Caída en el mercado accionario chino y cautela ante la reunión de la Fed concluye en mercados cerrando a la baja

Caída en el mercado accionario chino y cautela ante la reunión de la Fed concluye en mercados cerrando a la baja

Julio 27 de 2021

Caída en el mercado accionario chino y cautela ante la reunión de la Fed concluye en mercados cerrando a la baja

Coyuntura

En Estados Unidos los mercados terminaron la jornada cediendo terreno ya que muchos inversionistas tomaron posiciones cautelosas ante el inicio de la reunión de la FED buscando señales de cuanta es la intención de la Reserva Federal de comenzar a controlar el programa de estímulos monetarios. Así mismo, a la cautela se le sumó la perspectiva de las acciones chinas que se negocian en el país ya que las pérdidas aumentaron a medida que persiste la incertidumbre por las regulaciones que se presentan por parte del gigante asiático. Por otra parte, hoy se espera la publicación de los resultados de varias de las empresas más importantes del mercado estadounidense. En cuanto a los datos económicos se conoció que la confianza de los consumidores se fortaleció en julio con el índice de confianza del Conference Board, la lectura se ubicó en 129.1 en comparación con el 128.9 obtenido en julio, así mismo el índice superó la expectativa la cual estaba en 123.9. Además, el índice de precios de viviendas de la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda de EE. UU. (FHFA) llegó al nivel de 1,7% para el mes de mayo, la expectativa de la variable estaba en 1,8%.

El mercado accionario en Europa terminó la sesión a la baja después de una fuerte caída en las acciones chinas. Las preocupaciones sobre una regulación mucho más estricta por parte de China en el sector tecnológico impulsó una ola de ventas en el mercado global sin importar el optimismo por los buenos resultados trimestrales en Europa. Análogamente, Fabio Panetta responsable de políticas monetarias del Banco Central Europeo señaló que según las investigaciones del banco si se toma la totalidad de préstamos del NGEU (Next Generation EU) fondo masivo de recuperación económica de la unión europea, se podría aumentar la relación inversión-PIB en la zona europea hasta un 40% para 2024. Por otra parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elevado hoy las expectativas del crecimiento económico que tendría España para 2022, el cual se ubica en 5,8%, en su revisión de previsiones globales, España sigue siendo para el FMI el país que más crece dentro de las economías de la eurozona. En cuanto a los datos económicos de la jornada el índice de clima empresarial IFO de Alemania cayó inesperadamente hasta 100,8 en julio, el índice se basa en encuestas de empresas del sector manufacturero, de servicios, comercio y construcción.

El dólar (USD) cerró con una tendencia negativa de 0.20% cotizándose en 92,465. El euro (EUR) se apreció en 0.17% ubicándose en 1.1820. El yen japonés (JPY) cedió terreno con un 0,54%, llegando a niveles de 109.75 por dólar. La libra británica (GBP) aumentó en 0,48%, negociándose en 1.3882 por dólar.

Los Hidrocarburos terminaron la jornada en terreno negativo, con una baja del 0.14% en la referencia BRENT el cual se ubicó en 73,60 dólares por barril y una depreciación del 0,18% para la referencia WTI cotizándose en 71,78 dólares por barril. Por otra parte, el oro se valorizó en 0,04% llegando a negociarse en 1800,15 la onza.

En Colombia, el Banco de la República dio a conocer sus utilidades para el mes de junio las cuales tuvieron una contracción de cerca del 30%, según el gerente del Banco Leonardo Villar ya se había mencionado que habría utilidades negativas o en cero, adicionalmente considera que esta situación se podría repetir para el 2022 y 2023. Por otra parte, José Manuel Restrepo ministro de Hacienda presentó ante las comisiones económicas del Congreso de la República la reforma tributaria, el ministro señaló que la reforma ayudará para volver a los niveles de pobreza pre pandémicos. En cuanto a los datos económicos de la jornada la demanda por energía en Colombia en la tercera semana de julio llegó a máximos históricos con un dato de consumo de 220 gigavatios, según el ministro de Minas y Energía estos datos muestran señales de reactivación económica en el país. 

Renta Fija

​El mercado de deuda en los países desarrollados cerró la jornada en terreno positivo, impulsado por la incertidumbre por el escalamiento en los casos de coronavirus a nivel mundial, señal de un risk-off por parte de los inversionistas que aumenta la demanda por los activos refugio, y por la cautela de los inversionistas a la espera de la finalización de la reunión de dos días de la Fed y de un nuevo forward guidance sobre su actuar. La tasa de los treasuries a 10 años disminuyó 4.9 pbs llegando hasta 1.241%. La tasa de los Bunds alemanes disminuyó 2.4 pbs hasta -0.444%, siguiendo el comportamiento de los treasuries. Por su parte, la tasa de los Gilts a 10 años de Reino Unido disminuyó 1.4 pbs hasta 0.556%, impulsada por un escenario de mayor incertidumbre idiosincrática tras los conflictos derivados de la solicitud de renegociación del Brexit por parte de Boris Johnson a la Unión Europea a raíz de temores derivados de que la aduana entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido finalice en una reunificación de Irlanda.

A su vez, el mercado de bonos en los países emergentes se posicionó en terreno mixto, en una jornada caracterizada por la incertidumbre frente a la recuperación y catalizadores idiosincráticos propios de cada país. En México el rendimiento de los bonos a 10 años disminuyó 4.6 pbs hasta 6.933%, siguiendo el comportamiento de los treasuries, mientras que en Brasil los rendimientos a 10 años aumentaron 5.7 pbs, llegando su tasa hasta 9.300%, tras presiones inflacionarias a la vista en el país. En Colombia los bonos presentaron una jornada negativa, donde los TESTF24 aumentaron sus rendimientos 5.00 pbs, con un nominal transado de COP$301.500 millones, mientras que los rendimientos de los TESTF30 aumentaron 1.50 pbs, con un nominal transado en la rueda spot por valor de COP$233.000 millones en el SEN. El mercado de deuda colombiana sigue respondiendo a la cautela de los inversionistas antes de las minutas del FOMC y de la reunión de la junta directiva del Banco de la República que tendrá lugar este viernes, expectantes sobre la actualización de las perspectivas macro del país y de sus implicaciones en la deuda del mismo. 

Renta Variable

RVEl mercado estadounidense cierra la sesión en terreno negativo con varias empresas moviéndose fuera del horario de mercado debido a sus resultados trimestrales, entre las perdedoras se encuentran Apple que retrocedió 2.17% y Microsoft con una caída de 2.39%, por otra parte, el gran ganador fue Google sobrepasando las expectativas del mercado creciendo 2.99%, al igual los inversores están a la espera de la reunión de la Reserva Federal que finaliza mañana. El Dow Jones Industrial Average retrocedió 0.24% al nivel de los 35,058.52 puntos con el grueso del índice en terreno negativo. Los valores con mejor rendimiento fueron McDonald 's que aumentó 0.97%, Merck Co con un crecimiento de 0.79% y Verizon que avanzó 0.75%. Los valores con peor rendimiento fueron Intel Corporation que disminuyó 2.08%, seguido de Salesforce.com con una caída de 1.65% y Boeing Co que cayó 1.59%. El S&P500 cayó 0.47% al nivel de los 4,401.46 puntos con un índice a la baja recuperándose durante la jornada, a la expectativa de los resultados trimestrales de las grandes compañías, sin embargo, la mayor parte de estas fueron vendidas fuera del horario de mercado, debido a una mayor expectativa en algunas variables. Los valores con mejor rendimiento fueron F5 Networks con un crecimiento de 6.20%, seguido de Xerox con un aumento en el precio de su acción de 5.04% y Pentair que creció 4.64%. Los valores con peor rendimiento fueron Lamb Weston Holdings con una caída de 13.53%, seguida de United Parcel Service que disminuyó 6.99% y Activision Blizzard el cual cayó 6.76%. El NASDAQ 100 disminuyó 1.12% al nivel de los 14,956.97 puntos seguido por una continua venta en los valores chinos siendo estos los que más cayeron, arrastrando al índice por debajo de los 15,000 puntos. Los valores con mejor rendimiento fueron Sirius XM con un aumento de 5.17%, Fiserv con un crecimiento de 2.99% y por último Trip.com que avanzó 2.52%. Los valores con peor rendimiento fueron Pinduoduo que disminuyó 10.35%, seguido de Activision Blizzard con una caída de 6.76% y Workday el cual cayó 3.33%.

Las acciones europeas finalizaron la sesión en terreno negativo luego de una continua venta en los valores chinos, afectando a los portafolios extranjeros y contagiando al mercado, además los inversores siguen atentos a la reunión de la reserva federal en Estados Unidos que determinara el panorama de la política monetaria en el país. El STOXX 600 retrocedió 0.54% al nivel de los 458.65 puntos. Los valores con mejor rendimiento fueron Croda International que aumentó 5.62%, Jus Eat Takeaway.com con un crecimiento de 4.25% y Chocoladefabriken que avanzó 3.94%. Los valores con peor rendimiento fueron, Logitech International que disminuyó 9.86%, seguido de MorphoSys con una caída de 9.27% y Worldline que cayó 8.91%. El DAX alemán cayó 0.64% al nivel de los 15,519.13 puntos impulsado por el sector de la tecnología y el sector automovilístico, en una sesión donde los inversores migraron a activos de menor riesgo. Los valores con mejor rendimiento fueron SAP que aumentó 1.04%, Linde con un crecimiento de 0.38% y Deutsche Wohnen que avanzó 0.23%. Los valores con peor rendimiento fueron, Delivery Hero que disminuyó 3.09%, seguido de Infineon Technologies con una caída de 2.84% y Volkswagen el cual cayó 2.13%. El FTSE 100 de Londres disminuyó 0.42% al nivel de los 6,996.08 puntos luego de un retroceso en compañías de consumo y compañías financieras, a pesar de un mayor incremento en las ventas minoristas que crecieron con mayor fuerza respecto al promedio. Los valores con mejor rendimiento fueron Croda International que aumentó 5.62%, seguido de Just Eat Takeaway.com con un crecimiento de 3.77% y DS Smith que avanzó 1.38%. Los valores con peor rendimiento fueron, Reckitt Benckiser Group con una caída de 8.43%, Scottish Mortage Investment el cual cayó 4.31% e Intermediate Capital Group que disminuyó 3.49%.

El mercado accionario local cerró la sesión a la baja con mayores montos de compra y venta que el promedio del mes, acompañado de un fuerte intercambio en empresas del sector financiero. El índice de referencia MSCI Colcap retrocedió 0.53% cotizando a 1,249.61 puntos. Los valores con mejor rendimiento fueron Pref. Corficolombiana con un aumento de 4.42%, Pref. Grupo Argos con un crecimiento de 1.18% y Davivienda que avanzó 0.80%. Los valores con peor rendimiento fueron Banco de Bogotá que disminuyó 2.84%, seguido de Pref. Grupo Aval con una caída de 2.55% y Pref. Cementos Argos que cayó 1.78%. Los montos negociados en las operaciones de compraventa de acciones fueron de COP $84,497 millones donde las acciones más activas estuvieron a cargo de Pref. Bancolombia con COP $19,401 millones, seguida Bancolombia con un monto de COP $12,933 millones y por último Cementos Argos con COP $10,256 millones.

Divisas

DEl dólar (USD) termina la jornada mostrando un retroceso del 0,19% con una cotización del índice DXY de 92.47 unidades. La divisa tuvo un retroceso después de conocerse el dato de pedidos de bienes duraderos, el cual fue decepcionante para las expectativas que tenían los inversionistas. Por otro lado, el mercado no tuvo mayores fluctuaciones pues está a la espera de la reunión de mañana y los anuncios que pueda dar Jerome Powell.

El peso colombiano (COP) cerró la jornada de negociación mostrando una depreciación del 0.58% hacia una cotización de tasa de cambio de $3.932 pesos por dólar. La divisa volvió a cotizar por encima de la barrera de los $3.900, cifras que no se veían desde el 18 de mayo de 2020, cuando alcanzó un precio de $3.926,6. Mientras tanto, la calificadora de riesgo Moody 's aún conserva a Colombia con grado de inversión, sin embargo, no se pronunciará hasta que aprueben la reforma tributaria 4.0 para decidir sobre el país. En cuanto a los fundamentales del país, se dispara de nuevo el precio del café por temor a nuevas oleadas de frío en las áreas clave de cultivo en Brasil. De esta manera, el peso colombiano cierra con precio minimo de $3.988 y máximo de $3.940 

El euro (EUR) finaliza la jornada con un avance del 0,04% y una cotización del par de US $1.1818. El euro recupera terreno frente a su par gracias a las operaciones de venta contra el dólar y la decepción ante los pedidos de bienes duraderos en junio, ya que aumentaron en un 0,8% mensual, por otro lado el dólar sigue a la espera de la reunión de mañana de la Reserva Federal.

Commodities

​​ECl precio del crudo de referencia WTI cierra la jornada con una leve variación a la baja, retrocediendo hasta los US$71.65 y finalizando así con el rally observado en las últimas jornadas. La caída en los precios del petróleo se dio por la incertidumbre sobre la recuperación de la demanda tras la propagación de la nueva variante y antes de que el Instituto Americano de Petróleo (API) publicara sus datos de inventarios, que finalmente disminuyeron más de lo esperado (-4.728M vs -3.433M). El reciente dato de inventarios debería impulsar los precios del crudo en la apertura del mercado de mañana, y a medida que la incertidumbre sobre una recuperación más lenta por la propagación de la variante Delta se empiece a disipar, el crecimiento de los precios de esta materia debería continuar.

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

 

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico

Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 390 7400 (1300)

Lina María Uribe Analista de Divisas Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00(1846)

Laura López Merchán Analista Renta Variable Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00(1304)

Daniel Herrera Hernández Analista Renta Fija daniel.herrera @accivalores.com (0571) 325 78 00 (1251)

Andrés Felipe Campos Analista Sector Retail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energético Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero juan.herreraEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holdings Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

 


Imprimir   Correo electrónico