Julio 22 de 2021

Bolsas cierran al alza en medio de condiciones expansivas de la economía tras débiles datos de desempleo en Estados Unidos

Coyuntura

El mercado estadounidense cerró apreciándose después de que los datos económicos mediocres enviaran a los inversionistas de vuelta al mercado americano. Para muchos de los analistas el crecimiento económico casi ha alcanzado a su punto máximo por lo que es importante invertir en acciones que generen su propio crecimiento, esto es una de las principales razones por las cual el mercado accionario acaparó terreno en el día. Por otra parte, los participantes del mercado están observando de cerca los indicadores de la economía estadounidense en busca de pistas de cómo actuará la Reserva Federal en su próxima reunión respecto al aumento de tasas de interés. En cuanto a los datos económicos de la jornada el número de trabajadores estadounidenses que solicitaron beneficios por desempleo aumentaron inesperadamente a 419.000 según el departamento de trabajo, adicionalmente las ventas de viviendas existentes subieron un 1.4% en junio tras cuatro meses de caídas.

Los mercados europeos terminaron la jornada al alza. Con el compromiso del Banco Central Europeo de mantener las tasas de interés en mínimos históricos por más tiempo y sólidas ganancias corporativas, el mercado bursátil de la zona euro se ha encarecido por tercera sesión consecutiva. Christine Lagarde presidenta del BCE pronunció sus perspectivas sobre la política monetaria, entre ellas se destacan que primero, se espera que la actividad económica vuelva a los niveles anteriores a la pandemia para el primer trimestre del próximo año. Segundo, la inflación no puede estar por debajo del 2% para subir las tasas y por último que el débil crecimiento de los salarios y la apreciación de las divisas mantienen algunas presiones sobre los precios. Por otra parte, el vicegobernador del Banco de Inglaterra (BoE) Ben Broadbent dijo que lo que importa para la política del Banco es la perspectiva de los próximos dos años y que es probable que los precios de los bienes impulsen la inflación a la baja. En cuanto a los datos económicos de la jornada se informó sobre la confianza del consumidor preliminar la cual decepciona en julio ubicándose en -4,4. El indicador permanece negativo desde mayo de 2018.

El dólar (USD) cerró con una tendencia positiva de 0.11% cotizándose en 92,870. El euro (EUR) se depreció en 0.19% ubicándose en 1.1768. El yen japonés (JPY) cedió terreno con un 0,08%, llegando a niveles de 110.18 por dólar. La libra británica (GBP) aumentó en 0,40%, negociándose en 1.3765 por dólar.

Los hidrocarburos terminaron la jornada en terreno positivo, con un alza del 1,92% en la referencia BRENT el cual se ubicó en 73,62 dólares por barril y una apreciación del 2,06% para la referencia WTI cotizándose en 71,75 dólares por barril. Por otra parte, el oro se desvalorizo en 0,20% llegando a negociarse en 1807,05 la onza.

En Colombia, BBVA Research dio a conocer las proyecciones macroeconómicas sobre el país, para la institución el PIB de Colombia en 2021 va a rebotar a 7,5% pese al paro nacional y la tercera ola de contagios de coronavirus. La cifra se explica por la demanda interna, los avances en vacunación y un entorno global más robusto. Por otra parte, la utilidad del sistema financiero subió en mayo, la Superintendencia Financiera dio a conocer que las utilidades llegaron a los 14,12 billones lo anterior representa un crecimiento de cerca de 4,5 billones con respecto al mes de abril, los principales responsables del aumento son las entidades bancarias. Respecto a los datos económicos de la jornada el Ministerio de Minas y Energía informó que la demanda de energía en Colombia aumentó 3,4% esta semana mientras que la demanda por petróleo tuvo una contracción del 3% con respecto a la semana anterior. 

Renta Fija

El mercado de deuda en los países desarrollados cerró la sesión en terreno positivo, en una jornada caracterizada por datos de reclamos por subsidio de desempleo en Estados Unidos más débiles a lo esperado, señalando que aún falta tiempo y espacio para consolidar la recuperación económica, así como por una postura bastante dovish por parte del BCE en su reunión de hoy. Los rendimientos de los treasuries a 10 años disminuyeron 2.7 pbs, llegando a 1.262%. La tasa de los Gilts a 10 años del Reino Unido disminuyó 3.8 pbs hasta 0.564%, en línea con el comportamiento de los treasuries. Por su parte, los rendimientos a 10 años de los Bunds alemanes disminuyeron 3.2 pbs, llegando a -0.428%, en línea con el tono ultra expansivo de Christine Lagarde, que en su nuevo guidance señaló que el BCE no reaccionará inmediatamente si la inflación excede el nivel objetivo de manera transitoria. Se espera que el banco inyecte más dinero a la economía por medio de su programa de compra de activos PEPP en septiembre, lo cual favorecería el mercado de deuda en la región.

Por su parte, el mercado de bonos en los países emergentes se posicionó en terreno mixto. En México el rendimiento de los bonos a 10 años aumentó 1.8 pbs, llegando a una tasa de 6.940%, en línea con las presiones inflacionarias que atraviesa el país tras los resultados más fuertes a lo esperado de la inflación bisemanal que salieron hoy (5.75% y/y vs 5.65% y/y). Por su parte, en Brasil el rendimiento de los títulos a 10 años presentaron reducciones de 0.9 pbs, consolidando una tasa de 9.193%, siguiendo el comportamiento de los treasuries. En Colombia los bonos presentaron una jornada positiva, siguiendo el comportamiento de los treasuries, donde los TESTF24 disminuyeron sus rendimientos 5.7 pbs, con un nominal transado de COP$185.000 millones, mientras que los rendimientos de los TESTF30 disminuyeron 4.2 pbs, con un nominal transado en la rueda spot por valor de COP$50.000 millones en el SEN, en una jornada en la que tanto la confianza industrial como retail aumentaron. El aumento de la demanda en los TES se da tras la radicación del proyecto de reforma tributaria que alivia las presiones internacionales sobre el forward guidance de saneamiento fiscal en el país.

Renta Variable

El mercado estadounidense cieRVrra la sesión en terreno positivo, con un leve traslado a compañías de crecimiento luego de unos datos económicos aún siendo cortos con respecto a las expectativas del mercado, sin embargo, luego del cierre empresas como Twitter Inc y Snap Inc sobrepasaron las expectativas del mercado, creciendo más del 3% fuera del horario de mercado y a ellos uniendoseles sus compañías pares tanto Facebook como Google aumentando luego de las buenas noticias en la industria y las altas expectativas de la misma. El Dow Jones Industrial Average avanzó un tímido 0.07% al nivel de los 34,823.35 puntos luego de que aumentaran las solicitudes de beneficio por desempleo, con sectores como el de energía y finanzas arrastrando el índice hacia abajo, sin embargo, el sector de materiales repuntó con un 1.28% en terreno positivo, seguido del sector de la tecnología. Los valores con mejor rendimiento fueron Salesforce.com Inc que aumentó 2.55%, Microsoft Corporation con un crecimiento de 1.68% y Nike Inc que avanzó 1.61%. Los valores con peor rendimiento fueron The Travelers Companies que disminuyó 2.69%, seguido de Apple Inc con una caída de 1.26% y Walmart Inc el cual cayó 1.00%. El S&P500 creció 0.20% al nivel de los 4,367.48 puntos con la mayoría de FAANG’S liderando el índice a la espera de sus reportes trimestrales la semana que viene. Los valores con mejor rendimiento fueron Chipotle Mexican Grill con un crecimiento de 11.54%, seguido de Interpublic Group of Companies con un aumento en el precio de su acción de 11.35% y Norwegian Cruise Line Holdings que creció 10.14%. Los valores con peor rendimiento fueron Harley-Davidson Inc con una caída de 7.21%, seguida de Seagate Technology que disminuyó 3.35% y Netflix Inc el cual cayó 3.25%. El NASDAQ 100 aumentó 0.66% al nivel de los 14,940.16 puntos impulsado por el grueso del índice.Los valores con mejor rendimiento fueron CSX Corporation con un aumento de 3.48%, Lululemon Athletica Inc con un crecimiento de 3.19% y por último eBay Inc que avanzó 3.15%. Los valores con peor rendimiento fueron Pelotón Interactive que disminuyó 5.35%, seguido de Texas Instruments Incorporated con una caída de 5.32% y NXP Semiconductors el cual cayó 2.17%.

Las acciones europeas finalizaron la sesión en terreno mixto luego de que el Banco Central Europeo (BCE) anunció que mantendrá las tasas de interés en mínimos históricos, aceptando inflación elevada en el corto plazo, impulsando la reactivación económica y la recuperación en la región, con esto las acciones de los bancos que son más sensibles a los tipos de interés se vieron afectadas, sin embargo, las empresas de reapertura impulsaron los diferentes índices al igual que los resultados trimestrales de muchas de ellas. El STOXX 600 aumentó 0.56% al nivel de los 456.63 puntos recuperando por completo la caída del lunes consecuencia de temores por la economía. Los valores con mejor rendimiento fueron EQT que aumentó 12.81%, Nordic Entertainment Group con un crecimiento de 10.30% y Sartorius que avanzó 5.80%. Los valores con peor rendimiento fueron, TechnipFMC que disminuyó 6.39%, seguido de Alstria Office REIT con una caída de 6.35% y Unilever que cayó 5.87%. El DAX alemán avanzó 0.60% al nivel de los 15,514.54 puntos acompañado por los sectores industrial, farmacéutico y de consumo. Los valores con mejor rendimiento fueron Delivery Hero que aumentó 5.61%, Siemens con un crecimiento de 2.84% y RWE que avanzó 2.20%. Los valores con peor rendimiento fueron, Continental que disminuyó 1.87%, seguido de Infineon Technologies con una caída de 1.22% y Deutsche Telekom el cual cayó 1.21%. El FTSE 100 de Londres cayó 0.43% al nivel de los 6,968.30 puntos con un índice mixto, por una parte el sector de la tecnología comando la subida, por otro lado el sector de consumo comando a la baja debido a las malas expectativas de Unilever para el resto del año en sus reportes trimestrales. Los valores con mejor rendimiento fueron Flutter Entertainment que aumentó 4.47%, seguido de 3i Group con un crecimiento de 4.21% y Just Eat Takeaway.com que avanzó 3.70%. Los valores con peor rendimiento fueron, Unilever con una caída de 5.87%, Persimmon el cual cayó 4.32% y Natwest Group que disminuyó 2.68%.

El mercado accionario local cerró la sesión al alza con un tímido avance luego de un volumen significativo en el sector financiero y un continuo rebote en los commodities. El índice de referencia MSCI Colcap creció 0.0927% cotizando a 1,251.87 puntos. Los valores con mejor rendimiento fueron Corficolombiana con un aumento de 2.24%, ETB con un crecimiento de 1.94% e ISA que avanzó 1.92%.  Los valores con peor rendimiento fueron Pref. Grupo Aval que disminuyó 3.64%, seguido de Mineros con una caída de 3.18% y Nutresa que cayó 2.29%. Los montos negociados en las operaciones de compraventa de acciones fueron de COP $298,696 millones uno de los montos más altos en el mes donde las acciones más activas estuvieron a cargo de Pref. Grupo Aval con COP $223,565 millones, seguida de Bancolombia con un monto de COP $35,450 millones y por último Pref. Bancolombia con COP $16,345 millones.

Divisas

DEl dólar (USD) termina la jornada mostrando un avance del 0,10% con una cotización del índice DXY de 92.85 unidades. El mercado estadounidense operó de manera desigual durante la jornada gracias a que, según reportes, se incrementó la cantidad de solicitudes de subsidios por desempleo durante la semana pasada. Sin embargo, el departamento de trabajo dijo que hay más estadounidenses retornando a su vida laboral, lo que indica una mejora en el panorama laboral en los próximos meses.

El peso colombiano (COP) cerró la jornada de negociación mostrando una depreciación del 0.50% hacia una cotización de tasa de cambio de $3,870.00 por dólar, un aumento de $15.2 pesos. El peso colombiano continúa con una racha negativa, la incertidumbre internacional ha afectado en gran medida a la divisa. En cuanto a fundamentales locales, el precio del café se encuentra en sus máximos históricos, sin embargo, la incertidumbre local e internacional por la presentación de la nueva reforma tributaria hacen que el rumbo fiscal sea incierto. La divisa se encontró en un rango entre  $3,848.80 y $3,878.65.

El euro (EUR) finaliza la jornada con un retroceso del 0,01% y una cotización del par de US $1.1768. Tras la reunión de hoy del BCE, la divisa Europea parece no tener pérdidas o avances significativos pues tras el anuncio de mantener las tasas de interés en niveles muy bajos (por más tiempo a fin de ayudar a los mercados europeos tras los choques de la pandemia) los inversionistas han quedado a la expectativa de un anuncio que pusiera un rumbo en el mercado, por ahora se espera que los precios permanezcan similares por un tiempo.

Commodities

El precio del crudo de referenCommoditiescia WTI cierra la jornada al alza, avanzando hasta los US$71.72, concluyendo en un aumento de 2.02% de su precio en la jornada. Los precios del petróleo se vieron favorecidos a medida que la aversión al riesgo y la incertidumbre sobre la propagación de la variante delta continúan cayendo, en un contexto de recuperación económica que concluiría en una oferta bastante ajustada para la materia prima por la creciente demanda. Asimismo, United Airlines señaló que prevé que la demanda de viajes aéreos nacionales se recuperará más rápido de lo esperado, y que una vez las fronteras se reabran, ocurra la misma dinámica en el mercado internacional, impulsada adicionalmente por el rápido ritmo de vacunación. Con el rally de hoy, adicionalmente explicado por los buenos resultados corporativos de esta semana, los futuros del crudo borraron las pérdidas observadas el lunes.

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

 

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico

Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 390 7400 (1300)

Lina María Uribe Analista de Divisas Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00(1846)

Laura López Merchán Analista Renta Variable Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00(1304)

Daniel Herrera Hernández Analista Renta Fija daniel.herrera @accivalores.com (0571) 325 78 00 (1251)

Ángeles Sánchez Analista Sector Retail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Nicolás Caicedo Analista Sector Energético Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Daniela Sarta Analista Sector Financiero Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00


Imprimir   Correo electrónico