendimiento fueron, Polymetal International con una caída de 1.88%, Avast el cual cayó 1.46% y Hikma Pharma que disminuyó 0.88%.

El mercado accionario local cerró la sesión al alza acompañado de una revalorización en varios commodities y el rebote internacional que vivieron las bolsas en el mundo. El índice de referencia MSCI Colcap aumentó 1.01% cotizando a 1,250.12 puntos. Los valores con mejor rendimiento fueron Ecopetrol con un aumento de 3.55%, Mineros con un crecimiento de 2.54% y Bancolombia que avanzó 2.28%.  Los valores con peor rendimiento fueron Pref. Grupo Argos que disminuyó 4.03%, seguido de Pref. Cementos Argos con una caída de 2.03% y Nutresa que cayó 1.29%. Los montos negociados en las operaciones de compraventa de acciones fueron de COP $ 110,962 millones uno de los montos más altos en el mes donde las acciones más activas estuvieron a cargo de Ecopetrol con COP $24,209 millones, seguida de Corficolombiana con un monto de COP $23,209 millones y por último Pref. Bancolombia con COP $19,794 millones.

Divisas

DIV 19 11El dólar (USD) termina la jornada mostrando un retroceso del 0,23% con una cotización del índice DXY de 92.76 unidades. El repunte en los rendimientos estadounidenses ayudó a que el dólar recuperara terreno por el aumento en el rendimiento a 10 años .Sin embargo, el cambio positivo en las existencias de petróleo proporcionó un aumento del precio del crudo, afectando levemente el precio del dólar, además de esto, los inversionistas vuelven a respaldar activos riesgosos sin importar  la incertidumbre en los mercados. 

El peso colombiano (COP) cerró la jornada de negociación mostrando una depreciación del 0.61% hacia una cotización de tasa de cambio de $3,855.00 por dólar, un aumento de $19.5 pesos. El peso colombiano alcanzó uno de sus niveles más altos de estrés y está amenazando con alcanzar la depreciación más alta del año 2021 a causa de la recuperación de los tesoros a 10 años. Esto puede estar ligado con la incertidumbre internacional ante el aumento en los contagios de la variante Delta que ha afectado a todas las monedas manteniendo la volatilidad. La divisa se encontró en un rango entre $3.835,5 y $3.871,9 pesos por dólar.

El euro (EUR) finaliza la jornada con un avance del 0,13% y una cotización del par de US $1.1795. La divisa Europea gana terreno hoy gracias al cierre negativo de Wall Street debido a la subida en el precio de las acciones en EE.UU a pesar de los temores inflacionarios, la incertidumbre por contagios de la nueva variante y las expectativas puestas en la reunión del BCE que ayudaran a aclarar el nuevo objetivo de inflación. 

Commodities

CommoditiesEl precio del crudo de referencia WTI cierra la jornada al alza, avanzando hasta los US $70.26, concluyendo en un aumento de 4.21% (mayor crecimiento intradía desde abril) de su precio en la jornada. Los precios del petróleo se vieron favorecidos tanto por los sólidos resultados corporativos que argumentaron una fuerte recuperación económica, disipando los riesgos latentes por el virus, así como por los resultados del reporte del U.S Energy Information Administrator (EIA) que señaló una disminución en las reservas de combustible y destilados mayor a la esperada durante el inicio del verano.

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

 

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico

Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 390 7400 (1300)

Lina María Uribe Analista de Divisas Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00(1846)

Laura López Merchán Analista Renta Variable Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00(1304)

Daniel Herrera Hernández Analista Renta Fija daniel.herrera @accivalores.com (0571) 325 78 00 (1251)

Ángeles Sánchez Analista Sector Retail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Nicolás Caicedo Analista Sector Energético Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Daniela Sarta Analista Sector Financiero Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00


Imprimir   Correo electrónico