Preocupaciones sobre la propagación de la variante Delta y la desaceleración económica opaca el optimismo de los inversionistas

Preocupaciones sobre la propagación de la variante Delta y la desaceleración económica opaca el optimismo de los inversionistas

Agosto 2 de 2021

Preocupaciones sobre la propagación de la variante Delta y la desaceleración económica opaca el optimismo de los inversionistas

Coyuntura

En Estados Unidos el mercado accionario terminó la sesión ligeramente a la baja, luego de borrar las ganancias iniciales del día, explicado por la preocupación sobre la variante delta y una desaceleración de la economía que opacó el optimismo en torno a un mayor estímulo fiscal y una sólida temporada de ganancia. Los datos al inicio de la jornada mostraron que aunque la manufactura creció en julio, su ritmo se desaceleró por segundo mes consecutivo ya que existe una escasez de las materias primas. Por ahora, los inversionistas centran su atención a la espera de los datos del sector de servicios el miércoles y el informe mensual de empleo el viernes. Por otro lado, se conoció que según la FED de Atlanta el PIB estadounidense en el tercer trimestre crezca hasta el nivel del 6.3%. Finalmente, en el informe de sector externo del Fondo Monetario Internacional (FMI) se evidencio  que probablemente el dólar está sobrevalorado en un 8.2% con un rango de 5.2% a 11.2% durante 2020.

El mercado en Europa cerró la sesión tocando nuevos máximos por un aumento en la actividad de negociación y una serie de sólidas ganancias del sector financiero. Según los datos recientes la economía de la eurozona se ubicó por encima de las expectativas, Wells Fargo presentó un informe en donde se señala que a pesar del crecimiento se espera que el Banco Central Europeo (BCE) mantenga su política monetaria y que aún se flexibilice más para finales de año con un anuncio de un nuevo aumento en el programa de compra de bonos. Adicionalmente durante la jornada se conoció que el PMI manufacturero de Reino Unido se contrajo a 60.4 en julio cumpliendo las expectativas que ya preveían el retroceso del indicador, la cifra ha sido la de menor en 4 meses, según ha comunicado IHS Markit la escasez de recursos y personal ha limitado el crecimiento. Análogamente, el PMI manufacturero en Alemania se ubicó en 65.9 superando las expectativas y siendo el tercer mejor registro de la serie histórica. Finalmente, para la Eurozona el PMI retrocedió a 62.8, sin embargo, superó las previsiones de 62.6, mientras las tasas de crecimiento y producción se ralentizan el empleo aumenta a un ritmo récord.

El dólar (USD) cerró con una tendencia negativa de 0.13% cotizándose en 92,070. El euro (EUR) se apreció en 0.03% ubicándose en 1.1870. El yen japonés (JPY) acaparó terreno con un 0,05%, llegando a niveles de 109.33 por dólar. La libra británica (GBP) aumentó en 0,01%, negociándose en 1.3882 por dólar.

Los hidrocarburos terminaron la jornada en terreno mixto, con un alza del 0,10% en la referencia BRENT el cual se ubicó en 73,16 dólares por barril y una depreciación del 3,35% para la referencia WTI cotizándose en 71,47 dólares por barril. Por otra parte, el oro se desvalorizó en 0,02% llegando a negociarse en 1816,80 la onza.

En Colombia, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) dio a conocer que las exportaciones en Colombia en el periodo comprendido entre enero y junio alcanzaron la cifra de 18.044,2 millones de dólares, el dato registra un crecimiento del 18,9% con respecto al mismo periodo del año 2020. Por otro lado, Ecopetrol informó que presentó una oferta vinculante al Ministerio de Hacienda para la adquisición de su participación mayoritaria en la empresa de Interconexión Eléctrica (ISA), así mismo, el ministerio se refirió a que se dará una respuesta oportuna al mercado sobre la decisión, sin embargo, sigue presente una decisión del Tribunal Mayor de Cundinamarca sobre la petición de medidas cautelares para frenar la venta del 51% de ISA. Finalmente, Davivienda reveló que el sector industrial en Colombia se recuperó después de que el PMI ascendiera desde los 48,3 puntos en junio a 54,2 en julio.

Renta Fija

El mercado de deuda en los países desarrollados cerró la jornada en terreno positivo, a medida que la aversión al riesgo aumento generalizadamente a lo largo de las perspectivas de los inversionistas, teniendo en cuenta el aumento en los casos de covid y la propagación de la variante Delta que pone en riesgo la recuperación económica a nivel mundial. La tasa de los treasuries a 10 años disminuyó 4.5 pbs hasta 1.177%, mínimo desde febrero del presente año, teniendo en cuenta temores de que el gasto de los consumidores no sea suficiente para sostener el crecimiento económico. Los inversionistas están al tanto del dato de nóminas no agrícolas, variable de mercado laboral que sale el viernes, así como de la aprobación del proyecto de ley de infraestructura por US$550.000 millones que proporcionarían la mayor inyección de gasto federal en obras públicas en décadas. La tasa de los bunds alemanes a 10 años disminuyó 2.6 pbs hasta -0.489% y la tasa de los Gilts a 10 años de Reino Unido disminuyó 4.4 pbs hasta 0.519%, siguiendo ambas el comportamiento de los treasuries y sin catalizadores idiosincráticos para hoy.

Por su parte, el mercado de bonos en los países emergentes se posicionó en terreno negativo, a medida que el fly to quality se apoderó de los mercados, concluyendo en la toma de posiciones en los mercados de deuda pública de países desarrollados desde emergentes. En Brasil el rendimiento de los bonos a 10 años aumentó 7.3 pbs hasta 9.620%, mientras que en México el rendimiento de la deuda a 10 años tuvo un aumento marginal de 0.2 pbs hasta 6.869%, en una jornada en la que se conoció el dato de PMI Manufacturero (49.6 pts), señalando por decimoséptima vez una lectura contractiva sobre la actividad de la industria manufacturera en el país. En Colombia los bonos presentaron una jornada positiva, siguiendo el comportamiento de la deuda americana y a la espera de los datos de inflación que salen el jueves. Los TESTF24 disminuyeron sus rendimientos 0.10 pbs, con un nominal transado de COP$214.500 millones, mientras que los rendimientos de los TESTF30 bajaron igualmente 0.10 pbs, con un nominal transado de COP$17.000 millones en el SEN.  La reducción a lo largo de la curva de rendimientos en el país se ha impulsado por una fuerte demanda tanto en el mercado primario como secundario, teniendo en cuenta un bid to cover en las últimas emisiones superior al promedio anual para los TES UVR y en COP, así como por una gran liquidez, en línea con las condiciones monetarias acomodaticias en el país y en Estados Unidos en un contexto de recuperación económica.

Renta Variable

RVEl mercado accionario local cerró la sesión a la baja luego de una caída en los precios del petróleo reaccionando a los datos económicos que sugieren una ralentización en la economía de los países de mayor consumo petrolero. El índice de referencia MSCI Colcap retrocedió 0.056% cotizando a 1,236.03 puntos. Los valores con mejor rendimiento fueron Grupo Sura con un aumento de 2.72%, Bancolombia con un crecimiento de 2.21% y Celsia que avanzó 1.68%. Los valores con peor rendimiento fueron Cementos Argos que disminuyó 2.32%, seguido de Grupo Argos con una caída de 1.83% y Corficolombiana que cayó 1.54%. Los montos negociados en las operaciones de compraventa de acciones fueron de COP $55,661 millones donde las acciones más activas estuvieron a cargo de Ecopetrol con COP $18,562 millones, seguida Pref. Bancolombia con un monto de COP $6,572 millones y por último Davivienda con COP $5,068 millones.

El mercado estadounidense cierra la sesión en terreno mixto, con dos de sus principales índices inclinándose a la baja debido a que los indicadores macroeconómicos sobre manufactura estadounidense muestran señales de estancamiento en el crecimiento al igual que la rotación al consumo de servicios del consumo de bienes que venía consolidándose junto con el desarrollo de la economía. El Dow Jones Industrial Average retrocedió 0.28% al nivel de los 34838.16 puntos acompañado por gran parte del índice cerrando en negativo y unas perspectivas algo grises sobre el desarrollo de la economía en el segundo semestre del año. Los valores con mejor rendimiento fueron Goldman Sachs Group que aumentó 0.88%, United Health con un crecimiento de 0.81% y Nike que avanzó 0.74%. Los valores con peor rendimiento fueron Visa que disminuyó 2.68%, seguido de Dow Inc con una caída de 1.51% y McDonald’s Corporation que cual cayó 1.08%. El S&P500 cayó 0.19% al nivel de los 4,387.11 puntos luego de una caída en el rendimiento del bono a 10 años en Estados Unidos y un retroceso en los sectores de finanzas y el sector de la tecnología durante la jornada. Los valores con mejor rendimiento fueron DXC Technologies con un crecimiento de 6.58%, seguido de Fortinet Inc con un aumento en el precio de su acción de 4.55% y Ralph Lauren Corp que creció 3.94%. Los valores con peor rendimiento fueron Global Payments con una caída de 11.18%, seguida de Fidelity National Information Services que disminuyó 6.66% y Fiserv Inc el cual cayó 4.66%. El NASDAQ 100 aumentó 0.02% al nivel de los 14,963.62 puntos acompañado de las empresas de semiconductores y Tesla que alcanzó de nuevo los $700 dólares. Los valores con mejor rendimiento fueron Tesla Inc con un crecimiento de 3.27%, seguido de NetEase Inc con un incremento de 2.77% y AMD que creció 2.30%. Los valores con peor rendimiento fueron Fiserv Inc con una caída de 4.66%, seguida de Keurig Dr Pepper que disminuyó 2.33% y Moderna Inc el cual cayó 1.98%. 

Las acciones europeas finalizaron la sesión en terreno positivo comenzando el mes de agosto al alza, acompañadas de un crecimiento en los estados de resultados de varias empresas y del optimismo que estos generan al mercado, además los indicadores macroeconómicos se siguen fortaleciendo mostrando un aumento en la actividad manufacturera de la región. El STOXX 600 avanzó 0.59% al nivel de los 464.45 puntos cerrando en máximos históricos luego un buen rendimiento en el grueso del índice, como protagonista la adquisición de Meggit por parte de la empresa industrial estadounidense Parker–Hannigin Corp para ampliar su posición en la industria aeroespacial. Los valores con mejor rendimiento fueron Meggitt que aumentó 56.68%, Fluidra con un crecimiento de 6.30% y Melrose Industries que avanzó 5.18%. Los valores con peor rendimiento fueron, Allianz que disminuyó 7.76%, seguido de CD Projekt con una caída de 5.27% y ConvaTec Group que cayó 5.15%. El DAX alemán creció 0.16% al nivel de los 15,568.73 puntos impulsada por el sector de consumo debido al crecimiento en las ventas minoristas que proyecta una economía más fuerte en el corto plazo, sin embargo, el sector financiero cierra en terreno negativo luego de la demanda e investigación en Estados Unidos a la filial estadounidense Allianz Global Investors. Los valores con mejor rendimiento fueron Infineon Technologies que aumentó 3.97%, Adidas con un crecimiento de 3.79% y Siemens que avanzó 2.68%. Los valores con peor rendimiento fueron, Allianz que disminuyó 7.76%, seguido de Fresenius Medical Care con una caída de 2.40% y Deutsche Bank el cual cayó 1.31%. El FTSE 100 de Londres aumentó 0.70% al nivel de los 7,081.72 puntos con todos los sectores finalizando en verde. Los valores con mejor rendimiento fueron Melrose Industries que aumentó 5.18%, seguido de Rolls-Royce Holdings con un crecimiento de 3.78% y Anglo American que avanzó 3.43%. Los valores con peor rendimiento fueron, Pearson con una caída de 4.88%, Smith & Nephew el cual cayó 1.57% y Admiral Group que disminuyó 0.50%.

Divisas

DEl dólar (USD) termina la jornada mostrando un retroceso de 0,10% con una cotización del índice DXY de 92,08 unidades. El dólar retrocede levemente a causa de los nuevos informes de manufacturas, los cuales presentaron debilidades y estos afectaron directamente los rendimientos de los bonos del tesoro de Estados Unidos a 10 años, bajando 5,5 puntos básicos.

El peso colombiano (COP) finaliza la jornada de hoy con una depreciación del 0,45% a un precio de negociación de $3.891,5. Las grandes presiones generadas el día de hoy sobre uno de los fundamentales más importantes del país ha hecho que el peso continúe perdiendo valor frente al dólar, pues gracias a los informes de crecimiento negativos de la economía China, el precio del petróleo se vino abajo y consigo el valor de la moneda local. Por otro lado, la decisión del pasado viernes de la junta directiva del Banco de la República de mantener la tasa da un vistazo favorable al crecimiento de la economía colombiana según el gerente Leonardo Villar. De esta manera, la divisa cierra la jornada con un rango de cotización acotado entre $3.835 y $3.895

El euro (EUR) termina la jornada con un avance de 0,04% a un precio de cotización de US $1,872. Gracias a la caída en los rendimientos de los bonos del tesoro hoy a causa del PMI manufacturero en Estados Unidos y los nuevos casos reportados de la variante Delta, el euro toma ventaja frente al par. El aumento en la incertidumbre se apoderó hoy de los mercados por las malas noticias en cuanto a rendimientos de las grandes economías del mundo favoreciendo a las monedas refugio.

Commodities

CEl precio del crudo de referencia WTI cierra la jornada a la baja, retrocediendo hasta los US$71.49, consolidando así una disminución de 3.33% en su precio respecto al cierre del viernes, su caída intradía más amplia desde hace dos semanas. La caída en los precios del petróleo se explica por preocupaciones crecientes de una demanda débil por parte de China tras datos débiles de manufactura, por el inicio del aumento en la producción de 400.000 barriles por día adicionales tras el anuncio de la OPEP del mes pasado, y por la incertidumbre sobre la recuperación económica tras la propagación de la variante Delta. A pesar de lo anterior, en el último día la curva de futuros se ha desplazado hacia arriba para todos los plazos, señalando expectativas de mayores precios que se deberían consolidar a medida que la incertidumbre sobre la demanda se vaya debilitando, teniendo en cuenta expectativas de una oferta contenida tras la caída en los inventarios más fuerte de lo previsto la semana pasada.

Global Disclaimer

Estamos convencidos que todo inversionista debe diversificar sus inversiones en una variedad de clases de activos, en cualquier entorno o tendencia de mercado, así como colaborar permanente y estrechamente con su asesor financiero, para asegurar que su cartera esté adecuadamente diversificada y que su plan financiero respalde sus objetivos a largo plazo, su horizonte temporal y tolerancia al riesgo, aunque, la diversificación no garantiza ganancias ni protege contra las pérdidas. La información que precede, así como las empresas y/o valores individuales mencionados, no deben interpretarse como un consejo de inversión, una recomendación de compra o venta, ni como una indicación de la intención de comercializar en nombre de cualquier producto de Acciones & Valores S.A.. Los valores que se mencionan pueden o no ser parte de los fondos de Acciones & Valores S.A. Para obtener una lista completa de las tenencias de cualquier cartera de Acciones & Valores S.A., consulte el informe anual, semestral o trimestral más reciente en nuestra página web. Este documento es de carácter informativo. Acciones y Valores, no se hace responsable de la interpretación de dicha información, dado que la misma, no comprende la totalidad de aspectos que un inversionista pudiera considerar necesaria o deseable para analizar su decisión de participar en alguna transacción, dado que se presenta de manera abreviada. Es necesario que los inversionistas para efectos de contar con la total y absoluta precisión, consulten todos los documentos suministrados a través de la página web. Igualmente, los inversionistas deberán adelantar, por su cuenta, el análisis financiero y legal para efectos de tomar cualquier decisión de inversión. Los valores y números aquí consignados son obtenidos de fuentes de mercado que se presumen confiables tales como Bloomberg, Reuters y los Emisores. Las calificaciones hechas en el informe no deben considerarse como recomendaciones de inversión ni tampoco como sustitutos a las calificaciones dadas por agencias de crédito certificadas tales como Moody’s o Standard & Poor’s. Estas calificaciones son únicamente cuantitativas, no incluyen factores cualitativos y dependen de la información financiera disponible en el mercado en el momento de ser preparadas. Las opiniones, estimaciones y proyecciones en este reporte reflejan el juicio actual del autor a la fecha del reporte, y se aclara que el contenido de la información aquí contenida puede ser objeto de cambios sin previo aviso. La remuneración de los autores no está asociada a los resultados del reporte ni a las recomendaciones realizadas. La presentación y cualquier documento preliminar sobre los productos aquí mencionados no constituyen una oferta pública vinculante, por lo cual, tanto la presentación como cualquier otro documento pueden ser complementados o corregidos.

 

Héctor Wilson Tovar García Análisis Macroeconómico

Gerente de Investigaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 390 7400 (1300)

Laura López Merchán Analista Renta Variable Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00(1304)

Daniel Herrera Hernández Analista Renta Fija y Divisas daniel.herrera @accivalores.com (0571) 325 78 00 (1251)

Andrés Felipe Campos Analista Sector Retail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Daniel Felipe Pardo Analista Sector Energético Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Juan Felipe Herrera Analista Sector Financiero juan.herreraEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

Juan Pablo Bejarano Analista Sector Holdings Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (0571) 325 78 00

 


Imprimir   Correo electrónico