Industria tecnológica sigue impulsando el mercado accionario americano al alza mientras los inversionistas se encuentran a la espera de la reunión del Fed

Industria tecnológica sigue impulsando el mercado accionario americano al alza mientras los inversionistas se encuentran a la espera de la reunión del Fed

Julio 26 de 2021

Coyuntura

El mercado accionario estadounidense terminó la jornada en terreno positivo, impulsado por el optimismo sobre las ganancias de gigantes de la industria tecnológica. La gran mayoría de las ganancias del segundo trimestre han superado fácilmente las expectativas, a medida que se profundiza en la temporada de ganancias se espera no ver resultados en términos de recuperación si no también ver los posibles impactos de las coyunturas actuales como la alta inflación y la llegada de variantes del virus. Por otra parte, se mantiene atención ante la reunión de política monetaria de la FED la cual inicia el martes esperando declaraciones sobre temas como la alta inflación. Con respecto a los datos económicos del día la Oficina de Censo de Estados Unidos informó que la venta de viviendas nuevas cayó un 6,6% en junio, esta lectura fue decepcionante ante las expectativas de un aumento del 3,5%

El mercado europeo cierra la jornada a la baja. Después de haber llegado a máximos históricos las acciones europeas cayeron perjudicadas por la represión regulatoria por parte de China las cuales probablemente se mantengan por un largo tiempo. A pesar de las preocupaciones por los contagios de coronavirus y el aumento de la inflación se espera que el mercado vuelva a repuntar ya que los sólidos informes de ganancias junto con las señales moderadas del Banco Central Europeo impulsan el apetito de riesgo en los inversionistas. Por otra parte, David Frost ministro inglés encargado del BREXIT ha manifestado que Reino Unido rechaza las medidas de la UE y los términos deben ser renegociados con soluciones integrales y duraderas para no tener que suspender partes del acuerdo. En cuanto a los datos económicos de la jornada se conoció la publicación de la encuesta de negocios IFO de Alemania la cual muestra que casi el 64% de las empresas industriales se quejan de la falta de materiales y que los precios han aumentado en gran proporción, sin embargo, todavía se espera un aumento del PIB de 3,6% para el tercer trimestre.

El dólar (USD) cerró con una tendencia negativa de 0.31% cotizándose en 92,640. El euro (EUR) se apreció en 0.04% ubicándose en 1.1804. El yen japonés (JPY) cedió terreno con un 0,14%, llegando a niveles de 110.39 por dólar. La libra británica (GBP) aumentó en 0,03%, negociándose en 1.3821 por dólar.

Los hidrocarburos terminaron la jornada en terreno positivo, con un alza del 0.71% en la referencia BRENT el cual se ubicó en 73,96 dólares por barril y una apreciación del 0,17% para la referencia WTI cotizándose en 72,19 dólares por barril. Por otra parte, el oro se desvalorizo en 0,26% llegando a negociarse en 1797,20 la onza.

En Colombia, Fedesarrollo dio a conocer la encuesta de opinión financiera el cual resume que el pronóstico del PIB para 2021 se ubica en un rango entre 5,40% y 7,30%, además, según los analistas se espera que la inflación se fije en 3,8% para el final del año. Por otra parte, el índice de confianza del mercado accionario construido por la Bolsa de Valores de Colombia y Fedesarrollo se ubicó en 100% con un crecimiento de 3 pps con respecto al mes anterior, lo que refleja el índice es que el número de analistas que creen que habrá una mayor valoración del MSCI Colcap creció con respecto al mes pasado. Finalmente, con el nuevo acuerdo de Enel se le abren las puertas al Grupo de Energía de Bogotá (GEB) para ingresar completamente al desarrollo de energías renovables no convencionales además de incursionar de manera más activa en la innovación y el análisis de datos.

Renta Fija

​​El mercado de deuda en los países desarrollados cerró la sesión en terreno mixto, en una jornada caracterizada por la continuación de la tendencia alcista en los mercados accionarios americanos, lo cual sigue favoreciendo el apetito por riesgo de los inversionistas a medida que la recuperación económica continua, y a la espera de un forward guidance actualizado por parte del Fed. La tasa de los treasuries a 10 años aumentó 1.3 pbs hasta 1.290%, mientras los inversionistas están a la espera de la reunión del FOMC. Hoy la tasa de interés real de los treasuries a 10 años disminuyó hasta -1.13% (mínimo histórico), en línea con un aumento en las expectativas inflacionarias reflejadas en el aumento de la tasa de los breakevens (proxy de inflación del mercado) a 10 años. Los rendimientos a 10 años de los Bunds alemanes aumentaron 0.3 pbs, llegando a -0.420%, siguiendo el comportamiento de los treasuries. Por su parte, la tasa de los Gilts a 10 años del Reino Unido disminuyó 1.2 pbs hasta 0.570% despues de que Boris Johnson, primer ministro del país, rechazó la última solución de la Unión Europea para erradicar los problemas con los acuerdos derivados del Brexit para Irlanda del Norte, aumentando la incertidumbre sobre la estabilidad del mismo y de la relación comercial entre las dos partes.

A su vez, el mercado de bonos en los países emergentes se posicionó en terreno positivo, en línea con correcciones tras aumentos en tasas al cierre de la semana pasada. En México el rendimiento de los bonos a 10 años disminuyó 5.0 pbs hasta 6.980%, mientras que en Brasil los rendimientos a 10 años bajaron 4.2 pbs, llegando  a 9.242%. En Colombia los bonos presentaron una jornada mixta, donde los TESTF24 disminuyeron sus rendimientos 2.10 pbs, con un nominal transado de COP$ 243.500 millones, mientras que los rendimientos de los TESTF30 aumentaron 6.90 pbs, con un nominal transado en la rueda spot por valor de COP$131.000 millones en el SEN. El mercado de deuda Colombiana está a la espera tanto de la reunión del Fed como de la reunión de la junta directiva del Banco de la República, formando expectativas sobre el forward guidance que ambas entidades podrían brindar y sus respectivas implicaciones en la deuda del país. 

Renta Variable

RVEl mercado estadounidense cierra la sesión en terreno positivo con los tres principales índices en máximos históricos, a la espera de una semana cargada de reportes trimestrales en los cuales los inversores pronostican buenos números, sin embargo, los valores avanzas con cautela a la espera de nuevas actualizaciones sobre cómo lleva la política monetaria la reserva federal. El Dow Jones Industrial Average avanzó 0.24% al nivel de los 35,144.31 con el grueso del índice en aumento. Los valores con mejor rendimiento fueron Dow Inc que aumentó 3.16%, Intel Corporation con un crecimiento de 2.47% y Chevron que avanzó 2.11%. Los valores con peor rendimiento fueron Amgen Inc que disminuyó 1.07%, seguido de UnitedHealth Group Incorporated con una caída de 1.00% y Nike Inc que cayó 0.76%. El S&P500 creció 0.24% al nivel de los 4,422.23 puntos con un índice mixto que registra buenos números en compañías de consumo y adicional luego de finalizar la sesión Tesla reportó mejores resultados que los estimados subiendo un 2.35% fuera de horario de mercado. Los valores con mejor rendimiento fueron Hasbro Inc con un crecimiento de 12.24%, seguido de Aon  con un aumento en el precio de su acción de 8.21% y tripAdvisor Inc que creció 6.59%. Los valores con peor rendimiento fueron Willis Towers Watson con una caída de 8.98%, seguida de Twitter Inc que disminuyó 4.18% y Lockheed Martin Corporation el cual cayó 3.34%. El NASDAQ 100 aumentó 0.09% al nivel de los 15,125.95 puntos con las empresas chinas liderando la caída en el índice, afectadas de primera mano por el gobierno chino. Los valores con mejor rendimiento fueron Zoom Video Communications con un aumento de 3.87%, Intel Corporation con un crecimiento de 2.47% y por último Marriott International que avanzó 2.38%. Los valores con peor rendimiento fueron NetEase Inc que disminuyó 13.65%, seguido de Pinduoduo con una caída de 8.844% y JD.com Inc el cual cayó 8.59%.

Las acciones europeas finalizaron la sesión en terreno negativo luego de cuatro días al alza, seguido por unos buenos resultados trimestrales y un mejor panorama económico a pesar del aumento en el número de contagios en la región a causa de la variante Delta, sin embargo, las presiones del gobierno chino a las compañías locales afectaron varios portafolios extranjeros provocando pánico en el mercado. El STOXX 600 retrocedió 0.08% al nivel de los 458.64 puntos cerca de máximos históricos. Los valores con mejor rendimiento fueron TechnipFMC que aumentó 5.90%, Boliden con un crecimiento de 5.30% y Evolution que avanzó 5.07%. Los valores con peor rendimiento fueron, Prosus que disminuyó 8.84%, seguido de MorphoSys con una caída de 8.67% y Faurecia que cayó 5.71%. El DAX alemán cayó 0.32% al nivel de los 15,618.98 puntos tras la caída en la confianza empresarial en Alemania según indicadores locales, esto debido al desabastecimiento en la cadena de suministro por los cuellos de botella que hay en el sector de materiales. Los valores con mejor rendimiento fueron Deutsche Wohnen que aumentó 1.17%, BASF SE NA O.N. con un crecimiento de 0.76% y Deutsche Bank que avanzó 0.66%. Los valores con peor rendimiento fueron, Vonovia que disminuyó 2.46%, seguido de Deutsche Boerse con una caída de 1.85% y Adidas que cayó 1.81%. El FTSE 100 de Londres disminuyó 0.03% al nivel de los 7,025.43 puntos a la espera de varios resultados trimestrales y la reunión de la Reserva Federal en Estados Unidos. Los valores con mejor rendimiento fueron International Consolidated Airlines Group que aumentó 4.60%, seguido de Antofagasta con un crecimiento de 4.07% y Glencore que avanzó 3.31%. Los valores con peor rendimiento fueron, Unilever con una caída de 2.73%, London Stock Exchange Group el cual cayó 2.62% y B&M European Value Retail que disminuyó 2.43%.

El mercado accionario local cerró la sesión al alza con un fuerte crecimiento durante la mañana, para luego caer a mitad de sesión y finalizar en terreno positivo con un índice mixto. El índice de referencia MSCI Colcap creció 0.1650% cotizando a 1,256.31 puntos. Los valores con mejor rendimiento fueron Ecopetrol con un aumento de 1.80%, Pref. Grupo Aval con un crecimiento de 1.44% y Promigas que avanzó 1.42%. Los valores con peor rendimiento fueron ETB que disminuyó 1.95%, seguido de Pref. Grupo Argos con una caída de 1.53% e ISAl que cayó 0.88%. Los montos negociados en las operaciones de compraventa de acciones fueron de COP $67,576 millones donde las acciones más activas estuvieron a cargo de Bancolombia con COP $18,305 millones, seguida de Pref. Bancolombia con un monto de COP $16,532 millones y por último Ecopetrol con COP $9,062 millones.

 

Divisas

DivisasEl dólar (USD) termina la jornada mostrando un retroceso del 0,30% con una cotización del índice DXY de 92.63 unidades. Frente a las oleadas de covid 19 que se han venido presentando en los últimos días, los inversionistas se han mostrado con un sentimiento averso al riesgo por lo que las fluctuaciones de este inicio de jornada no fueron muy pronunciadas, además de esto, están a expensas del desarrollo de las decisiones de política monetaria que pueda tomar la Fed. El DXY está mostrando una de sus peores caídas incluso con la recuperación de los índices Norteamericanos.

El peso colombiano (COP) cerró la jornada de negociación mostrando una depreciación del 0.73% hacia una cotización de tasa de cambio de $3.913,50 pesos por dólar. El peso inició una jornada a la baja y los inversionistas tienen los ojos puestos en la reunión de la Fed y su decisión de política monetaria frente a los altos contagios a nivel mundial. Por otro lado en Colombia se espera que este viernes el Banco de la República mantenga la tasa de interés en 1,75%, mismo día en el que se presentarán los datos de desempleo para el mes de junio. De esta forma los mercados están a la expectativa de lo que pueda pasar en los próximos días. La divisa se negoció durante el día de hoy a un precio de $3.889 y $3.915,97 pesos por dólar.

El euro (EUR) finaliza la jornada con un avance del 0,04% y una cotización del par de US $1.1804. La divisa europea se fortalece tras la caída del DXY y el aumento en el apetito de riesgo. un inicio de semana tranquilo gracias a la especulación sobre la reunión de la Fed, sin embargo los inversionistas no esperan decisiones contundentes en el comunicado sino más bien limitadas.

Commodities

CommoditiesEl precio del crudo de referencia WTI cierra la jornada marginalmente al alza, avanzando hasta los US$72.19, concluyendo en un aumento de 0.18% de su precio respecto al cierre del viernes, y continuando así con la tendencia alcista observada la semana pasada. El avance de los precios del petróleo se da tras una jornada caracterizada por una amplia volatilidad intradía, con un rango de negociación entre los 70.56 y los 72.43 dólares por barril. El comportamiento del precio está explicado por el balance entre el aumento en los casos de coronavirus positivos y las extensiones de cuarentenas, así como por expectativas de una oferta más ajustada a lo largo del año. Respecto a hace una semana, la curva de futuros del commoditie presentó un desplazamiento hacia arriba, y a medida que los riesgos por la propagación de las cepas disminuyan y la recuperación económica se consolide, los precios del petróleo deberían seguir aumentando.

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

 

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico

Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 390 7400 (1300)

Lina María Uribe Analista de Divisas Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00(1846)

Laura López Merchán Analista Renta Variable Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00(1304)

Daniel Herrera Hernández Analista Renta Fija daniel.herrera @accivalores.com (0571) 325 78 00 (1251)

Andrés Felipe Campos Analista Sector Retail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energético Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero juan.herreraEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holdings Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

 


Imprimir   Correo electrónico