Estrategias de Posicionamiento en la Curva TES 2018 - 2019

Teniendo en cuenta el balance de riesgos y la coyuntura macroeconómica de cara a 2019, es muy probable que el próximo año se desarrolle en un ambiente de aplanamiento con sesgo de desvalorización en la curva de Deuda Pública local (Bear Flattener). Lo anterior, como consecuencia de incrementos en las tasas de interés por parte del Banco de la República ante un repunte en la inflación, el cual podría ser más marcado si los choques como el aumento del IVA sobre la canasta familiar, el fenómeno del niño y el incremento adicional al salario mínimo (propuesto por el Centro Democrático) se materializan.

El análisis de sensibilidad separa la curva en 3 tramos (corto 2-3 años, mediano 6-7 años y largo plazo 12-14 años); asimismo, se estima la rentabilidad a 1, 2 y 3 años con diferentes movimientos en cada tramo, incluyendo el interés acumulado que generan los títulos durante el tiempo.

En consecuencia, la mejor estrategia en términos de rentabilidad promedio en el primer año es la denominada Barbell, la cual consiste en posicionarse en el tramo corto y largo de la curva en ponderaciones iguales. En el año 2 y 3, la estrategia  Barbell MP-LP lidera las rentabilidades (posicionamiento en tramo corto y largo).

En este orden de ideas, encontramos una oportunidad para un posicionamiento en la estrategia Barbell durante el próximo año y hacer rollover de la deuda de corto plazo al tramo medio finalizando el próximo año, de tal forma que desde una perspectiva de portafolio se logre optimizar la TIR de tenencia en los próximos 3 años. 

Análisis de Rentabilidades

Los escenarios de sensibilidad planteados dejan la puerta abierta para el análisis de portafolios bajo diferentes movimientos en cada tramo de la curva, el cual podría funcionar como una primera aproximación para establecer el mejor posicionamiento en términos de rentabilidad, adaptando las características y restricciones de cada portafolio y en especial de los supuestos sobre los movimiento de la curva de cara al mediano plazo.  


Fernando Chacón Carrillo
Estructurador Renta Fija
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel: +57 1 3257800 Ext: 1252

facebooktwitterlinkenid

defensor del consumidor superintendencia financiera de colombia autorregulador de mercado de valores bolsa de valores de colombia
Copyright © 2018. ACCIONES & VALORES. Todos los derechos reservados.